Gerardo Vera explora la cara oculta de Irlanda en “El cojo de Inishmaan”

313
0 0
Read Time:4 Minute, 6 Second
El veterano director escenifica en el Teatro Español de Madrid el texto del dramaturgo Martin McDonagh
El veterano director escenifica, en el Teatro Español de Madrid, el texto del dramaturgo Martin McDonagh

En un pueblo pequeño, la homogeneidad es un grado para llevar una vida más o menos tranquila. Cuando todos se conocen, y los campos únicamente cercan las contadas casas de los aldeanos, ser diferente es una losa demasiado pesada para llevarla veinticuatro horas al día. Billy Claven sabe muy bien cómo se sienten esos seres tocados con una distinción de fragilidad con respecto al resto de la vecindad. La discapacidad en una pierna de este huérfano, residente a su pesar en la localidad irlandesa de Inis Meáin, ha hecho de él el blanco de las burlas y de los comentarios hirientes de los demás. Aunque sus pesadillas pueden acabar de una vez, si sus sueños de celuloide le aportan un billete rumbo a lo desconocido.

El montaje estará en cartel hasta el próximo 26 de enero de 2014/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval
El montaje estará en cartel hasta el próximo 26 de enero de 2014/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval

Ese es el tema de El cojo de Inishmaan: la obra ideada por el dramaturgo londinense Martin McDonagh, que copa la sala principal del Teatro Español de Madrid (Calle Príncipe 25) hasta el próximo 26 de enero de 2014.

La versión de Vera se basa en la adaptación de José Luis Collado/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval
La versión de Vera se basa en la adaptación de José Luis Collado/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval

Con la amargura en el paso

Perteneciente a la llamada trilogía de Las Islas de Arán, The Cripple Of Inishmaan es un texto que concita los espectros de una tierra perfumada con una atmósfera de irrealidad continua; en la que la magia escénica cobra cuerpo de tragicomedia, a base de diálogos cargados de sinceridad ambivalente y frases de demoledora depresión medioambiental.

Marisa Paredes y Terele Pávez encabezan el reparto/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval
Marisa Paredes y Terele Pávez encabezan el reparto/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval

Con unos ingredientes tan humanos y desconcertantes, McDonagh consigue transformar al protagonista de la historia (el joven Billy) en un muchacho herido por las circunstancias, y atenazado por una época (la de 1934) en la que la ansiedad por huir de la desilusión estaba calentada por el fuego de los deseos condenados a la zozobra.

La pieza sigue las vicisitudes de un huérfano discapacitado que se llama Billy/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval
La pieza sigue las vicisitudes de un huérfano discapacitado que se llama Billy/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval

En ese ecosistema profundamente entristecido, el incauto Claven ve una posibilidad para evadirse de la oscuridad que le rodea, cuando el documentalista Robert Flaherty anuncia su intención de rodar una película en el cercano pueblo de Inis Mór. Ante un acontecimiento semejante, el chaval se arma de valor para buscar una oportunidad remota, con el objetivo de rozar los fuegos artificiales de un Hollywood mitificado. Lo mínimo para aguantar un poco más, y lanzarse a una aventura que -pese a llevar el sello del fracaso- le dé un hálito de esperanza para encarar su existencia.

Marisa Paredes regresa al vivo y el directo en el papel de Kate/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval
Marisa Paredes regresa al vivo y el directo en el papel de Kate/ Photo Credits: Teatro Español y Javier Naval

Aupado por las descritas costuras argumentales, el autor de la celebrada La reina de la belleza triunfó no hace mucho en la cartelera británica, con un reparto de intérpretes encabezado por el famoso Daniel Radcliffe (conocido sobre todo por su caracterización como Harry Potter). Un elenco que en la adaptación española goza de la veteranía y la juventud de profesionales tan atrayentes como Marisa Paredes, Terele Pávez, Ferran Vilajosana e Irene Escolar, entre otros. Un cuadro heterogéneo y eficaz que rige con voz de mando la batuta del fogueado Gerardo Vera (quien pisa el Teatro Español comandando su compañía Grey Garden, y después de haber sido el principal impulsor de algunos de los éxitos más notables en la programación del Centro Dramático Nacional).

La obra fue publicada en 1997
La obra fue publicada en 1997

Imaginados por el reputado escenógrafo, los paisajes humanos y viscerales de El cojo de Inishmaan (avalados por la excelente versión de José Luis Collado) adquieren la faz de una Irlanda alumbrada por estereotipos de papel de fumar, un país de románticas trazas y descarnadas ansias por carcomer el alma de sus habitantes. Justo como lo reflejó hace cuarenta y tres años el cineasta David Lean en la turbulenta cinta La hija de Ryan, donde el carismático Michael (inmejorable el trabajo de Sir John Mills en la piel de este personaje) bien podría ser el referente más vulnerable de un ya de por sí apaleado Billy.

Daniel Radcliffe fue el protagonista en el montaje llevado a cabo en el Noël Coward Theatre de Londres
Daniel Radcliffe fue el protagonista en el montaje llevado a cabo en el Noël Coward Theatre de Londres

Más información, entradas y horarios en http://www.teatroespanol.es

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language