Eric Clapton recupera a J.J. Cale
Eric Clapton & Friends rinden homenaje póstumo al responsable de “Cocaine“, en un álbum de versiones titulado “The Breeze (An Appretation Of J.J. Cale)“. Entre los invitados están Tom Petty, Mark Knopfler y Willie Nelson.
Híbridas y costumbristas son dos calificativos en femenino con los que las cuerdas guitarreras de John Weldon Cale (Oklahoma City, 1938- La Jolla, California, 2013) aullaron al ritmo de las noches desérticas de Tulsa.
Mestizo en esencia sonora y atomizador en resultados, el “laid back” de J.J. sedujo a la audiencia a través de los lamentos profundos de un autor con epidermis de blues, rock, jazz, folk, country y cualquier otra suerte de inspiración a golpe de oído.
Una amalgama de atmósferas sinfónicas con la que el hombre de After Midnight consiguió que temblaran las maderas trovadoras; a la vez de caldear el hambriento espíritu de los coyotes.
Eric Clapton fue un declarado admirador del savoir faire de Cale, desde el momento en que Mano Lenta escuchó los latidos líricos de su música.
Pero la discordancia de agendas y la vorágine de la realidad hicieron imposible que ambos juntaran voluntades artísticas hasta 2006, cuando grabaron codo con codo el álbum Road To Escondido.
Cita inolvidable que Clapton refresca a título póstumo ocho veranos después, en la obra The Breeze (An Appreciation Of JJ Cale): disco a dieciséis cortes, que acudirá a las tiendas el próximo 29 de julio de 2014.
ERIC CLAPTON REGRESA A LOS AÑOS SETENTA
Conocido por las grandes audiencias gracias al tema Cocaine, J.J. Cale fue un de esos genios de reserva mediática, no muy dado a los baños de multitudes que suelen acompañar a los mitos de cabecera.
Incluso él mismo solía comentar que sus hazañas llegaron por el empeño de imitar a sus hechiceros de musas y estribillos (Chet Atkins, Les Paul y Chuck Berry).
Pero, al no conseguirlo, tuvo que salir del paso a su manera, con sus acordes sin pureza genérica; aunque dotados de un estado anímico inconfundible y cautivador.
De hecho, el cantautor no salió de su Tulsa rítmica (donde coincidió en los locales de la zona con tipos de la altura de David Gates, el líder de los irrepetibles Bread) hasta que a mediados de los sesenta se dio un garbeo por Los Ángeles, para alumbrar un hit de los de pegada boxística como After Midnight.
Precisamente, ésa fue la primera song que Eric Clapton escuchó de J.J; y tanto impacto le causó, que el fundador de Cream no pudo sustraerse a hacer un cover de la misma, el cual se convirtió en todo un himno para los amantes de las guitarras con timbre de rapsoda.
Operación exitosa, que Slowhand volvió a repetir con el pelotazo de las drogas efectivas y surrealistas, titulado Cocaine.
“Quiero que la gente identifique lo que J.J. Cale hizo. Yo sólo soy el mensajero. Lo que ansío es que mis seguidores lleguen a él intrigados por este trabajo”, explica Clapton, en su página web.
Con ese objetivo de presentar a un maestro de muchas generaciones de compositores, el líder de The Yarbirds ha reunido un grupo de colegas de las ondas que –como él- guardan un gusto apasionado hacia el legado del guitarrista de Oklahoma.
Un elenco de rock stars en el que colaboran con ilustres punteos Tom Petty, Mark Knopfler, John Mayer, Willie Nelson, Don White y Derek Trucks, entre otros.
Cuadro de duelistas eléctricos que reproducen brillantez visionaria versos callejeros y dinamizadores, como los contenidos entre los surcos de Rock And Roll Records; Someday; Lies; Sensitive Kind; Cajun Moon; Magnolia; o Songbird.
Un cancionero que preside el nostálgico Call Me The Breeze, ese catalizador single que Cale vistió con los tejanos del milenarismo beat, en un ya lejano 1972.
Vídeo promocional de “The Breeze”, por Eric Clapton
Más información en http://www.ericclapton.com