Raíces, la epopeya de la esclavitud se asoma al siglo XXI
Raíces prepara su lavado de cara, a través de un remake programado por History Channel. La empresa responsable de Vikingos asegura que cuenta con Allen Hughes, para dirigir el serial de ocho capítulos.
Kunta Kinte no poseía la formación cultural de Solomon Northup, ni la rabia pistolera de Django; pero su fuerza interna le convirtió en todo un héroe, siempre en pro de la lucha por los derechos de la población negra en Estados Unidos.
Este guerrero mandinga, rebautizado como Toby por sus dueños blancos, fue secuestrado de su aldea natal (situada en Gambia) en 1750, para ser vendido a una plantación en Virginia (aún sometida a las leyes coloniales británicas).
Su odisea y la de sus descendientes nutrieron las páginas del best seller Raíces, book escrito por Alex Haley en 1976. Y semejante relato consanguíneo, relativo a la opresión y la batalla por alcanzar la dignidad humana, fue el motor argumental de la homónima serie producida por la cadena ABC, en 1977.
Casi cuarenta años después de la emisión original de Roots, History Channel acaba de anunciar por todo lo alto la elaboración de un remake de la historia de Kunta Kinte. Un proyecto que, supuestamente, estará dirigido por Allen Hughes (El libro de Eli), y contará también con Mark Wolper y Marc Toberoff en el apartado de la financiación; mientras que Mark Rosenthal y Larry Konner son los artífices del libreto.
No obstante, y según los comentarios de algunos de los responsables de la idea, la gesta de volver a visitar los escenarios descritos por Haley no deja de tener riesgos; ya que se trata de intentar no quedar muy por debajo de un producto televisivo que fue visto por millones de personas en los cinco continentes, y que acumuló 37 nominaciones a los premios Emmy, más otras tantas en los Globos de Oro.
RAÍCES MARCÓ UNA ÉPOCA
El éxito de cintas como Django desencadenado, 12 años de esclavitud o Selma (largometraje aún no estrenado en España) parece ser la principal causa por la que los ejecutivos audiovisuales han puesto sus ojos sobre la triunfal saga del autor de Queenie. Y no es para menos, ya que los libros del writer cuentan con los ingredientes necesarios para concitar ante el electrodoméstico más importante de la casa (con permiso de la lavadora y del lavaplatos) a legiones de fans, tanto los que disfrutaron con la producción setentera como los seguidores de las novelas.
En el momento en que Raíces desembarcó en Estados Unidos, los dramas épicos eran habituales en la pequeña pantalla. Bien por la senda del salvaje Far West (La conquista del Oeste y Centennial) o bien por la de los clanes sobre pioneros emigrados desde Europa (Capitanes y reyes, Testimonio de dos hombres, El bastardo), el pretérito vendía en la TV made in USA de la era posthippy.
Por eso, a nadie le pilló por sorpresa que la cadena ABC diera el visto bueno para emprender la adaptación de las obras de Alex Haley. Un proyecto ante el que el canal no escatimó esfuerzos: ni monetarios ni artísticos.
Dentro del plano de la creatividad, el channel contrató a los veteranos Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene y Gilbert Moses para dirigir los ocho episodios de los que constó la primera temporada del serial, que se desarrollaba de 1750 a la Guerra de Secesión. Labor de altura profesional, que quedó completada con la integración de Gerald Fried y Quncy Jones en el apartado de la banda sonora.
Pero ahí no quedó la cosa. Una vez integrado el cuadro técnico con notables nombres del circuito, la cadena pasó a confeccionar un deslumbrante cuadro de actores, que lideró con soltura el entonces desconocido LeVar Burton (el teniente coronel Geordi La Forge, de Star Trek: The Next Generation); a quien secundaron estrellas del tipo de John Amos, Ian McShane, Edward Asner, George Stanford Brown, Chuck Connors y Lorne Greene.
El éxito de la apuesta animó a la productora a aumentar la oferta inicial con una segunda parte de siete episodios. La secuela comenzó a emitirse en 1979, y llevó por título Roots: The Next Generation. En esta ocasión, los guiones ambientaron su acción entre 1882 y 1960, y el elenco exhibió sus potentes reflejos a través de la participación de Olivia de Havilland, Henry Fonda y Marlon Brando, junto a la de los jóvenes Richard Thomas, Marc Singer e Irene Cara, entre otros.
A esta entrega le siguió una tercera visita a los ancestros de Haley, nominada Roots: The Gift; la cual redondeó la epopeya.
History Channel se contenta solo -a falta de próximas confirmaciones- con renovar la miniserie inaugurada en 1977. En ella, Kunta volverá a ansiar que alguien como el reverendo John Wesley se pasara por la mansión algodonera de Virginia, en la que era explotado; únicamente para que el hombre que más hizo por abolir la esclavitud, en Gran Bretaña, condenara a los que le habían arrancado de su tierra y de sus seres queridos. Sin embargo, el otrora guerrero africano nunca vio su sueño hecho realidad; al menos mientras le quedaba un hálito de vida.
Aunque el sirviente Toby, si que pudo unir su llanto al del resto de los marginados por el color de su piel. Juntos compusieron una sintonía airada, con la que lograron hacer que el mundo les mirase atentamente, y reconociera sus deseos de igualdad…
Más información en