Bob Dylan presta sus canciones al dramaturgo irlandés Conor McPherson, para que este componga el musical titulado Girl From The North Country, con el que recrea los estados depresivos de una localidad estadounidense en 1934.

La obra, que estará en cartel en el Old Vic de Londres hasta el 7 de octubre, presenta una atractiva metáfora intemporal que bien podría situarse en la época de 2017, atenazada por una crisis humana bastante parecida a la iniciada con el crack de 1929.

El conocido actor Ciarán Hinds encabeza el nutrido elenco, el cual interpreta las ácidas historias propagadas en el espacio mortecino de una taberna casi unamuniana, perdida en el laberinto de las tragedias cotidianas.

Bob Dylan se interesó especialmente en que McPherson adaptara su idea/ Foto: Old Vic Theatre

Bob Dylan se interesó especialmente en que McPherson adaptara su idea/ Foto: Old Vic Theatre

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José Luis Gil luce la prótesis nasal del héroe que protagoniza la clásica obra de Edmond Rostand, para dar por iniciada la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El conocido actor de La que se avecina hace suyas las cuitas amorosas del inmortal soldado poeta, con el fin de hipnotizar al público asistente a través del imaginativo montaje dirigido -con rigor y minimalismo escénico- por Alberto Castrillo-Ferrer.

Ana Ruiz y Álex Gadea acompañan a Gil en las representaciones del texto, siempre caracterizados como la engañada Rosana y el poco elocuente Christian de Neuvilette.

José Luis Gil fue quien tuvo la idea inicial para el montaje/ Foto: Moisés Hernández, diseño @nwicenteg

José Luis Gil fue quien tuvo la idea inicial para el montaje/ Foto: Moisés Hernández, diseño @nwicenteg

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Oskaras Korsunovas y la Compañía OKT aterrizan en los Teatros del Canal de Madrid, para ofrecer a los espectadores su particular visión de Hamlet.

El director lituano imagina un castillo de Elsinore plagado de espejos, con personajes al borde la locura colectiva y sumidos en un proceso de autodestrucción virulenta.

El montaje cierra con un broche de oscurantismo existencial la programación del XXIV Festival de otoño a primavera de la Villa y Corte.

Oskaras Korsunovas es un experto en adaptar las obras de William Shakespeare

Oskaras Korsunovas es un experto en adaptar las obras de William Shakespeare

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El Gallo de Oro, la satírica ópera compuesta por Nikolái Rimski-Kórsakov en 1907, conquista la Sala Principal del Teatro Real de Madrid, desde el 25 de mayo al 9 de junio.

La obra –divida en tres actos, más un prólogo y un epílogo– es una de las piezas más abiertamente críticas del maestro ruso, quien murió poco antes de su estreno en el Teatro Solodovniko de Moscú, ocurrido el 24 de octubre de 1907.

La dirección orquestal del peculiar montaje que asalta la Villa y Corte corre a cargo de Ivor Bolton (director musical del Teatro Real y de la Orquesta Sinfónica de Basilea), mientras que el papel del caricaturizado zar Dodón ha recaído en Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov.

El gallo de oro

“El gallo de oro” es uno de los trabajos más simbólicos de Rimski-Kórsakov

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William Kentridge resulta vencedor en el Premio Princesa de Asturias de la Artes de 2017, por la fuerza de su revelador trabajo en contra de la segregación racial que asoló Sudáfrica hasta 1992.

El artista de Johannesburgo ha dedicado su carrera a denunciar las situaciones de injusticia social, normalmente relacionadas con la terrible realidad que padecía la población negra en la tierra de Nelson Mandela.

Dibujos, películas documentales, escenas de arte y estudio, collages, marionetas e instalaciones; el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha destacado la capacidad dramática adherida a las creaciones multimedia del hijo del abogado Sydney Kentridge.

