Kevin Kline revive los últimos días de Errol Flynn

689
0 0
Read Time:7 Minute, 6 Second
Richard Glatzer y Wash Westmoreland narran los acontecimientos previos a la muerte del actor en "The Last Of Robin Hood"
Richard Glatzer y Wash Westmoreland narran los acontecimientos previos a la muerte del actor de “El halcón de los mares”, en “The Last Of Robin Hood”

El 14 de octubre de 1959, el atleta oceánico que destacó en Hollywood merced a sus trabajos con Michael Curtiz sufrió un fatídico y definitorio ataque cardíaco, mientras intentaba recuperarse de un mareo previo en la suite del hotel que ocupaba temporalmente en la ciudad canadiense de Vancouver (enclave situado en la Columbia Británica). A su lado estaba una joven aspirante a actriz llamada Berverly Aadland, con la que el galán de El halcón de los mares había comenzado un polémico romance. Tras el fatal desenlace, el forense declaró que -pese a acreditar en ese momento sólo cincuenta años– el cuerpo de la estrella parecía el de un hombre veinte otoños mayor; deterioro físico que habían provocado los periodos de excesos con el alcohol y las drogas.

El intérprete de "Un paz llamado Wanda" es quien pondrá físico a Flynn
El intérprete de “Un paz llamado Wanda” es quien pondrá físico a Flynn

La muerte de Errol Flynn (Hobart, Australia, 1909- Vancouver, Canadá, 1959) traumatizó a una industria que, no obstante, había comenzado a dar la espalda al otrora galán por antonomasia, causa debida a su dependencia del licor y las sustancias dopantes. Un viaje a los infiernos de los escándalos que le apartó de los grandes proyectos, y recluyó sus crepusculares coletazos artísticos en filmes de escasa entidad.

La pareja de realizadores se dio a conocer con "Quiceañera"
Glatzer y Westmoreland se dieron a conocer con “Quinceañera”

La pareja profesional formada por el norteamericano Richard Glatzer y el inglés Wash Westmoreland (quienes reunieron críticas más que notables con Quinceañera) han rescatado esa peregrinación hacia la autodestrucción del protagonista de Murieron con las botas puestas; y con ella han configurado el guion de The Last Of Robin Hood.

El filme se desarrolla en la época del rodaje de "Fiesta" (Henry King, 1957)
El filme recrea la época del rodaje de “Fiesta” (Henry King, 1957)

Cuando la starlet eclipsa al mito

A pesar del título del largometraje, la historia de esta especial y emotiva producción no se centra únicamente en la carrera menos pletórica del héroe de El burlador de Castilla (verdadero y reconocido heredero de Douglas Fairbanks); sino que toma aire de anonimato viciado, a través de las ambiciones rotas de Beverly Aadland (la muchacha con sueños de focos y luces de neón, a la que pasó factura la excesiva necesidad del tutelaje de su amante cinematográfico para destacar en los estudios angelinos).

Flynn aumentó su dependencia de las drogas y el alcohol tras ser rechazado para participar en la Segunda Guerra Mundial
Flynn aumentó su dependencia de las drogas y el alcohol tras ser rechazado para participar en la Segunda Guerra Mundial

Aunque el libreto de la obra de Glatzer y Westmoreland se erige como original, sus renglones más escabrosos y ocultos bien pueden estar hilvanados con la ayuda del libro The Big Love, el volumen en clave de diario que la madre de Beverly (Florence Aadland) publicó tiempo después del fallecimiento de Flynn. En las páginas del mencionado testimonio, la progenitora de la aspirante a intérprete explicaba con todo lujo de detalles que el legendario aventurero de la pantalla comenzó la relación sentimental con su pequeña cuando ésta contaba sólo quince primaveras (una revelación bastante escandalosa, que escapó de los juzgados por la defunción del que habría sido el principal encausado).

En los cincuenta, la carrera de la estrella australiana ya no era tan brillante como la de antaño
En los cincuenta, la carrera de la estrella australiana ya no era tan brillante como antaño

Por la evidente ausencia de los implicados en el asunto que trata The Last Of Robin Hood, no se puede esclarecer en la actualidad cuánto había de verdad y de invención interesada en las declaraciones de Mrs. Aadland; aunque sí está constatado que Beverly se presentó en los estudios de la Warner con un carné falsificado, que indicaba 18 aniversarios (cuando en realidad debería poner quince). Lo de incrementar los guarismos de su edad respondió a la ansiedad de la chica para encontrar trabajo en el mundo del cine. Y fue en los platós, donde la joven se topó con Errol: un hombre maduro que conservaba gran parte de su atractivo pretérito, y cuya labia hacía que las mujeres cayeran rendidas ante sus piropos.

