Ricardo III vierte su sangre en Madrid
Ricardo III llegará a la Sala Principal del Teatro Español el próximo 6 de noviembre, bajo el título de la obra “Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth“. Carlos Martín dirige el esperado montaje.
El 31 de agosto de 1485 (el 22 de agosto según el calendario juliano), las agrestes extensiones del campo de Bosworth vieron nacer el periodo dinástico de los Tudor.
La mencionada noche heló sus fauces de lobo apaleado al grito de “mi reino como un caballo”, sentencia pronunciada -con la angustia de los espíritus culpables- por Ricardo III, el último representante de la casa de los Plantagenet.
Los quiebros de mortandad asumida por el monarca deforme sirvieron a William Shakespeare para diseñar una obra con sulfuro en las sílabas y vileza en el ritmo (endiablado y vertiginoso). Un texto cargado de ambiciones contagiosas, monólogos espectrales y asesinatos consanguíneos que llega al Teatro Español de Madrid (Calle del Príncipe 25), bajo el título de “Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth“.
RICARDO III HUNDE SU ESPADA EN EL CORAZÓN CAPITALINO
Escrita en torno a 1591 y 1592, la pieza teatral ideada por el bardo de Stratford upon Avon muestra un universo fiero y cruel, un cosmos donde las traiciones están a giro de párrafo, mientras la maldad campa libremente a sus anchas, subida a la encorvada espalda del hermano de Enrique IV.
La sangre azul de sus personajes se tornaba muy roja al calor de las palabras del autor de “Romeo y Julieta”, y la exhibición de los bajos instintos en la Corte de Inglaterra hicieron que “Ricardo III” no pudiera ser representada públicamente hasta 1633, cuando Carlos I estaba aposentado en el trono isleño.
Actualizar un clásico de semejante altura (que ha gozado en el tiempo con el virtuosismo escénico de estrellas como Laurence Olivier, Ian Holm o Kevin Spacey) siempre es una tarea complicada; y José Sanchis Sinisterra ha podido comprobarlo a fondo con su trabajo de traslación idiomática y argumental, aventura de la que ha surgido la imaginativa y fiel adaptación del mítico texto shakespereano, la cual será representada en la urbe del río Manzanares.
Para empezar, el fogueado escritor ha optado por marcar el centro neurálgico de su versión en la violenta muerte del heredero de los abanderados de la rosa blanca (los York), ocurrida en la trascendental batalla de Bosworth.
A partir de ese hecho, la acción vuela con el surco de los cuervos de la Torre de Londres, con destino a los entresijos de una historia plagada de cortesanos devenidos del Averno.
Un paisaje compuesto por víctimas propicias para Ricardo Plantagenet, al que los espectadores atisban con el esqueleto y la virulencia de un ser depravado y abyecto, aquejado por una pasión desmedida hacia el poder.
Al frente de tan singular apuesta, el director Carlos Martín ha confiado el liderazgo del citado elenco con tintes fantasmagóricos al veterano actor Juan Diego, quien es capaz de sacar alforjas de veneno a través de cada gesto y emoción desbordada; siempre arropado en su desnudez por uno de esos papeles que licuan la hemoglobina de las declamaciones candentes.
Junto a las deformidades físicas y morales a las que Diego se somete voluntariamente, el resto del cuadro comparece en coral caracterización, como marionetas de una letanía que versa sobre la locura y los decorados infernales.
Un peregrinaje a los abismos de la destrucción colectiva en el que tienen butaca preferente Terele Pávez, Ana Torrent, Asunción Balaguer y Carlos Álvarez-Nóvoa, entre otros.
“Sueños y visiones del rey Ricardo III. La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth” permanecerá en la Villa y Corte del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014. Alojamiento de galones aristocráticos que cabalga centurias al galope del mítico caballo que nunca apareció, y al que llamó con insistencia el mandatario de la mirada poliédrica.
Un señor de sombra chinesca que respondía a la identidad de Ricardo III de Inglaterra.
Más información, entradas y horarios en http://www.teatroespanol.es