Kevin Costner, bailando con colonos

El popular protagonista de "Silverado" continúa con su peculiar objetivo de revitalizar en Hollywood el denostado género del western. Después de la oscarizada "Bailando con lobos", "Open Range" y las cinco temporadas de "Yelowstone", el icónico jefe de "Los intocables de Eliot Ness" presenta "Horizon: An American Saga": un obra dividida en dos partes (ya está en marcha una tercera), que narra la conquista del Oeste en los Estados Unidos.

87
0 0
Read Time:4 Minute, 55 Second
Kevin Costner
Kevin Costner considera “Horizon: An American Saga” cono uno de sus trabajos más ambiciosos.

Kevin Costner es un contumaz investigador sobre dónde reside el espíritu de la gran epopeya estadounidense a nivel cinematográfico; algo comparable para la industria del séptimo arte made in Hollywood con lo que se conoce mediáticamente como la gran novela americana, en la que están embarcados los escritores de la nación de las barras y estrellas desde el siglo XIX a la actualidad.

Normalmente, la búsqueda en el terreno audiovisual de semejante objetivo se ha llevado a cabo a través de las películas sobre la mafia (la saga de El padrino, Uno de los nuestros, Érase una vez en América) o mediante la elaboración de cintas del Far West; aquellas que van más allá de la mera traslación de historias individuales, para construir un mensaje colectivo y social (La conquista del Oeste, Centauros del desierto).

Costner ha apostado desde joven por el camino del western, como el género ideal para acercarse a la esencia de la tierra en la que él nació, y para contar su pasado, presente y futuro. No en vano, su largometraje más laureado hasta el momento (Bailando con lobos) estaba inscrito en el tipo de relatos surgidos de la violenta relación entre los colonizadores hombres de azul y las tribus indígenas. Sin embargo, el retrato del protagonista de Sin salida se alejaba del western clásico, al mostrar una visión humanizada y comprensiva de las posturas, mayoritariamente antagónicas, de los blancos y los hombres, mujeres y niños que vivían en tipis.

Horizon: An American Saga profundiza en la tesis fundacional de Bailando con lobos, pero también intenta completar el mosaico, con la acumulación de cerca de 170 personajes, todos ellos desplegados en torno a un lapso temporal de quince años, repartidos en las épocas anterior y posterior a la guerra de secesión (la guerra civil norteamericana que enfrentó a los confederados y a los unionistas, en la segunda mitad del siglo XIX).

Kevin Costner
Kevin Costner tiene previsto estrenar las dos partes de “Horizon: An American Saga” durante el verano de 2024.

Las frenéticas carreras por hacerse con un pedazo de tierra otorgado por el gobierno (en este sentido, Costner ha podido documentarse bien, contemplando clásicos como La conquista del Oeste y Cimarrón), la complicada lucha entre los hermanos y familiares del norte contra el sur, la bestial esclavitud de las plantaciones, la búsqueda de oro, la expansión del ferrocarril como forma de comunicación principal, las relaciones con los indios… Los numerosos temas que conforman cada secuencia de Horizon: An American Saga han obligado a KC a segmentar la trama. y dividir la obra en dos películas, en espera del rodaje de una tercera.

KEVIN COSTNER SE SIENTE SEDUCIDO POR EL ESPÍRITU ÉPICO DE “LA CONQUISTA DEL OESTE” Y DE “CENTENNIAL”

La historia de USA es un compendio de acciones y hechos que se han visto, de alguna manera, proyectados en su totalidad sobre las pantallas de cine, o mediante costosas y populares series de televisión. Por el lado del séptimo arte, La conquista del Oeste (John Ford, Henry Hathaway, George Marshall, Richard Thorpe, 1962). Cimarrón (Anthony Mann, Charles Walters, 1960), Centauros del desierto (John Ford, 1956) y Soldado azul (Ralph Nelson, 1970) son algunos de los títulos que mejor han reflejado el fortalecimiento territorial del país que se independizó de Inglaterra en 1776.

Kevin Costner tiene el propósito de recuperar en pleno siglo XXI el espíritu de todas las obras reflejadas, más otras que dejaron sus huellas en el legendario género del western, para intentar relanzar un estilo de películas que perdieron la grandiosidad que atesoraban en el pasado, con el cambio de los gustos y las tendencias entre los espectadores. Todo ello ha sido posible en parte gracias al éxito comercial de la serie Yellowstone, en la que Costner encarnaba el peculiar personaje del ranchero John Dutton.

Kevin Costner
Kevin Costner intenta recuperar la atmósfera del western clásico.

Pese a que las cintas del Far West no habían logrado grandes beneficios en taquilla desde el estreno de Sin perdón (Clint Eastwood, 1992), Warner Bros. Pictures y New Line Cinema decidieron dar una oportunidad al proyecto de Kevin Costner, cuyo bosquejo ya estaba en la mente del director, actor, productor y guionista desde 2003, cuando terminó Open Range.

Los impresionantes paisajes rocosos de Utah, con el misterioso escenario del Moab en primer plano y la localidad de St. George como destacado apoyo visual, han servido al equipo de Horizon: An American Saga para ilustrar un extenso díptico a base de fotogramas enlazados, que el responsable de Bailando con lobos considera como uno de sus trabajos más ambiciosos y personales.

Costner ejerce como director, guionista, productor y actor en el film, líder efectivo de un elenco interpretativo en el que también colaboran Sienna Miller (Factory Girl), Sam Worthington (Avatar), Jena Malone (La casa de tu vida), Abbey Lee (Mad Max), Michael Rooker (Guardianes de la galaxia), Danny Huston (Al otro lado del río y entre los árboles), Luke Wilson (Poseidón), Jeff Fahey (Machete), Will Patton (La trampa) y Jamie Campbell Bower (Sweeney Todd), entre otros.

Cuando lleguen a las salas de proyección las dos entregas de esta epopeya americana filmada por KC se podrá comprobar al fin con qué interés se acercan las generaciones z y alfa a un par de pelis del Oeste pensadas con un estilo más o menos clásico. Unas creaciones diseñadas para ser disfrutadas en pantalla grande, plagadas de imágenes grabadas con ayuda de gigantescas grúas y rebosantes de planos generales…

Nota: Horizon: An American Saga Chapter One tiene prevista su fecha de estreno para el 28 de junio de 2024, y el segundo capítulo está fijado para el 16 de agosto de 2024.

Más información en

https://www.warnerbros.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language