Zendaya, set y partido
La protagonista de "Euphoria" y "Dune" se convierte en una talentosa tenista y entrenadora, en el film "Challengers" (Rivales). Una película que dirige el transalpino Luca Giuadagnino (Hasta los huesos), y en la que Zendaya da rienda suelta a sus habilidades con el deporte de la raqueta, al lado de Josh O'Connor (Los miserables) y Mike Faist (West Side Story).
Zendaya no puede ocultar las ganas que tenía de trabajar junto al cineasta italiano Luca Guadagnino, debido a la capacidad del creador europeo para escenificar historias intensas y diferentes. No obstante, el guion de Challengers es bastante diferente a los que habitualmente ha rodado el director palermitano; ya que el terror está ausente en los fotogramas de esta movie ambientada en los torneos tenísticos.
Tal era el interés de Zendaya por formar parte del elenco de la nueva cinta de LG, que la californiana ha ejercido también como productora ejecutiva de la obra, además de su labor como actriz. Un dos por uno que muestra la implicación que la intérprete de Dune ha desplegado en torno a este relato de pasiones amorosas desatadas, con los grand slam y los torneos menores como telón de fondo.
La colonial ciudad de Boston se convirtió desde el pasado 2022 en la localización principal de este largometraje que retoma la épica del juego de la raqueta para exhibirlo en la pantalla grande, después de los excelentes resultados obtenidos por King Richard (Reinaldo Marcus Green, 2021). Una actividad que el director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom (habitual colaborador en las películas de Luca Guadagnino) recrea con sus coreografías cercanas al contorsionismo, siempre con la mente puesta en situar la pelota en el lado de la red que defiende el contrincante.
El efectista Justin Kuritzkes (Queer) firma un guion marcado por la evolución temporal y dramática de los personajes protagonistas: un trío que conforman Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist. De la primera juventud a una madurez prematura, la historia revela el crecimiento de Tashi Duncan (Zendaya), Patrick (Josh O’Connor) y Art Donaldson (Mike Faist), todos interrelacionados por una pasión romántica y amistosa, que rompe cualquier catalogación tradicional a nivel sexual.
ZENDAYA SE PREPARÓ A FONDO CON UN ENTRENADOR RECONOCIDO EN EL CIRCUITO TENÍSTICO
Desde que supo que iba a encarnar a la atlética Tashi Duncan, Zendaya se puso a jugar con intensidad al tenis, con la meta de controlar la mayoría de los golpes que ejecutan las profesionales de las pistas. Al estar grabada en Boston, la actriz norteamericana tuvo que controlar con soltura el juego sobre hierba, sin practicar en demasía la tierra batida y las superficies duras. Así, después de tres meses de machacarse muscularmente a las órdenes del exjugador Brad Gilbert, Z pudo dotar a su papel de verosimilitud activa que requería.
Sin embargo, además de la solvencia con los reveses y los saques, Luca Guadagnino necesitaba también que la protagonista de Euphoria se metiera de lleno en la psique de una chica que decide sacrificar su talento, para dotar a su esposo de una carrera en el circuito del ATP ( Men’s Professional Tennis) plagada de éxitos. Una auténtica demostración de confianza ciega en su cónyuge.
Esa capacidad para reinventarse a cada giro de secuencia es uno de los elementos que más llamaron la atención a Zendaya, a la hora de enfrentarse a un rol tan camaleónico y desconcertante como el de Tashi Duncan. Inteligente y controladora hasta límites insospechados, esta tenista aparece en la primera parte de la movie como una de las grandes promesas de la WTA (Women’s Tennis Association). La joven ejecuta cada juego con una potencia más que notable, hasta que una lesión lastra su imparable progresión en las pistas.
En los paréntesis de los extenuantes partidos, Tashi se siente profundamente atraída por Art Donaldson (Mike Faist) y a Patrick (Josh O’Connor): dos aspirantes a tenistas, que no son precisamente brillantes. Inseparables, estos conjuntan un triángulo afectivo, que se decanta cuando, al cabo del tiempo, la muchacha contrae matrimonio con Art, y le convence para participar en un torneo challenger, en el que deberá enfrentarse a su amigo Patrick.
Guadagnino, en una línea semejante a la ejecutada por Hugh Hudson en Carros de fuego, explora lo que hay detrás de un deporte tan exigente y mediático como el tenis. Una mirada donde la obsesión se transforma en sueños realizables, siempre que la pelota caiga del lado adecuado de la tupida red (justo como puntualizaba Woody Allen, en Match Point).
Nota: Challengers tiene previsto su estreno en USA para el próximo 15 de septiembre de 2023.
Más información en