Dakota Fanning es la encargada de encarnar a la última novia de EF, Berverly Aadland
Dakota Fanning es la encargada de encarnar a la última novia de EF, Berverly Aadland

EF era un auténtico ligón de guante blanco; y eso que en tales fechas estaba casado con Patrice Wymore. Sin embargo, independientemente de la situación civil del australiano, sus promesas encandilaron a la entonces deslumbrante BA. Juntos viajaron a África y a Europa, siempre en busca de papeles en los que el oceánico pudiera incluir a su nueva y flamante conquista. Pero la gachí no debía ser muy buena en eso de comerse la cámara; por lo que con el apoyo de Flynn únicamente consiguió lucir palmito en Cuban Rebels Girls (cinta de ideología castrista grabada por Barry Mahon, en la que el alter ego del General Caster ejerció de narrador, guionista y coproductor).

El guion del filme ha contado con las revelaciones de Florence Aadland en el libro "The Big Love"
El guion del filme ha contado con las revelaciones de Florence Aadland, vertidas en el libro “The Big Love”

Pero las aspiraciones de la pareja iban más lejos, y hasta llegaron a realizar las pertinentes pruebas para encabezar el elenco de Lolita, bajo la batuta de Stanley Kubrick. No obstante, el mal aspecto físico de Errol y la escasa experiencia y frescura de Aadlen hicieron que el cineasta europeo finalmente se decantara por James Mason y Sue Lyon.

Susan Sarandon también colabora en el reparto, en la fisonomía de Florence Aadland
Susan Sarandon también colabora en el reparto, con la fisonomía de Florence Aadland

Poco tiempo compartieron la starlet y el héroe de la espada y el arco, ya que la triste e inesperada muerte de él acabó con un amor escasamente creíble desde un exclusivo punto de vista sentimental. Después de la defunción de EF, la carrera de BA se desvaneció como el humo, acabando por abandonar sus aspiraciones en el séptimo arte para regresar al anonimato relativo (antes de fallecer por diabetes en 2010, Beverly Elaine concedió una entrevista para hablar sobre el affaire mantenido con el apuesto sex symbol de Hobart) .

Pese a los escándalos, Errol falleció con su fama de héroe cinematográfico casi intacta
Pese a los escándalos, Errol falleció con su fama de héroe cinematográfico casi intacta

Sabedores de la dificultad para hallar a un actor capaz de meterse convincentemente en la piel de una leyenda andante -como fue Errol Flynn-, Glatzer y Westmoreland han tenido que recurrir a las virtudes de un trabajador de los de antes: un esforzado y camaleónico profesional que responde al nombre de Kevin Kline. En esta misión nunca imposible para un tipo con su bagaje, el oscarizado protagonista de Grita Libertad se verá reforzado con la presencia de un par de féminas distintas y heterogéneas en sus logros curriculares, women de diferentes generaciones y escuelas como Susan Sarandon (Florence Aadland) y la casi veinteañera Dakota Fanning (Beverly Aadland). Un casting en el que también destaca la colaboración del nieto del elegante pirata de El capitán Blood: Sean Flynn (joven nacido en Los Ángeles, en 1989, que no llegó a estrechar la mano de su abuelo, pero que sin duda rinde cumplida admiración ante los logros de su celebérrimo pariente).

Berverly fue el único testigo en la muerte de Errol Flynn
Berverly estuvo con Errol Flynn en el momento de su fallecimiento

Películas como The Last Of Robin Hood destinan sus fotogramas a desvelar -sometidas al subgénero del cine dentro del cine– lo que se ocultaba detrás del glamour sombreado por el escaparte de Hollywood; ése mismo que apuntaló su dictadura con las bellezas inmaculadas de sus envidiados modelos y las obras maestras encarceladas en bobinas de metal. Sin embargo, ¿no estriba la magia del invento de los hermanos Lumière en ese juego de espejos deformantes? Un espectáculo de feria audiovisual donde los espectadores pueden vivir en carne propia -a través de sus retinas y del resto de sus sentidos- los problemas y vicisitudes de un arquero inglés en la Edad Media, que se levantó románticamente contra un rey usurpador; o las gestas, al compás de una trompeta lejana, de un militar de uniformado de azul rodeado de indios amenazantes…

La estrella australiana falleció de un infarto, el 14 de octubre de 1959
La estrella australiana falleció de un infarto, el 14 de octubre de 1959

Más información en http://www.imdb.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language