Leon Bridges alquila habitación en la vieja casa del soul
Leon Bridges recurre a la música de los cincuenta y los sesenta en su disco de debut: Coming Home (Columbia Records). El cantante de Atlanta actuará en Madrid y en Barcelona durante el mes de septiembre.
Mucho más que un simple río, el Misisipi evoca con su nombre una atmósfera profunda y sensible. Su vasto surco de aguas sinuosas –cual serpiente inspiradora con vapores y aspas en la superficie- alimenta su líquido verdoso con el ritmo de las voces acompasadas por el soul enfervorecido, y con los coros agrietados por el góspel de los lamentos libertarios.
Esos sonidos acuíferos dirigieron la pluma de Mark Twain, cuando sentado en su escritorio daba estructura de novela a las aventuras de Tom Sawyer y su eterno amigo Huckleberry Finn. Melodías de ecos inmutables, tras las que se atrincheraron muchos de los músicos estadounidenses de los años cincuenta y sesenta.
Leon Bridges (Atlanta, Georgia, USA, 1989) es mucho más que joven que esos maestros de pretéritas notas a los que parece rendir tributo en su álbum de debut , pero sus letras parecen sacadas de la época en la que el Misisipi dirigía las musas creativas del denominado estilo Austin 360.
LEON BRIDGES Y LA EMOCIÓN POR EL REVIVAL
Coming Home (Columbia Records/ Sony Music Entertainment) es el título del primer disco del otrora limpiaplatos en Forth Worth. Un compacto a diez cortes donde el artista de Georgia dibuja un pasado marcado por emocionantes gestas sinfónicas. Tiempo nostálgico que impregna un trabajo orquestado por el recuerdo de un mundo amueblado con vinilos imprescindibles.
Con una voz que recuerda en textura al emblemático timbre de Marvin Gaye, Bridges comenzó a interpretar sus trovas en locales de aforo bastante limitado, ubicados normalmente en Texas. Garitos perfumados con la colonia de los combates diarios.
Un camino de songs encendidas que dio confianza al músico, para grabar una de sus composiciones y darla a conocer más allá del consumo directo. La canción era una sentida lírica sobre el bautismo de su madre, titulada Lisa Sawyer. La pieza fue un auténtico éxito en Spotify, con récord histórico de reproducciones en streaming. Dato que le valió a Columbia Records para atreverse a lanzar un LP con los temas del veinteañero.
Sin cambiar su ADN profesional en lo más mínimo, Coming Home vierte su savia rectora a través de la atmósfera del soul humedecido en un figurado Misisipi. Un denominador común que cambia de piel con la rapidez del salto de pista, y que adquiere tonalidades reivindicativas (Brown Skin Girl), sinuosidades amorosas (Smooth Sailing) y letras coreográficas (River) en función de los intereses de LB.
Todo un paisaje con solera creado por Todd Bridges, Austin Michael Jenkins, Joshua Block y Chris Vivon, quienes firman la decena de tracks entre los que toma acomodo la garganta de Leon Bridges, protegido en todo momento por la labor productora de Niles City Sound. Una obra en la que el cantante novel echa mano de compañeros de su tierra y familiares del mismo gremio, tales como The Orbans y Quaker City Nights Hawksand Patriot Bridges.
A la espera de la aparición de su segundo álbum (según Columbia Records, no se hará esperar), el chaval del hit Lisa Sawyer pasea su mezcla entre el soul y góspel con la soltura propia de colegas más veteranos.
Aventura en formato de estudio, que el trovador de Atlanta presentará en los escenarios españoles a lo largo del mes de septiembre: en la Riviera de Madrid (19), y en la Sala Bikini de Barcelona (20).
Vídeo de “Coming Home“, de Leon Bridges. Proporcionado por LeonBridgesVEVO
Más información en