Atlantis, la isla de la BBC
Atlantis, la apuesta de BBC para sustituir a Merlín, ultima en Gales los trece episodios de su segunda temporada. Jack Donnelly y Mark Addy siguen siendo los protagonistas.
Delante de las Columnas de Hércules, Platón dibujó los contornos mastodónticos de una isla mítica, una especie de Australia con flora de fantásticos tapices y fauna surgida del atelier de los dioses.
Según los diálogos de Timeo y Critias, La Atlántida poseía una extensión superior a la de Libia y Asia juntas; en definitiva, un paraíso de incontables placeres que devastó de la faz de la tierra un potente terremoto, más la acción de un apocalíptico diluvio.
Desde entonces, los poetas, los escritores de prosas soñadoras, los arqueólogos con espíritu de aventureros y los artistas de cualquier disciplina han intentado poner imagen a este edén, cuya existencia la cifraba Platón en unos 9.000 años antes del alumbramiento del legislador ateniense Solón (uno de los siete sabios de Grecia, del que se calcula pudo vivir entre el 638 a. C. y el 558 a. C.).
No parece que Johnny Capps, Julian Murphy y Howard Overman hayan tomado anotaciones literales de los escasos documentos de la antigüedad, relativos al legendario reino sepultado por la aguas; sin embargo, sí que han imaginado cómo sería para ellos un lugar tan especial e hipnótico.
Fruto de esas elucubraciones surgió Atlantis, una serie de trece episodios que la BBC One emitió el año pasado, y que en este 2014 afronta el rodaje de su segunda temporada.
ATLANTIS REGRESA A GALES
Cuando Capps y Murphy dieron carpetazo a la producción de Merlín (que había liderado la parrilla de las tardes British en la programación del primer canal en la televisión pública de Reino Unido), el dueto se puso a darle vueltas a la cabeza sobre cómo montar el serial ideal, con el que volver a seducir a los espectadores juveniles nacidos en Gran Bretaña.
Tras darle un poco al coco y no ver salidas fiables, la pareja aceptó la unión de Overman; y juntos atisbaron un hallazgo argumental implícito en la literatura desde hacía generaciones y centurias: La Atlántida.
De Julio Verne a los Románticos (sin olvidar a los góticos de caserones oscuros y a los precursores de la ciencia ficción), esa isla de extensiones poderosas había fascinado al hombre de todas las épocas, subyugado por sus atmósferas entre el cielo y el suelo.
Animados por la peculiar propuesta, el terceto de creativos se puso a trabajar sobre esta materia, y de ahí nació Atlantis.
La historia arrancaba con un muchacho del presente, el cual no había podido aceptar la desaparición del buque de su padre.
Sin mayor aspiración que la de encontrar a su progenitor, el chaval –de nombre Jasón– se embarca hacia las coordenadas marítimas por donde se supone estuvo su daddy.
Pero una vez allí, el héroe llega a una extraña costa, habitada por seres mitológicos y criaturas misteriosas. Un destino conocido como Atlantis.
En esa lejana geografía, el monarca es el rey Minos, que se halla casado con la bella Pasífae. Ambos son los gobernantes de un territorio dominado por las supersticiones del oráculo, la cohabitación con dioses, y las luchas tribales.
Alojado en un universo completamente diferente al de tiempo, Jasón es visto como un ser ajeno a ese mundo, y tratado con un poco de desconfianza.
Por lo menos, hasta que éste conoce al simpático e inteligente Pitágoras y al ingenuo Hércules, quienes se convierten en sus mejores amigos, y valedores de las gestas que pronto van a protagonizar los tres, en unión casi fraternal.
Y por esos cauces transitaban los primeros trece capítulos, a los que dentro de nada se les añadirán trece partes más correspondientes a la segunda temporada, que los creadores ya graban en Chepstow (País de Gales), con un presupuesto digno de una producción cinematográfica.
Sin cambios significativos, el reparto sigue encabezado por Jack Donnelly (Misfits), como Jasón; Mark Addy (Juego de tronos), como Hércules; Robert Emms (War Horse), como Pitágoras; Jemima Rooper, en la piel de Medusa; Juliet Stevenson, como El Oráculo; Sarah Parish, como Pasífae; Alexander Siddig, como Minos; y Aiyisha Hart, como la cautivadora Ariadna.
Un elenco al que los guionistas van a sumar nuevos personajes (Dion, Medea…); sólo para enriquecer esta trama híbrida entre géneros, y que captura la estela visual de filmes como 300 y The Inmortals.
Como simple recordatorio, el estreno de la esperada segunda temporada está fijado para el próximo octubre, siempre en la sintonía de BBC One.
Vídeo promocional de BBC One
Más información en http://www.bbc.co.uk