“Doctor Who”, cincuenta años no son nada

291
0 0
Read Time:9 Minute, 25 Second
El famoso serial de la BBC celebró el pasado 23 de noviembre su medio siglo de existencia
El famoso serial de la BBC celebró el pasado 23 de noviembre su medio siglo de existencia

Hasta el desembarco catódico del dueño del destornillador sónico, nunca una cabina de teléfonos había llenado tantas horas de televisión. La TARDIS (siglas náutico-estelares que responden al nombre de Time And Relative Dimension In Space) ha surcado desde el lejano 23 de noviembre de 1963 cientos de universos paralelos (tanto pasados, como presentes y futuros); siempre al mando de un alocado científico reencarnado a su antojo, y de aguerrida ferocidad contra los malvados daleks. Un señor de eternidades aseguradas que estrenó su imperio en la BBC del blanco y negro, y que ha pasado sin despeinarse de los fondos de cartón piedra a la era tecnológica, de los efectos especiales de platós descarriados a la deslumbrante tridimensionalidad.

La producción comenzó en 1963
La producción comenzó en 1963

Continuamente apañada en esas coordenadas argumentales, Doctor Who (o, lo que es lo mismo, la serie de la pequeña pantalla más longeva en los senderos de la ciencia ficción) cumplió el medio siglo de vida durante el fin de semana. Todo un acontecimiento que el canal público británico celebró con loores de gesta aventurera. Fiesta planetaria a la que acudieron los seguidores terráqueos de las latitudes y países más diversos, a través del estreno mundial de un episodio de 75 minutos, proyectado para la ocasión en las salas cinematográficas de 94 naciones (España incluida): 1.500 centros ubicados en el globo achatado por los polos.

El homenaje consistió en la proyección simultánea en 1.500 salas del episodio "El día del Doctor"
El homenaje consistió en la proyección simultánea en 1.500 salas del episodio “El día del Doctor”

El día del Doctor (en referencia a la producción que se realizó en 1996, titulada La noche del Doctor) concitó a algunos de los protagonistas más recordados (Matt Smith, Tom Baker, David Tennant, Colin Baker…); a los que se sumaron la comparecencia de un nutrido grupo de invitados, de la talla de Billie Piper y John Hurt (quienes participaron en el programa a lo largo de los miles de episodios emitidos). Una grabación cuidada que constó de similar duración a la de movie cualquiera, y que sirvió para presentar en sociedad el rostro del actor que interpretará la temporada de 2014 (honor que ha recaído en las entrañas del escocés Peter Capaldi). Telefilme que se vio reforzado con la exhibición del docudrama An Adventure In Space And Time (donde David Bradley se disfrazó como su colega desaparecido William Hartnell).

Entre los actores invitados estaba John Hurt
Entre los actores invitados estaba John Hurt

El culto vino más tarde

Pese al éxito que ahora acompaña a Doctor Who, los comienzos del proyecto fueron bastante problemáticos. En 1963, la ciencia ficción en la pequeña pantalla era un género que no podía competir en popularidad con las telenovelas de índole literaria. Dentro de esa época, por poner un ejemplo, eran impensables los más de diez millones de espectadores que contabilizó en una sola jornada El día del Doctor.

En los años setenta, la serie fue criticada por su excesiva violencia
En los años setenta, la serie fue criticada por su excesiva violencia

La idea original del programa fue concebida por Sydney Newman, Anthony Coburn, Donald Wilson, Terry Nation y Verity Lambert. De ellos y de sus charlas en los estudios de la aún primigenia BBC surgió la noción de elaborar un producto de fantasía irreverente, capaz de sorprender a audiencias ajenas a una edad determinada; y con los ingredientes necesarios para hacer soñar a los entonces poco numerosos clientes del canal.

Matt Smith es el último protagonista en la piel del comandante de la TARDIS
Matt Smith es el último protagonista en la piel del comandante de la TARDIS

Un presupuesto casi de chiste de Benny Hill y mucha imaginación experimental (en este apartado, habría que mencionar la apuesta por una BSO de tintes abiertamente electrónicos, compuesta por el visionario Ron Grainer) fueron los emblemas de esos años de despegue, en los que el excéntrico William Hartnell se encargó de pilotar la TARDIS con la decisión de un profesional de los escenarios.

En 1996, la BBC presentó el filme "La noche del Doctor"
En 1996, la BBC presentó el filme “La noche del Doctor”

Ahí partió lo que los fans reconocen como la etapa clásica (de 1963 a 1989), en la que los protagonistas se sucedieron a ritmo vertiginoso, y la legión de admiradores se multiplicaba de manera exponencial. Sin embargo, superar en longevidad a competidoras galácticas como Star Trek no impidió que los malos tiempos anidaran también en DW. Hecho que se tradujo en el parón momentáneo sucedido entre 1989 y 2005 (temporada en la que se inicia la era moderna, la cual pervive a día de hoy).

Trece intérpretes han sido el Doctor Who a lo largo de su historia
Trece intérpretes han sido el Doctor Who a lo largo de su historia

Por el camino, algunas películas coronan el imperio mediático de esta serie nacida para agradar; y que se ha convertido en un auténtico baluarte de la industria audiovisual made in Great Britain.

Las encarnaciones del Doctor

William Hartnell
William Hartnell

William Hartnell (Londres, 1908- Marden, Inglaterra, 1975)

Escogido para el papel por la productora Verity Lambert, este comediante del grupo de las películas de Carry On acreditaba en su currículo -antes de recalar en la tele- participaciones en filmes del Free Cinema tan importantes como This Sporting Life.  No obstante, el personaje del destornillador sónico le proporcionó una fama que ya había dejado de anhelar; aunque su estado de ánimo cambiante y su progresiva enfermedad (artiesclerosis) le apartaron prematuramente de la producción. Estuvo al frente del rol de 1963 a 1966.

