Colin Farrell brilla en “El Pingüino”
Colin Farrell modifica su aspecto físico para transformarse en el hampón deformado que lucha contra Batman, dentro de la miniserie de HBO "El Pingüino". La producción de ocho episodios, ideada por Lauren LeFranc, muestra aspectos ocultos del singular y peligroso Oswald "Oz" Cobb, a quien Farrell retrata con las luces y sombras que marcaron su bajada a los infiernos de Gotham City.
Colin Farrell únicamente ha preservado su mirada profunda y oscura, para encarnar al villano conocido como El Pingüino (uno de los antagonistas más carismáticos de Batman).
El actor irlandés de Almas en pena de Inisherin ha soportado extenuantes jornadas de maquillaje, con el fin de presentar el aspecto siniestro y casi carnavalesco del mafioso del sombrero de copa, el monóculo y los paraguas portadores de artefactos mortíferos.
El reto de transformarse en El Pingüino ya lo tuvo que afrontar Farrell en la película The Batman, en 2022. En esa ocasión, su colaboración fue demasiado breve, aunque ya apuntaba trazas para protagonizar una obra de mayor envergadura artística, con o sin el atlético Bruce Wayne como el héroe salvador. Eso mismo pensó el director Matt Reeves, quien se empeñó en desarrollar esta miniserie de HBO tras concluir el citado primer título del Batman encarnado por Robert Pattinson.
La urbe de Nueva York sirve de escenario para recrear la ficticia Gotham City, justo como Todd Phillips hizo para la oscarizada cinta Joker (el gran malvado de los cómics de Batman). Una coincidencia de pareceres que remite a la similar gestación de El Pingüino y la premiada movie protagonizada por Joaquin Phoenix; ya que en ambos casos el asunto va de ensamblar sendas producciones destinadas a humanizar a los enemigos del Hombre murciélago, sin que por ello intervenga el personaje de la máscara oscura para desbaratar sus planes.
Sin embargo, mientras Joker transitaba con eficacia por la senda del drama, El Pingüino se complace más en mostrar chispazos de inspiración tomados del cine clásico de gánsteres, con el infalible Al Capone como uno de los principales referentes reales del sanguinario Oswald “Oz” Cobb. Una determinación de Lauren LeFranc, que igualmente puede situar la caracterización de Colin Farrell en la órbita del estrafalario universo de Dick Tracy.
COLIN FARRELL EMPLEA A FONDO SU VENA MÁS HISTRIÓNICA, PARA METERSE EN LA PIEL DEL ESCURRIDIZO “PENGUIN”
Desde su creación en 1941 por Bob Kane y Bill Finger, El Pingüino siempre fue un tipo ingenioso y excesivo en sus afectos y sus odios.
Dotado para las acciones violentas más ingeniosas, este personaje de sonrisa macabra ha conocido en el mundo audiovisual rostros tan diferentes y camaleónicos como el de Burgess Meredith (quizá, el más icónico), el de Danny DeVito y el de Robin Lord Taylor. Una galería de intérpretes especialistas en maximizar sus cualidades físicas, envueltas en el particular humor de este malvado de opereta gráfica.
Colin Farrell incorpora a su visión de Oswald “Oz” Cobb una perspectiva de psicopatía circundante, enfatizada en la presencia de su atípica madre (un elemento que a los cinéfilos les puede remitir al agresivo Cody Jarrett, del film Al rojo vivo, de Raoul Walsh).
La trama de El Pingüino describe el universo más peligroso de Gotham City. En ese submundo, llama la atención del club nocturno llamado Iceberg Lounge, donde el capo Carmine Falcone (Mark Strong) mueve los hilos de la delincuencia local. Entre los hombres que le acompañan está el violento y alterable Oswald “Oz” Cobb: un portento en realizar estilosas y mediáticas misiones asesinas.
Después de la muerte de Falcone, el poder de su imperio pasa a manos de El Pingüino, quien busca con su apariencia de killer la imposibilidad de que los demás denigren su rostro deformado. Sin embargo, en su escalada al trono hampón de don Carmine, el hombre se gana enemigos tan peculiares como Sofia Falcone (Cristin Milioti), la hija psicópata del jefazo muerto. Tan solo un adolescente nominado Victor Aguilar (Rhenzy Feliz) parece apreciar al temido y tenebroso The Penguin.
Nota: El Pingüino tiene previsto su estreno en HBO para el próximo 19 de septiembre de 2024.
Más información en