Paula Rego ilustra la NG de Londres

La pintora de origen portugués y afincada en la urbe del Támesis, fallecida en 2022, es objeto de un emocionante homenaje, por parte de la National Gallery. La pinacoteca capitalina expone el mural titulado "Crivelli's Garden", que Rego elaboró entre 1990 y 1991, inspirado en la obra "La Madonna della Rondine", del artista italiano Carlo Crivelli, ejecutada en el año 1490.

70
0 0
Read Time:4 Minute, 6 Second
Paula Rego
La exposición tiene el centro neurálgico en el mural de más de diez metros de largo, que Paula Rego diseñó durante su estancia como artista asociada en la National Gallery/ Foto: National Gallery

Paula Rego entendía el lienzo y la pared como extensiones que seducían el intelecto y la impulsividad, desde su prístina blancura nuclear y cegadora. Unas pizarras rebeladas eternamente contra los caballete de pie en tierra, y las rigideces manipuladoras de corrientes y estilos; mareas del desajuste creativo sobre las que la pintora portuguesa desplegaba universos sublimados por sentimientos susurrantes y coherentes, emulsionados mediante figuras dramatizadas hasta en sus gestos más ínfimos y naturales.

La religión en la paleta de Rego adquiría la elocuencia de los sufrimientos humanos; y las mitologías inaprensibles se sentían hipnotizadas por los relatos narrados desde el atril de sinuosos e imaginarios versículos etéreos, hundidos en los caudales inagotables de la trementina palpitante y los pigmentos aromatizados con el perfume de los discursos libertarios. Sentencias carentes de palabras, siempre con ganas de arder al entrar en contacto con las miradas curiosas de los espectadores.

En las obras de Paula Rego existe como un rastro sutil que conduce a la huella indeleble de los grandes maestros muralistas del color y las formas centroamericanos, como Diego Rivera y la inapelable Frida Kahlo; aunque igualmente hay un poso que la acerca al primitivismo posimpresionista, y a los alardes cromáticos del denominado Grupo de Londres (con David Hockney y Frank Auerbach a la cabeza).

Paula Rego
Paula Rego mostró su enorme talento creativo, con “Crivelli’s Garden”/ Foto: The National Gallery

A partir del 20 de julio, y hasta el 29 de octubre, los visitantes de la National Gallery se toparán en la sala 46 con un conjunto de imágenes surgidas de la intensa admiración de la creadora lusa, hacia la perfección visual de La Madonna della Rondine, del artista del siglo XV Carlo Crivelli. Un trabajo en el que el maestro transalpino reflejó la faz humana de una serie de personajes bíblicos, y que PR ajusta a la presencia de un elenco de mujeres trascendentales.

Esta idea de acceder a las sagradas escrituras a través de la femineidad fue lo que más atrajo a Paula Rego, quien imaginó una traslación ingeniosa de los episodios representados por Crivelli, en los que las protagonistas son la Virgen María, santa Catalina, María Magdalena, Judith y Dalila, entre otras. Heroínas de un mural secuenciado con precisión milimétrica, y cuya extensión es de unos diez metros de largo.

PAULA REGO DEMUESTRA SU TALENTO COMO MURALISTA, EN LA SALA 46 DE LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES

La vida real se impone al toque sacro que sugiere la temática coral de Crivelli’s Garden, con modelos que Paula Rego tomó de sus amistades, familiares. y compañeros de trabajo Esto genera una cercanía inusual en el conjunto pictórico de la autora lusa, y envuelve la pared con una atmósfera coreográfica de influjos mágicos y atemporales, que obliga a los visitantes a completar la miscelánea cromática con puntos de vista sorprendentes, destinados a enriquecer el significado de la obra.

En el original, Carlo Crivelli desplegó un jardín edénico de corte renacentista; en el que acontecían cinco escenas relativas a santa Catalina, san Jorge, diversas historias de la Natividad, san Jerónimo y san Sebastián. A partir de ahí, Rego incorpora su perspectiva más vaporosa que sobria, con seres huidos de las páginas de las rutinas sublimes; todos ellos enmarcados en unos jardines diferentes a los del siglo XV, en los que la artista portuguesa extiende su pensamiento reivindicativo, en defensa del papel de la mujer en las sagradas escrituras y en la mitología pagana.

Paula Rego
Paula Rego se inspiró en la obra de “La Madonna della rondine”, de Carlo Crivelli/ Foto: The National Gallery

Con motivo de este sentido homenaje de la National Gallery hacia el mural de PR, la pinacoteca londinense también exhibe la impactante pintura de Carlo Crivelli, que está en posesión de la institución inglesa desde 1862. Esta incorporación ofrece una gran oportunidad a los amantes del arte, para visionar con calma una obra que no está a disposición del público normalmente.

La capacidad de Rego para enlazar a través de los siglos la concepción de los jardines italianos del siglo XV, con la de la ornamentación del clasicismo portugués de raigambre contemporánea, es un hilo argumental de indudable importancia en la muestra. Un cambio de paradigma que también afecta al desatado romanticismo que transpira el mural de Crivelli’s Garden, y que conmueve por la pasión con que PR defiende su feminismo sin fisuras, y tremendamente conmovedor.

Nota: Paula Rego: Crivelli’s Garden estará en la National Gallery de Londres desde el 20 de julio, y hasta el 29 de octubre de 2023.

Más información, horarios y entradas en

https://www.nationalgallery.org.uk

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language