Olivia Wilde y Tom Sturridge son los torturados Julia y Winston Smith en la adaptación teatral de 1984, que se representa en el interior del Hudson Theatre neoyorquino hasta el próximo 8 de octubre.

Procedente del Playhouse Theatre londinense, la obra fue un éxito en la tierra de William Shakespeare por su alta imaginación, a la hora de plantear la asfixiante escenografía imaginada en 1949 por el escritor George Orwell.

Los responsables del montaje (los premiados Robert Icke y Duncan Macmilan) han introducido elementos de la actualidad política en la narración, como es el caso de la presencia del Presidente de Estados Unidos: Mr. Donald Trump.

Olivia Wilde

Olivia Wilde se involucró en el proyecto desde la llegada del mismo a la nación de las barras y estrellas

Continue reading

Josema Yuste dirige e interpreta Taxi: una peculiar y activa versión de la obra Run For Wife, con la que el dramaturgo Ray Cooney triunfó en el Shaftesbury Theatre de Londres.

La trama, llena de equívocos y chistes situacionales, sigue las peripecias de un taxista casado con dos mujeres a la vez, con lo que debe hacer malabares para compatibilizar su peligroso triángulo sentimental.

Sergio Fernández “El Monaguillo”, Juan Muñoz, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán completan un elenco dispuesto a hacer reír al público, sin darle tregua para el aburrimiento.

Josema Yuste

Josema Yuste llevaba tiempo intentando poner en marcha el proyecto

Continue reading

Oleanna, una de las obras más polémicas escritas por el estadounidense David Mamet, es el texto escogido por el Teatro Bellas Artes para abrir la temporada otoñal.

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan esta pieza de impactante argumento, cuyo utópico título esconde en su interior una situación de acoso sexual entre un profesor y su alumna.

Luis Luque es el encargado de poner en escena la historia ideada por Mamet, creación que en el año de su estreno fue acusada de oportunista, debido a su coincidencia con un mediático juicio  llevado a cabo en USA.

Oleanna fue recibida con una lluvia de críticas enfrentadas, tras su estreno en Broadway

Oleanna desembarca en Madrid después de triunfar en otros teatros de España

Continue reading

Bob Dylan presta sus canciones al dramaturgo irlandés Conor McPherson, para que este componga el musical titulado Girl From The North Country, con el que recrea los estados depresivos de una localidad estadounidense en 1934.

La obra, que estará en cartel en el Old Vic de Londres hasta el 7 de octubre, presenta una atractiva metáfora intemporal que bien podría situarse en la época de 2017, atenazada por una crisis humana bastante parecida a la iniciada con el crack de 1929.

El conocido actor Ciarán Hinds encabeza el nutrido elenco, el cual interpreta las ácidas historias propagadas en el espacio mortecino de una taberna casi unamuniana, perdida en el laberinto de las tragedias cotidianas.

Bob Dylan se interesó especialmente en que McPherson adaptara su idea/ Foto: Old Vic Theatre

Bob Dylan se interesó especialmente en que McPherson adaptara su idea/ Foto: Old Vic Theatre

Continue reading

José Luis Gil luce la prótesis nasal del héroe que protagoniza la clásica obra de Edmond Rostand, para dar por iniciada la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El conocido actor de La que se avecina hace suyas las cuitas amorosas del inmortal soldado poeta, con el fin de hipnotizar al público asistente a través del imaginativo montaje dirigido -con rigor y minimalismo escénico- por Alberto Castrillo-Ferrer.

Ana Ruiz y Álex Gadea acompañan a Gil en las representaciones del texto, siempre caracterizados como la engañada Rosana y el poco elocuente Christian de Neuvilette.

José Luis Gil fue quien tuvo la idea inicial para el montaje/ Foto: Moisés Hernández, diseño @nwicenteg

José Luis Gil fue quien tuvo la idea inicial para el montaje/ Foto: Moisés Hernández, diseño @nwicenteg

Continue reading

Oskaras Korsunovas y la Compañía OKT aterrizan en los Teatros del Canal de Madrid, para ofrecer a los espectadores su particular visión de Hamlet.

