“I segreti di Borgo Larici”, Mediaset Italia apuesta por los romances de época
¿Qué pasaría si Romeo y Julieta trasladaran su trágica pasión amorosa de la Verona medieval al Piamonte en los albores del siglo XX? Probablemente, la tragedia ideada por William Shakespeare adquiriría tonos sociales, frente a acontecimientos tales como el del ascenso del Fascismo en la cuna de Verdi y Garibaldi (elocuente sustituto de la plaga de peste que asolaba la población transalpina en la pieza de teatro original). Una emigración ambiental en el sentido descrito es la que parece haber impulsado a Stefano Piani (colaborador habitual en los últimos años del director Dario Argento) y Alberto Ostini, cuando a cuatro manos se pusieron a redactar el argumento de I segreti di Borgo Larici: la nueva ficción del canal 5 azzurro, que verá la luz en la programación de 2014.
Al estilo de las excelentes miniseries La figlia di Elisa- Ritorno a Rivombrosa (La hija de Elisa- Regreso a Rivombrosa) e Il falco e la colomba (El halcón y la paloma), la obra realizada por Alessandro Capone –dividida en siete capítulos– hunde su inspiración en la historia del país de la Bota; aunque, en este caso, se trate de los acontecimientos que dieron pie a la participación de los vecinos del Mare Nostrum en los acontecimientos de La Segunda Guerra Mundial (colaboración con el eje de germano-japonés que marcó con sangre el destino de la nación de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael de Urbino).
Drama romántico y camisas negras
Desde la primavera de 2013, Leader Movie Production y Mediaset recorrieron los enclaves piamonteses, tan pintorescos y conocidos como Castello Reale (Racconigi) y La Certosa (Collegno), para dotar de verosimilitud paisajista a un proyecto que se antojaba -nada más plantearse- como una de las grandes apuestas de la televisión europea para la próxima temporada.
Con un diseño de vestuario y escenificación cercanos a los efectuados en el blockbuster británico Downton Abbey, I segreti di Borgo Larici no ha escatimado componendas presupuestarias para mostrar el lujo y la elegancia de una sociedad que sucumbió tras la ocupación nazi, y cuyos estertores empezaron a sucederse después de la llegada al poder de Benito Mussolini. Precisamente, una de las secuencias más destacadas del serial coincide con la mediática Marcha de Roma del 22, en la que Il Duce proclamó el nacimiento de una Italia supuestamente más fuerte e igualitaria.
Pero la realidad era otra muy diferente a la publicitada desde la capital, y eso es lo que perciben en su propia carne los protagonistas del guion: los Sormani y los Scalvi. El primero de los clanes mencionados responde al apellido de una adinerada familia de industriales textiles, que tiene en sus dos herederos (Francesco y Ludovico) la esperanza de preservación de sus triunfos comerciales. Por su parte, los Scalvi son operarios en la fábrica de la familia Sormani. Dos grupos consanguíneos semejantes casarían tanto como la sal y el azúcar; sin embargo, las tornas cambian cuando Francesco (el primogénito de los poderosos S) se enamora de la bella y etérea maestra de escuela llamada Anita . La evidente diferencia de clase social marcará los impedimentos para su unión en un primer momento. Obstáculos que se atisban insalvables, cuando el padre de Francesco aparece muerto en extrañas circunstancias, y el único sospechoso es Nicola Scalvi (el hermano de Anita).
El antiguo modelo y frustrado odontólogo Giulio Berruti (actor emergente nacido en Roma, que ha participado en películas como Bon Appétit, de David Pinillos, y Golzius and the Pelican Company, de Peter Greenaway) encabeza el nutrido reparto, prestando su físico al aventurero Francesco; mientras que Serena Iansiti (conocida tras su colaboración en un célebre culebrón transalpino) hace lo propio con la enérgica e inteligente Anita.
Voceados por trabajos como I segreti di Borgo Larici, los vientos artísticos parecen traer buenas noticias catódicas procedentes de la patria de Julio César y Marco Antonio. Ecos de focos y fotogramas de pequeña pantalla que dan fe de la creatividad en el Viejo Continente: un filón de argumentos que, afortunadamente, está ligado a rememorar el pasado de esta dama -vetusta y misteriosa- denominada Europa.
Más información en http://www.mediaset.it y http://www.facebook.com/ISegretiDiBorgoLariciOfficialPage