Chicago aún reivindican el rock
Chicago, una de las big bands más exitosas en USA, editan su nuevo disco de estudio, titulado “Chicago XXXVI: Now“. Once temas inéditos que muestran la buena salud de los de Illinois.
No hace mucho tiempo (más o menos cuarenta años) el billboard estadounidense (la lista de pelotazos rítmicos en el país de las barras y estrellas) echaba humo a falsete reñido, entre The Beach Boys y un grupo de universitarios con esqueleto orquestal, inspirados por un rock sinfónico de partitura y pentagrama.
En esa época (la de mediados de los setenta y principios de los ochenta), Walter Paradizer, Terry Kath, Danny Seraphine, James Pankow, Lee Loughnane y Robert Lamm unieron sus respectivos talentos para sacar adelante un proyecto basado simplemente en la perfección melódica, apegado a los géneros y con ganas de buscar el lado popular a los instrumentos más clásicos.
De esos propósitos nacieron hits tan demoledores como If You Leave Me Now; 25 or 6 to 4; Saturday In The Park; Baby, What A Big Surprise; Hard To Say I’m Sorry/Get Away; You’re The Inspiration; Hard Habit To Break; y Stay The Night.
Senda intensa y esforzada que en este 2014 reverdece laureles, con el último álbum de estudio firmado por la banda de Illinois (el vigésimo tercero con material inédito, y el trigésimo sexto de su extenso currículo).
Una obra titulada estoicamente Chicago XXXVI: Now, que estará muy presente en el concierto que los míticos autores de Will You Still Love Me? tienen previsto celebrar en el Festival MadGarden de Madrid, en la noche del 2 de julio.
CHICAGO AÚN TIENEN CUERDA PARA RATO
Los once cortes de Now exhiben el estado actual de un potente conjunto de músicos; los cuales, pese a que aún echan en falta la pérdida del legendario Peter Cetera (quien abandonó la big band en 1984), son capaces de crear trabajos de potencia sonora y elegancia conceptual, no exentos de calidad a vuelta de track y con inspiraciones de hondura contagiosa.
Y para que no se note lo más mínimo el vacío del solista de The Glory Of Love, la voz de Jason Scheff -combinada con el inconfundible timbre de Robert Lamm– calma con notables resultados las ansias nostálgicas y comparativas de los miles de fans, en un papel bicéfalo que que el guitarrista detenta con soltura -al lado del maestro de los teclados- desde 1985.
Un ejercicio de seguridad acumulada que ha ido mejorando disco a disco, y que se ha beneficiado de los abundantes directos en los que la formación se ha visto inmersa a lo largo de las últimas veintinueve primaveras.
Al amparo de las agudas tonalidades de Scheff, los cortes se suceden con la sensación de estar subidos a una máquina del tiempo, preparada para viajar a los tumultuosos setenta y ochenta: cuando el rock imperaba en el circuito, y los discos olían a plástico manufacturado y a gramolas de cantina.
Tal bandera es la que lidera las letras convincentes y reivindicativas del álbum, apegado a un sentido lírico con etiqueta de producto de salón, en el que retuercen sus quejidos atronadores trompetas y trombones, pianos y sintetizadores, airadas guitarras y golpeteos eufóricos de baquetas complacientes.
Al ritmo marcado por Chicago, los estribillos de temas tan de la casa como Now; More Will Be Revealed; America; Crazy Happy; Free At Last; Love Lives On; o Something’s Coming, I Know dan testimonio fehaciente de la riqueza artística que atesoran Robert Lamm, Walter Parazaider, Lee Loughnane, James Pankow, Jason Scheff, Keith Howland, Tris Imboder, Lou Pardini y Walfredo Reyes, Jr.
Unos señores que trascienden de la absurda catalogación del rock adulto (con la que algunos expertos despachan a todos los músicos que pasan de los cincuenta tacos), a base de grandeza instrumental ajena a los corsés de las décadas; siempre salpicada con los condimentos de un background trovadoresco, que no entiende de generaciones ni de guarismos de carné.
“Chicago XXXVI: Now” Playlist!
Más información en http://www.chicago-now.com