Jennifer Lopez y el beso de la muerte

Jennifer Lopez encabeza el elenco interpretativo en el film "Kiss of the Spider Woman": la esperada adaptación cinematográfica del homónimo musical de Broadway, el cual escenifica a su vez la novela publicada por el escritor argentino Manuel Puig, en 1976. Lopez se encarga de caracterizar al personaje de la musa ficticia de un par de presos; un papel que ya hizo célebre la actriz Sonia Braga, en la versión cinematográfica del citado libro,, que dirigió Héctor Babenco en 1985.

8
0 0
Read Time:4 Minute, 32 Second
Jennifer Lopez
Jennifer Lpez aúna sus dotes dramáticas y musicales en “Kiss of the Spider Woman”.

Jennifer Lopez adelgazó notablemente hace unos meses, al tiempo que anunciaba un ligero cambio de fechas para el tour This Is Me… Live; acciones que supuestamente tenían que ver con su trabajo en el film Kiss of the Spider Woman.

El personaje del misterioso ente metamórfico y de apariencia femenina que ha caído en manos de Lopez, un rol de femme fatale que acompaña a dos presos en una cárcel de Argentina durante la dictadura militar, es una de esas creaciones que imantan la pantalla y el escenario con sus implicaciones hipnóticas, encaminadas a amortiguar el dolor de las torturas, de las delaciones secretas, del miedo a sucumbir ante la sinrazón  y los malos tratos, y de la angustia de conocer la facilidad a caer en el abismo de la derrota anímica.

El autor argentino Manuel Puig fue el responsable de dotar de fisonomía literaria y teatral a la extraña e inaccesible “mujer araña”, e inmortalizar su seductora danza amatoria, narrada en la novela El beso de la mujer araña, que alcanzó las librerías en 1976.

Nueva años después, en 1985, el cineasta Héctor Babenco rescató la historia de Valentín Arregui, Luis Molina y la diva arácnida, para realizar una memorable película, protagonizada con emoción y vulnerabilidad coherente por William Hurt, Raul Julia y Sonia Braga.

Tras el éxito de la movie de Babenco, el ya desaparecido dramaturgo Terrence McNally adaptó la obra de Puig en formato de opereta fantasiosa, la cual ganó el premio Tony al Mejor Musical en 1993, después de su excelente puesta en escena en Broadway.

Bill Condon (Dioses y monstruos) recupera el musical de Terrence McNally (además de la música de John Kander y las letras de Fred Ebb) para elaborar una película de intenciones reflexivas. Un largometraje que llegará a las salas con el objetivo de que los espectadores piensen en las injusticias que conllevan los sistemas dictatoriales, algo de enorme actualidad con el ascenso peligroso de las corrientes de ultraderechista, empeñadas en coartar las libertades de los que no comparten sus consignas alienantes y agresivas.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez coincide con Ben Affleck, en “Kiss of the Spider Woman”.

Las conversaciones en la penumbra de la celda que comparten los dos presos protagonistas, encarcelados por distintos motivos, marcan el desarrollo dramático y argumental de una historia que promueve la imaginación, siempre asociada -en el caso de esta emocionante obra- con la presencia idealizada de la escurridiza y letal mujer araña.

Diego Luna (Y tu mamá también) y Tonatiuh Elizarraraz (Promised Land) son los encargados de caracterizar al marxista Valentín Arregui y al soñador Luis Molina, respectivamente. Un par de sujetos inicialmente irreconciliables en sus gustos y costumbres, a los que narcotiza con su belleza la señora de misteriosas artes a la que dota de físico Jennifer Lopez.

JENNIFER LOPEZ SE TRANSFORMA EN UNA ETÉREA AMANTE LETAL, EN “KISS OF THE SPIDER WOMAN”

Cuando Manuel Puig presentó a los editores internacionales El beso de la mujer araña, algunas prestigiosas firmas se negaron a publicar una novela con un contenido tan polémico y candente.

Aunque se especuló mucho sobre el origen del material recogido por Puig para el libro, el creador argentino explicó que el relato surgió a partir de las confesiones de varias personas torturadas por las fuerzas represoras del golpe militar argentino, que sumió al país albiceleste en una sangrienta dictadura, de 1976 a 1983.

A pesar de que Héctor Babenco ambientó la historia en una cárcel brasileña, el neoyorquino Bill Condon toma el camino escogido por el musical de Terrence McNally, y desarrolla la acción en un penal argentino, durante la sangrienta dictadura comandada por Jorge Rafael Videla, cuando las torturas y las vejaciones lastraban las esperanzas más íntimas de los detenidos, en su mayoría sentenciados por motivos de disidencia política.

La trama del film centra su atención en un sastre gay llamado Luis Alberto Molina (Tonatiuh Elizarraraz), condenado a ocho años de prisión por supuesta conducta inmoral, y en un activo defensor de las teorías marxistas nominado Valentín Arregui Paz (Diego Luna).

Al principio, estos individuos chocan por su distinta manera de imaginar el mundo; pero, cuando las jornadas se extienden entre heridas y golpes, ambos escapan a un lugar común inexistente y onírico, dominado por una exótica mujer araña.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez toma el testigo de Sonia Braga, como la intrigante “mujer araña”.

La música original de John Kander acompaña las intensas y escalofriantes charlas entre Molina y Arregui, mientras la figurada cuarta pared abre sus laberintos marginadores, para aterrizar en extensiones sorpresivas y eternamente irreductibles; sitios ubicados en lugares edénicos, peligrosos y adormecedores.

Una de las casualidades más mediáticas de Kiss of the Spider Woman estriba en la presencia como productores de Ben Affleck y Matt Damon. Una manera de unir a Jennifer Lopez y a su pareja sentimental (Ben Affleck). Aunque el verdadero interés cinéfilo y artístico estará sujeto a la inevitable comparación de las interpretaciones de Diego Luna, Tonatiuh Elizarraraz y Jennifer Lopez con los magistrales trabajos de Raul Julia, William Hurt y Sonia Braga, desplegados en la película de 1985.

Nota: Las primeras localizaciones para el rodaje de Kiss of the Spider Woman se han llevado a cabo en la ciudad de Nueva Jersey

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language