Will Sharpe se acerca a Amadeus
Will Sharpe (The White Lotus) podría convertirse dentro de poco en el eufórico Wolfgang Amadeus Mozart, dentro de la versión televisiva de "Amadeus". El actor londinense es el preferido por los responsables de la futura miniserie -homónima de la obra de Peter Shaffer y la película de Milos Forman- para caracterizar al genial músico y compositor nacido en Salzburgo, lo que daría a Sharpe la oportunidad de desplegar un singular duelo interpretativo con Paul Bettany, quien ya ha dado su contestación afirmativa para ser el nuevo Antonio Salieri.
Will Sharpe tiene una cierta conexión gestual con el famoso y valorado Tom Hulce: el oscarizado actor que dio vida a Mozart en la icónica película de Milos Forman, titulada Amadeus.
Ambos son capaces de sonreír de manera febril y neurótica, mientras alimentan la consternación de los que se encuentran a su alrededor.
Esa facilidad para desatar una neurosis contagiosa y adictiva ha llamado la atención de Joe Barton (The Lazarus Project) y Julian Farino (En terapia), los creadores de la nueva adaptación audiovisual de la obra ideada a finales de los años setenta por Peter Shaffer, con la que triunfó en el teatro y la gran pantalla bajo el inquietante e hipnótico título de Amadeus.
Barton y Farino recuperan el mismo libreto con el que Milos Forman se llevó ocho estatuillas de la Academia de Cine de Hollywood en 1985, y que narra una rivalidad enfermiza y mortal, anidada en el corazón del retorcido Antonio Salieri, quien no podía soportar que el joven Wolfgang Amadeus Mozart (compositor que llegó a ser uno de sus más destacados pupilos) le barriera de un plumazo de la corte de José II, y que atrajera para sí y sus partituras las preferencias sinfónicas del emperador austriaco y de los nobles del centro neurálgico del sacro imperio de los Habsburgo.
Una situación incómoda y obsesiva que Shaffer imaginó en formato de thriller psicológico atrayente y vertiginoso, a pesar de no guardar mucha verosimilitud con lo que realmente ocurrió entre Mozart y Salieri.
La miniserie, que estará producida por Two Cities Television, STV Studios y Sky Studios, procura seguir con determinación los constantes choques entre Salieri y el irresponsable Mozart: un muchacho de veinticinco años que, poco a poco, va ganando peso en la corte vienesa, avalado por las buenas relaciones de su prometida y posterior esposa, Constanze Weber.
Will Sharpe, quien también colabora en el guion, es un candidato muy adecuado para aportar frescura y nervio escénico al papel del autor de La flauta mágica; cualidades que explotó con brillantes resultados el ya citado Tom Hulce, dentro del premiado film de Milos Forman.
Por su parte, Paul Bettany ya siente en su órbita profesional el veneno agresivo del rol del veronés Antonio Salieri, individuo al que otorgó el adecuado toque de maldad ponzoñosa el excesivo F. Murray Abraham, a las órdenes de Forman.
Pero Sharpe y Bettany no solo tendrán que evitar comparaciones inevitables con las caracterizaciones de Hulce y Abraham, sino que también tendrán que luchar con el recuerdo de las interpretaciones ejecutadas en los escenarios londinenses por el tándem dramático formado por Paul Scofield (Salieri) y Simon Callow (Amadeus), así como la versión protagonizada en Broadway por Ian McKellen (Salieri) y Tim Curry (Amadeus).
WILL SHARPE Y PAUL BETTANY YA PIENSAN EN SU ASPECTO CON LAS PELUCAS VIENESAS CARACTERÍSTICAS DE FINALES DEL SIGLO XVIII
El actor londinense Will Sharpe (Giri/ Haji: Deber/ Deshonor) encaja bastante bien en la fisonomía que Peter Shaffer le otorgó al joven Wolfgang Amadeus Mozart en la obra original.
Las virtudes dramáticas del intérprete británico le acreditan para realizar una labor muy similar la efectuada por Tom Hulce, en la película de 1984.
Joe Barton y Julian Farino intentan potenciar el enfrentamiento explosivo entre el risueño Morzart y el ajado Salieri, desde que el creador de la ópera Don Giovanni se estableció en la alocada y a la vez conservadora corte vienesa; hecho que ocurrió en 1781, cuando Amadeus tuvo que abandonar su ciudad natal de Salzburgo.
El proyecto de miniserie presenta en un plano, diseminado en dos, al joven talentoso y divertido junto al arisco y sibilino Antonio Salieri: un hombre de clasicismo militante, al que le enerva reconocer la genialidad casi improvisada de WAM. Una enemistad que Salieri mantiene oculta, hasta el extremo de que la obra de Shaffer sugiere que la muerte prematura del músico de Salzburgo fue causada por las artimañas del maestro veronés.
Dentro del proyecto de la revisión seriada de Amadeus, Paul Bettany (Destino de caballero) se ocupa del rol más significativo del guion. El actor inglés deberá amular los tenues cambios continuos y medidos con que Paul Scofield, Ian McKellen y F. Murray Abraham diseñaron la psique shakespereana del escurridizo Antonio Salieri.
Sharpe y Bettany son los elementos principales de este viaje a la época en que Mozart asombró al mundo conocido, con sus inspiradas partituras y sus polémicas y celebradas rupturas de los cánones operísticos. Una producción que tiene en la recreación de la colorista Viena de finales del siglo XVIII uno de sus puntos fuertes, con el que dotar de verosimilitud al intenso relato de Barton y Farino.
Nota: NBC Universal Global TV se encargará de distribuir Amadeus en Estados Unidos.
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