Peter Gabriel, entre luces y sombras

Peter Gabriel presenta "i/o" (The Real World Records/ EMi/ Republic Records): un doble compacto creado desde una perspectiva dual, que el músico británico ha tardado más de veinte años en gestar. Los doce temas inéditos (24 en total, si se juntan los mixes de luz y oscuridad) recuperan la esencia de un creador interesado en explorar nuevos sonidos y melodías, ahora estimulado por las atmósferas misteriosas y las letras reflexivas.

70
0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second
Peter Gabriel
Peter Gabriel ha desbordado su imaginación en un disco que pretende generar la curiosidad de sus fans.

Peter Gabriel ha construido con paciencia su imagen de hombre polifacético, implicado en una búsqueda constante por alcanzar un grado de conocimiento óptimo en diferentes áreas artísticas. Dentro de su arco de acción profesional, la música se ha convertido en su tronco vocacional, desde el que el cantante y compositor inglés ha experimentado emociones profundas en otras disciplinas anexas a la elaboración de melodías atrayentes y rítmicas.

Ya en los tiempos en que era el líder destacado del grupo Genesis, Gabriel se empeñó en alejarse del estrellato mediático que sí parecía seguir su colega Phil Collins, para escarbar en las esencias del rock progresivo, con conexiones naturales con la new age propia de gente tan polivalente como Kate Bush y Sting, y las líricas emulsionadas por un pop folclórico expansivo y rompedor.

Si Peter Gabriel hubiera sido pintor, a pocos les habría extrañado que cambiara las apuestas plásticas más demandadas en el mercado por un comprometido impulso de minimalismo consciente y voluntario, destinado a alcanzar el grado de expresión más coherente consigo mismo, a través del primitivismo visual. Precisamente, ese figurado simplismo aparente de sensaciones profundas también es el motor inspirador de i/o, cuyo curso narrativo se nutre de un grupo de elegantes melodías rítmicas e insinuantes, asentadas en notas de marcado carácter poético e inspirador.

Peter Gabriel
Peter Gabriel ha convertido “i/o” en una obra casi multimedia.

Los veintiún años de distancia que median entre i/o y Up (el anterior trabajo de estudio de PG) han servido para que las canciones de este CD exhiban el poso esperanzador de un músico que ha potenciado su conocimiento de las partituras en terrenos tan apasionantes como el de las composiciones orquestales. Senda que probó junto a The New Blood Orchestra, antes de presentar el acabado final de i/o.

Las décadas de horneado han dado como resultado un disco de perfeccionismo innegable, en el que se percibe la influencia de colaboradores como Brian Eno, el pianista Tom Cawley, la chelista Linna Olsson, el bajista Tony Levin, y los mezcladores de sonido Mark “Spike” Stent, Tchad Blake y Hans-Martin Buff.

PETER GABRIEL DESTAPA SU CAPACIDAD PARA ELABORAR AMBIENTES EVOCADORES, EN “I/O”

Desde la concepción del título del álbum (i/o) un elemento de suspense se instala en la mente del oyente, quien no sabe bien si se trata de una alusión a una de las lunes de Júpiter o a la abreviatura empresarial de input/ output. Tal cuestión empieza a gestionar una ansiedad curiosa, que Gabriel intenta despejar en el tema que da título al CD.

Soy solo una parte del todo/ Me mantengo en pie sobre dos piernas y aprendí a cantar/ No es lo que se dijo y no es lo que escuché/ Camino con mi perro  y silbo con el pájaro…“. Estas estrofas dan comienzo a un corte que explica que lo de i/o va sobre estar dentro y fuera de la realidad; de los entornos que nos persiguen; y de la existencia que quemamos con cada paso evolutivo en el proceso vital.

Esa fórmula para experimentar el mundo es la que se extiende al resto las letras de todas los doce tracks, los cuales destilan un deseo de aceptar lo que nos ofrece la naturaleza, siempre con una actitud positiva y esperanzadora. Un mensaje que contrasta con la decisión de dividir el disco en una cara luminosa (Bright-Side Mix) y otra oscura (Dark-Side Mix), dicotomía carente de distinciones electivas por parte de los que degustan el álbum.

Peter Gabriel
Peter Gabirel ha concebido “i/o” para ser vendido en diversos formatos.

Después de años de estrenos de lunas llenas, me siento feliz de ver todas estas nuevas canciones juntas en la nave llamada i/o, y listas para viajar por el mundo“, explica Gabriel en su página web. Una asunción creativa que alude al momento actual de efervescencia creativa, en el que se encuentra este indiscutible maestro del rock progresivo y del pop en clave fraternal y existencialista.

Composiciones de adecuado trasfondo humano como Road to Joy, So Much, Olive Tree, Four Kind Horses (en este tema se nota la sombra de Brian Eno) y This Is Home ilustran con elocuencia el universo multicolor que promueve i/o: una obra sustentada por las buenas vibraciones de alguien que predica que “la mente revela el universo“, y cuyo argumento lírico versa sobre el paso del tiempo, la mortalidad, las injusticias sociales, la supervivencia en entornos supuestamente hostiles y las raíces del terrorismo. Todo ello verbalizado por el incontestable timbre del visceral Peter Gabriel.

Más información en

https://realworldrecords.com/

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language