El director lituano imagina un castillo de Elsinore plagado de espejos, con personajes al borde la locura colectiva y sumidos en un proceso de autodestrucción virulenta.

El montaje cierra con un broche de oscurantismo existencial la programación del XXIV Festival de otoño a primavera de la Villa y Corte.

Oskaras Korsunovas es un experto en adaptar las obras de William Shakespeare

Oskaras Korsunovas es un experto en adaptar las obras de William Shakespeare

Continue reading

El Gallo de Oro, la satírica ópera compuesta por Nikolái Rimski-Kórsakov en 1907, conquista la Sala Principal del Teatro Real de Madrid, desde el 25 de mayo al 9 de junio.

La obra –divida en tres actos, más un prólogo y un epílogo– es una de las piezas más abiertamente críticas del maestro ruso, quien murió poco antes de su estreno en el Teatro Solodovniko de Moscú, ocurrido el 24 de octubre de 1907.

La dirección orquestal del peculiar montaje que asalta la Villa y Corte corre a cargo de Ivor Bolton (director musical del Teatro Real y de la Orquesta Sinfónica de Basilea), mientras que el papel del caricaturizado zar Dodón ha recaído en Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov.

El gallo de oro

“El gallo de oro” es uno de los trabajos más simbólicos de Rimski-Kórsakov

Continue reading

William Kentridge resulta vencedor en el Premio Princesa de Asturias de la Artes de 2017, por la fuerza de su revelador trabajo en contra de la segregación racial que asoló Sudáfrica hasta 1992.

El artista de Johannesburgo ha dedicado su carrera a denunciar las situaciones de injusticia social, normalmente relacionadas con la terrible realidad que padecía la población negra en la tierra de Nelson Mandela.

Dibujos, películas documentales, escenas de arte y estudio, collages, marionetas e instalaciones; el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha destacado la capacidad dramática adherida a las creaciones multimedia del hijo del abogado Sydney Kentridge.

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con necesidades sociales/ Foto: Louisiana Channel

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con las necesidades sociales de su país/ Foto: Louisiana Channel

Continue reading

Alicia Alonso acude a Madrid a través de dos de sus coreografías más aplaudidas a lo largo de su carrera, para conmemorar en la Villa y Corte las jornadas correspondientes al Día Internacional de la Danza (fijado para el 29 de abril).

La bailarina cubana estará presente en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) por medio de las representaciones de El cascanueces (programado del 3 al 7 de mayo), y Giselle (del 10 al 14 de mayo).

Las actuaciones corren a cargo del potente cuadro del Ballet Nacional de Cuba, y cuentan con la escenificación de muchos de los movimientos que ideó la irrepetible diva nacida en La Habana.

Alicia Alonso ha esculpido cada número de "El Cascanueces" (en la imagen) y de "Giselle"/ Foto: Teatros del Canal

Alicia Alonso ha esculpido cada número de “El Cascanueces” (en la imagen) y de “Giselle”/ Foto: Teatros del Canal

Continue reading

Séneca llega al Teatro Valle-Inclán (dentro de la programación del Centro Dramático Nacional) para demostrar que la duda moral y estoica no ha pasado de moda.

El mítico texto de Antonio Gala, sobre la figura del orador y escritor cordobés, alcanza dimensiones atemporales, a través del montaje llevado a cabo por el prestigioso escenógrafo Emilio Hernández.

El actor Antonio Valero encabeza el elenco, en la piel de un Séneca que pasa por la evolución humana sin paradas intermedias, de la ilusión utópica a la caída a los infiernos de una era psicopática y decadente.

Séneca estará en el Teatro Valle-Inclán del 24 de marzo al 14 de mayo/ Cartel de ByG e Isidrio Ferrer

Séneca estará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 24 de marzo al 14 de mayo/ Cartel de ByG e Isidrio Ferrer

Continue reading