Ralph Fiennes, dispuesto a seducir en las distancias cortas
Ralph Fiennes regresa la city del Big Ben para liderar el reparto de “Man And Superman“. El intérprete de “El gran Hotel Budapest” estará en el Lyttelton Theatre del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015.
Pocos desafíos le quedaron por rechazar en vida al dramaturgo irlandés George Bernard Shaw (Dublín, 1856- Ayot St. Lawrence, Inglaterra, 1950).
El hombre que fue capaz de mostrar su cuerpo completamente desnudo en unas míticas fotografías, tomadas para más inri en su etapa anciana, no puso reparos cuando le lanzaron el guante para que ideara su propia visión de Don Juan.
Lo que surgió de tal afrenta fue el potente retrato de un inglés, casi tan flemático como el profesor Henry Higgins de Pigmalión; un señor con estudios y discurso académico, al que el autor de Santa Juana convirtió en el protagonista de Man And Superman.
La fama del creador de César y Cleopatra era tan espectacular a comienzos del siglo XX que, casi nada más terminar el último acto de la mencionada traslación dramática (fechada en 1903), este remake a medida del legendario conquistador español -tamizado por los criterios eduardinos– aterrizó en las carteleras londinenses en la temporada de 1905.
Desde entonces, las vicisitudes del revolucionario y libertino Jack Tanner han acudido a la escena británica con cierta asiduidad. Un periplo que tiene en 2015 uno de sus momentos más significativos, el cual coincidirá con el instante en que el montaje de Simon Godwin abra sus puertas el próximo 17 de febrero, albergado por el Lyttelton Theatre en la urbe del Támesis.
RALPH FIENNES Y LOS BANDIDOS ESPAÑOLES
Ambientada en el siglo XIX, la trama ideada por Shaw centra su acción en la joven Ann Whitefield (emulación de la Doña Ana de Don Juan): una fémina de la aristocracia que se queda huérfana de padre prematuramente. Sin embargo, antes del fallecimiento de este, el hombre encarga a dos de sus amigos que se erijan como tutores de la chica. Este par de mentores lo forman el venerable anciano Roebuck Ramsden y el un tanto caótico y revolucionario Jack Tanner.
No hace falta ser un lince para adivinar que la ingenua Ann pronto se sentirá más tentada de visitar el mundo de Tanner, que los horizontes acartonados de Ramsden. Pero -a la vez que la gachí se acerca al galán de ambiciosos sueños- entre ambos comienza una extraña relación, que va más allá de las meras tareas pensadas por el papá difunto.
Ante la posibilidad de embarcarse en un amor prohibido, Jack decide alejarse; sin saber que con ello lanza a la damisela en las redes de un poeta no muy aconsejable, nominado Octavius Robinson.
Un enredo de altura y corazones enquistados que se vuelve especialmente rocambolesco con la huida de la pareja de jovenzuelos. Hecho que obliga a JT a viajar a España, donde es secuestrado por unos bandoleros. Allí, en el país natal del verdadero Tenorio, el avanzado e intelectualizado bachiller disertará sobre el Cielo y el Infierno, el Más Allá y los pecados de la carne, los fantasmas y las maldiciones, los tabúes sociales y los secretos sepultados por capas de hipocresía colectiva… Un sinfín de crítica desbocada, que Shaw pintó con la pasión de los clásicos satirizados.
El experto escenógrafo Simon Godwin (responsable de una de las mejores versiones contemporáneas que se recuerdan de Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare) es el responsable de un proyecto mediatizado por el regreso al teatro capitalino del estelar Ralph Fiennes.
El conocido intérprete de El paciente inglés es el encargado de dotar de físico y torsiones al sufrido Jack Tanner: labor en la que se ve secundado por un reparto que mezcla veteranía y frescura juvenil, y en el que destaca la presencia de Nicholas Bishop, Faye Castlelow, Clare Clifford, Naomi Cranston, Henry Everett, Colin Haigh y Corey Johnson, entre otros.
Al socaire de sus cuidadas dicciones, el Don Juan de GBS revela sus dosis de vitalidad en el tercer milenio, siempre completadas con las lecciones aprendidas a través de sus compañeros de armas más longevos, esculpidos por Zorrilla, Molière, Lord Byron… y demás genios de la farándula.
Una elegante pandilla de timadores del romanticismo, que burlaron al destino con los dardos de la seducción y la labia agazapada tras arcilla candente.
Más información, entradas y horarios en
http://www.nationaltheatre.org.uk