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con necesidades sociales/ Foto: Louisiana Channel

William Kentridge siempre ha enlazado la calidad de sus propuestas con las necesidades sociales de su país/ Foto: Louisiana Channel

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Alicia Alonso acude a Madrid a través de dos de sus coreografías más aplaudidas a lo largo de su carrera, para conmemorar en la Villa y Corte las jornadas correspondientes al Día Internacional de la Danza (fijado para el 29 de abril).

La bailarina cubana estará presente en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) por medio de las representaciones de El cascanueces (programado del 3 al 7 de mayo), y Giselle (del 10 al 14 de mayo).

Las actuaciones corren a cargo del potente cuadro del Ballet Nacional de Cuba, y cuentan con la escenificación de muchos de los movimientos que ideó la irrepetible diva nacida en La Habana.

Alicia Alonso ha esculpido cada número de "El Cascanueces" (en la imagen) y de "Giselle"/ Foto: Teatros del Canal

Alicia Alonso ha esculpido cada número de “El Cascanueces” (en la imagen) y de “Giselle”/ Foto: Teatros del Canal

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Séneca llega al Teatro Valle-Inclán (dentro de la programación del Centro Dramático Nacional) para demostrar que la duda moral y estoica no ha pasado de moda.

El mítico texto de Antonio Gala, sobre la figura del orador y escritor cordobés, alcanza dimensiones atemporales, a través del montaje llevado a cabo por el prestigioso escenógrafo Emilio Hernández.

El actor Antonio Valero encabeza el elenco, en la piel de un Séneca que pasa por la evolución humana sin paradas intermedias, de la ilusión utópica a la caída a los infiernos de una era psicopática y decadente.

Séneca estará en el Teatro Valle-Inclán del 24 de marzo al 14 de mayo/ Cartel de ByG e Isidrio Ferrer

Séneca estará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 24 de marzo al 14 de mayo/ Cartel de ByG e Isidrio Ferrer

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Ariadna Gil se convierte en la institutriz favorita de Charlotte Brontë, en el montaje de Jane Eyre que iniciará sus representaciones el próximo 23 de febrero, dentro de la programación del Teatro Lliure de Gràcia de Barcelona.

La actriz catalana se sube a los escenarios en la piel de una mujer golpeada por una sociedad (la de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX) dura y clasista, donde consiguió alcanzar la esperanza a través del amor.

Abel Folk (La embajada) acompaña a la protagonista de El capitán Alatristre, en la parte del atormentado y sobrio Edward Fairfax Rochester.

Ariadna Gil siente las molduras de su paersonaje como asumibles en cualquier espacio y época/ Foto: Teatre Lliure

Ariadna Gil siente las molduras de su personaje como posibles en cualquier espacio y época/ Foto: Teatre Lliure

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Felicity Palmer, la legendaria mezzosoprano británica, ofrecerá un sentido homenaje al compositor Benjamin Britten, con motivo de las representaciones de Billy Budd en el Teatro Real de Madrid.

La reconocida intérprete tiene previsto desglosar un concierto compuesto por dos partes, con obras de Giuseppe Giordani, Felix Mendelsohn, Tchaikovsky y Steven Sondheim, entre otros.

Dentro del programa facilitado a los medios de comunicación, Palmer ha escogido también tres piezas de Britten, donde destaca la inclusión del misterioso poema sinfónico nominado La Belle est au Jardín D’Amour.

Felicity Palmer es una de las voces líricas más respetadas del panorama internacional

Felicity Palmer es una de las voces líricas más respetadas del panorama internacional

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Eduard Fernández asciende a las alturas de Brooklyn de la mano de Arthur Miller, en la versión de Panorama desde el puente que dirige Georges Lavaudant.

El protagonista de El hombre de las mil caras encarna al violento y abyecto estibador Eddie Carbone, dentro de un montaje que guarda más de una sorpresa con respecto al texto original.

Mercè Pons, Francesc Albiol, Marina Salas y Bernant Quintana son algunos de los nombres que completan el elenco de un proyecto que desboca la pasión visceral del autor de El crisol.

Eduard Fernández

Eduard Fernández lidera un cuadro escénico marcado por la expresividad dramática

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