Gracepoint, Broadchurch made in USA
Gracepoint llega a los televisores de Estados Unidos como traslación de la serie británica Broadchurch. El mismo protagonista (David Tennant) y el mismo guionista (Chris Chibnall) avalan el correcto proceso de know-how.
¿Quién mató a Danny Latimer?
Esta pregunta, muy similar a la que implicaba a Laura Palmer en Twin Peaks hace veinticinco años, se la cuestionaron miles de espectadores durante las ocho semanas que duró la emisión de la serie Broadchurch.
Pese a que el tema de esta producción de la cadena británica ITV no dista mucho de los que habitualmente asaltan las pantallas arropados con la genérica etiqueta del thriller, el creador Chris Chibnall aliñó su proyecto con un cuadro de personajes capaz de garantizar el enganche progresivo de los televidentes. A la vez de confiar el desarrollo argumental a una dinámica muy semejante a la utilizada por Agatha Christie en sus novelas.
El resultado fue sorprendente: miles de personas siguieron la evolución de la historia y los porcentajes de share se dispararon por las nubes, convirtiendo el ficticio pueblo costero de Dorset en uno de los lugares más célebres del Reino Unido.
Tales datos no pasaron inadvertidos a los madamases de la industria audiovisual estadounidense, quienes se frotaron las carteras al adquirir los derechos del serial, a través de BBC América. Un año después de la compra de los mismos, la cadena Fox TV estrenó el pasado 2 de octubre Gracepoint: una obra a diez episodios que recrean el libreto original de Broadchurch.
GRACEPOINT SUSTITUYE INGLATERRA POR LA COLUMBIA BRITÁNICA
Sin ánimo de distanciarse mucho de su filial europea, la franquicia made in USA no modifica el discurso en lo más mínimo, sino que lo reproduce sin sonrojo de coincidencias. Es más, los responsables de la poco diferenciada adaptación han contado con idéntico actor protagonista: el inglés David Tennant.
El otrora Alec Hardy interpreta a un detective llamado Emmett Carver, quien se enfrenta a la muerte de un chaval de doce primaveras (Danny Solano): investigación que ejerce al lado de una colega algo díscola, bautizada como Ellie Miller (papel que encarna la rubia Anna Gunn). La corta edad del fallecido, y el shock que ha provocado su deceso en la comunidad de Gracepoint, lleva a los agentes a montar un complicado engranaje para encontrar al culpable del asesinato.
Enriquecido con un reparto más estelar que el desplegado por la serie de la ITV -casting en el que destaca la presencia de Nick Nolte, Kevin Zegers y Michael Peña-, el remake dirigido por James Strong completa un trabajo que juega con las cartas marcadas del éxito precedente. Confianza que no tiene por qué estimular las mismas reacciones triunfalistas que las concitadas por su modelo.
LA SEGUNDA TEMPORADA DE BROADCHURCH YA ESTÁ EN MARCHA
Los excelentes beneficios de los ocho episodios de Broadchurch no solo han animado a los estadounidenses a versionar este relato de misterio, sino que han convencido a la ITV para dar luz verde al rodaje de la esperada secuela.
Pese al secretismo existente en torno al argumento de las nuevas tramas (al parecer, una atmósfera algo turbia empaña los descubrimientos respecto al asesinato de Danny Latimer), lo que sí ha trascendido a la prensa son los lugares donde se está grabando la continuación del serial. Localizaciones que se corresponden -a tenor del trasiego de técnicos y equipo artístico- con los escenarios de Sommerset y Dorset.
Asimismo, también está claro que la acción vuelve a reunir al extraño Alec Hardy (David Tennant), a la cascarrabias Ellie Miller (Olivia Colman), a la embarazada Beth Latimer (Jodie Whittaker) y a muchos de los componentes del elenco original.
Un cuadro de viejos conocidos que se verá completado con la presencia de famosos actores, como Charlotte Rampling, Eve Myles, Marianne Jean-Baptiste y James D’Arcy. Todos ellos concitados bajo la dirección de Cary Fukunaga (Jane Eyre).
Más información en http://www.fox.com/gracepoint