Yorgos Lanthimos y su nuevo film

Yorgos Lanthimos, el cineasta griego que plantó cara a "Openheimer" en la última edición de los Oscar con la inquietante y atrevida cinta "Pobres criaturas", regresa a la actualidad cinematográfica con "Kinds of Kindness": una obra coral, formada por tres historias diferentes, en la que el director reflexiona sobre el surrealismo que mueve los hilos del comportamiento humano. Emma Stone y Willem Dafoe encabezan el elenco interpretativo de esta aventura en formato de celuloide.

6
0 0
Read Time:3 Minute, 49 Second
Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos desarrolla las tramas de “Kinds of Kindness” en Estados Unidos.

Yorgos Lanthimos (según la traslación griega de su nombre, este debería escribirse como Giórgos Lánthimos) es un creador de incalculable poder audiovisual, ajeno a las normas de la razón mercadotécnica que dominan el know how de la mayoría de las producciones que triunfan en las salas a nivel internacional.

La inteligencia e imaginación que el cineasta heleno suele imprimir en cada una de las movies que conforman su atrayente trayectoria detrás de las cámaras han provocado que el nombre de Lanthimos esté unido a la idea de trabajos vaporosos, normalmente suspendidos de fórmulas artísticas divorciadas de las realidades cotidianas y previsibles.

Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado, La favorita y Pobres criaturas son piezas determinantes de un mosaico de sueños transformados en fotogramas, a los que Yorgos Lanthimos les da la contundencia de los relatos surcados por fantasías hipnóticas y abismales. Un recurso que mitifica cada plano y secuencia de estos films, como si el denominador común fuera la magia macabra y espectral que este hacedor de tramas desconcertantes despliega en torno a todos los títulos que llevan su peculiar y reconocible firma.

Después del éxito de Pobres criaturas, el creador griego regresa a la actualidad con Kinds of Kindness: un retrato coral ubicado en los Estados Unidos, en el que una serie de personajes deambulan por tres cuentos contemporáneos, sobre los que YL vierte su innegable poder para incomodar las conciencias políticamente correctas de quienes anhelan asomarse a los infiernos personales de un conjunto de seres tocados por la varita de lo inaprensible y la neurosis voluntaria.

Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos vuelve a contar con Emma Stone, como protagonista.

La ciudad de Nueva Orleáns se convirtió en el lugar donde el equipo del film escenificó la mayor parte del material de este largometraje, que juega con sutileza con el color y el blanco y negro; todo realizado con la habilidad que acredita el director de fotografía Robbie Ryan (colaborador habitual de Lanthimos).

Emma Stone y Willem Dafoe (actores fetiches del cineasta heleno) lideran el elenco interpretativo de esta atípica obra audiovisual, en la que también colaboran intensamente Jesse Plemons (Noche de juegos), Margaret Qualley (Érase una vez en… Hollywood), Hong Chau (La ballena) y Joe Alwyn (La favorita), entre otros.

YORGOS LANTHIMOS EXPONE UN RETRATO CORAL CON PERSONAJES MOVIDOS POR ACTITUDES IMPREVISIBLES Y EXTRAÑAS

Junto a su colega Efthimis Filippou, Yorgos Lanthimos elabora un guion plagado de sensaciones impactantes y misteriosas, en el que cada personaje elabora su propia tesis existencial. Un cuerpo escénico donde cualquier comportamiento frente a los problemas vitales tiene cabida, permeado por filosofías más experienciales que teóricas.

Pese a que todavía no ha trascendido la auténtica profundidad del argumento central, Kinds of Kindness parece hilar tres relatos, protagonizados por roles que se encuentran en sus respectivos umbrales de cambio personal.

Un hombre incapaz para decidir su camino que desea tomar el control de su existencia; un policía que recupera a su esposa desaparecida en el mar, aunque su pareja sentimental recobrada es bastante diferente a la de antaño; y una mujer que encuentra a alguien destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual… Estos tres segmentos conforman el esqueleto dramático de la nueva película de Yorgos Lanthimos, líneas argumentales a través de las que el cineasta moldea realidades extrañas y sorpresivas.

Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos recurre de nuevo al surrealismo dominante en “Pobres criaturas”.

Element Pictures y Film4 producen este experimento laberíntico y pintoresco, en el que Lanthimos intenta narrar tres películas en una, siempre interesado por diversificar la narración central en varios meandros.

Resulta curioso que los responsables de esta movie modificaran el título original de AND por el de Kinds of Kindness, en el que se pone de manifiesto la posibilidad de hallar múltiples maneras de entender la amabilidad hacia los entornos más inmediatos, por complicados que estos sean.

Pese a que la trama se desarrolla en la actualidad, existen ciertos lazos anímicos que unen aparentemente la esencia creativa de Pobres criaturas con la de Kinds of Kindness. Y esos tentáculos comunes e invisibles tienen que ver con el estilo libertario de este director isleño, empeñado en seguir la senda de compañeros profesionales del talante satírico e irónico de Wes Anderson y David Lynch.

Nota: Kinds of Kindness tiene previsto su estreno en las salas europeas para el próximo 28 de junio de 2024.

Más información en

https://www.searchlightpitures.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language