Charlie Hunnam busca la Ciudad Perdida del Amazonas
Charlie Hunnam luce el salacot de Percival Fawcett, en The Lost City of Z: la película que dirige desde el pasado agosto el cineasta James Gray, y cuyo guion está basado en el homónimo best seller de David Grann.
Tal vez alguna vez existió, pero no queda constancia de semejante certeza. El Dorado ha sido una de esas regiones míticas, que hizo enloquecer con sueños imposibles las mentes de los exploradores.
De Alonso de Alvarado a Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Balboa, aventureros de diferentes creencias y posición han apostado su integridad a lo largo de los siglos para dar con la mítica ciudad de rico metal, ubicada según las leyendas indígenas en una zona imprecisa del antiguo Virreinato de Nueva Granada.
Dentro de esa extensa lista de tipos con alforjas de hidalgos de los tesoros, el británico Percival Harrison Fawcett gozó de un papel especial; máxime tras su extraña desaparición, mientras intentaba localizar el citado paraíso sudamericano.
El periodista David Grann se sintió conmovido desde que tuvo constancia de la inacabada gesta del coronel europeo, y con su trágica odisea elaboró el libro titulado The Lost City of Z. Texto que el director James Gray (Cuestión de sangre) ha hecho suyo por un tiempo, para construir el guion del filme que el norteamericano graba en Irlanda del Norte desde el pasado verano.
CHARLIE HUNNAM PONE RUMBO AL SUR
Ambientada en el conflictivo periodo de entreguerras, la película muestra la intensa campaña llevada a cabo por PF para identificar en los mapas lo que los círculos científicos conocían como Z: un lugar de milenaria existencia, en el que supuestamente cohabitaban tribus que aún mantenían unos lazos de primitivismo anteriores a la llegada de los españoles y de los portugueses.
Con semejantes ideas, el experto investigador se lanzó a surcar El Amazonas en compañía de su hijo mayor. Sin embargo, su hazaña acabó en desastre, cuando el héroe se esfumó sin dejar rastro. Un misterio que todavía permanece en el más absoluto del oscurantismo.
Frente a ese aspecto no aclarado, Gray no se acobarda a la hora de abordar las explicaciones más verosímiles sobre el final de Fawcett y de su equipo. Aunque lo que realmente le interesa al creador es otorgar una visión humana y sincera de la figura del héroe isleño: un individuo amante de las sociedades ancestrales, al que la modernidad le generaba un vacío supremo.
CHARLIE HUNNAM CUENTA CON LA CONFIANZA DE BRAD PITT
Paramount Pictures, Plan B Entertainment y MICA Entertainment se hacen cargo de la complicada producción de The Lost City of Z, la cual que comenzó su curso en Irlanda del Norte, y continúa en localizaciones de Colombia.
Todo un itinerario por distintos continentes, que pudo ponerse en marcha en cuanto los responsables dieron con la cara adecuada del actor destinado a encarnar al protagonista.
Primero, Brad Pitt (accionista de Plan B Entertainment) iba a ser quien se convertiría en el carismático Fawcett; sin embargo, los problemas de agenda le hicieron desistir. Tras él, Benedict Cumberbatch fue el escogido, pero también se cayó del proyecto. Finalmente, y no sin pasar numerosas pruebas, el rostro que más convenció a Gray fue el del inglés Charlie Hunnam, quien venía de trabajar con Guillermo del Toro en La cumbre escarlata.
Ya con el intérprete para caracterizar al explorador totalmente determinado, los responsables se dieron prisa en contratar al resto del elenco, dentro del que destaca la presencia de la neoyorquina Sienna Miller (Nina Fawcett), Robert Pattinson (convenientemente avejentado como el aventurero Henry Costin), Angus Macfadyen (James Murray) y el joven Tom Holland (el niño de Lo imposible asume el papel del hijo de Fawcett).
Puede que el viaje del coronel Percival no surtiera el efecto deseado, pero su determinación le hizo valedor de un coraje capaz de mantener su memoria más allá de los logros concretos. Además, El Dorado (o la Ciudad Perdida de Z) nunca fue un escenario que pudiera metamorfosearse en una realidad constatable.
Más información en