Patrick Troughton
Patrick Troughton

Patrick Troughton (Londres, 1920- Columbus, Georgia, USA, 1987)

Fue el Doctor Who de 1966 a 1969. Su indiscutible carisma convenció a Innes Lloyd para ser el sustituto de Hartnell. Patrick se convirtió en el primer actor del serial que expuso su rostro en los títulos de crédito. En cuanto a su carrera, previamente se le había visto en cintas como Jasón y los argonautas; además de grabaciones a seiscientas veinticinco líneas del tipo de Z Cars y El conde de Montecristo.

Jon Pertwee
Jon Pertwee

Jon Pertwee (Londres, 1919- Connecticut, USA, 1996)

Su etapa estuvo limitada a 1970-1974. De simpatía envolvente, el que fuera esposo de Jean Marsh (la inolvidable Rose, de Arriba y abajo) se embutió con holgura el vestuario del alocado señor del tiempo; lo que ratificó el buen ojo de Peter Bryant, quien seleccionó al intérprete.

Tom Baker
Tom Baker

Tom Baker (Liverpool, 1934)

Es el que más ha durado en la piel de Who (de 1974 a 1981). Llegó al proyecto tras trabajar a las órdenes de directores como Pier Paolo Pasolini (Los cuentos de Canterbury), y después de hacer de brujo en Los viajes de Simbad. Su particular actuación del navegante espacial de la BBC le granjeó rápidamente las simpatías del público, y le sirvió para ser votado como uno de los más influyentes de cuantos han pasado por la obra audiovisual.

Peter Davison
Peter Davison

Peter Davison (Londres, 1951)

De 1982 a 1984, este rubio actor (el cual brilló igualmente en producciones como Los amores de Lydia y Todas las criaturas grandes y pequeñas) tuvo la mala suerte de tomar el testigo de Baker. No obstante, su aportación resultó muy valorada.

Colin Baker
Colin Baker

Colin Baker (Londres, 1943)

El facultativo de la melena rizada se enfundó la bufanda multicolor de 1984 a 1986. Su elección vino tras su meritorio trabajo en el serial como el comandante Maxil; y su excelente labor al volante de la TARDIS le ayudó a catapultar una carrera que ha ejercitado en empresas como La ciudadela, Casualty y Los cinco.

Sylvester McCoy
Sylvester McCoy

Sylvester McCoy (Escocia, 1943)

Junto a Tom Baker, este compatriota de Sir Walter Scott pasa por ser uno de los preferidos de los fans de DW. Presidió las aventuras del científico de 1987 a 1989, y fue una apuesta del guionista Andrew Cartmel. Aparte, se le ha podido ver en cintas del estilo de Drácula (John Badham, 1979).

Paul McGann
Paul McGann

Paul McGann (Liverpool, 1959)

El popular secundario de El imperio del sol solamente se metió en el papel de Who en el largometraje La noche del Doctor (1996). Esta movie se considera el interludio que la BBC decidió tomarse, para iniciar la época moderna del serial. En esa ocasión, la financiación contó con capital canadiense y de USA; al tiempo que trasladó el rodaje a Cardiff ( en El País de Gales)

Christopher Eccleston
Christopher Eccleston

Christopher Eccleston (Salford, Inglaterra, 1964)

Con él se aprobó el renacimiento de la saga. El inglés era una estrella más que solvente en los escenarios, antes de ser contratado por la cadena pública (probablemente, con Cushing sea el más conocido a nivel internacional de cuantos han protagonizado la historia). Razón que explica su implicación únicamente por 13 episodios, diversificados a lo largo de 2005. Debido a su caracterización, obtuvo el Premio al Actor Más Popular, galardón otorgado en la gala de los National Television Awards.

David Tennant
David Tennant

David Tennant (Bathgate, Escocia, 1971)

El ahora famoso inspector Alec Hardy, de Broadchurch, se transformó en el neurótico nauta por las centurias y las galaxias entre 2005 y 2008. Cuando desembarcó en el cuerpo del individuo cambiante, el británico ya sabía lo que era estar dentro de una franquicia (había colaborado en Harry Potter y el cáliz de fuego).

Matt Smith
Matt Smith

Matt Smith (Northampton, Inglaterra, 1982)

Es la última reencarnación del personaje, por lo menos hasta que efectúe los honores el ya citado Capaldi. Este muchacho espigado y de mirada verdosa dotó de un humor algo cáustico y existencialista al rol creado en 1963. Un lapsus artístico con el que el súbdito de Isabel II se ha abierto las puertas de la industria.

Peter Capaldi
Peter Capaldi

Y así han transcurrido las 13 modificaciones de físico, todas ellas relativas al caballero que comparte nombre con una mítica banda musical. Aunque no sería de justicia obviar las puntuales caracterizaciones de Richard Hurndall (Darlington, County Durham, Inglaterra, 1910- Londres, 1984) y Peter Cushing (Kenley, Surrey, 1913- Canterbury, Kent, 1994). El primero, se montó en la cabina telefónica azul en The Five Doctors (1983); y el segundo hizo lo propio en Dr. Who y los daleks (película dirigida en 1965 por Gordon Flemying, y que viene a ser a la saga de DW lo que la versión de Casino Royal protagonizada por David Niven a la de James Bond).

Richard Hurndall
Richard Hurndall
Peter Cushing
Peter Cushing

Más información en http://bbc.co.uk/programmes/b006q2x0

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language