Pretenders plantan su rock callejero en el Teatro Real
Pretenders viajan al pasado y al presente de su trayectoria, en un concierto donde Chrissie Hynde ejerce de dama imperecedera del rock intergeneracional.
La banda de Hereford consiguió dar tonalidades profanas a las dimensiones clásicas del Teatro Real de Madrid, a través de guitarreos portentosos, movimientos escénicos de bolera, y calóricos acompañamientos de palmas.
Entre las piezas más destacadas, tomaron especial protagonismo la versión a capella ejecutada por Hynde del tema Hymn To Her, o los acordes espectaculares del enérgico Middle Of The Road (precedido por un solo de batería, con el que Martin Chambers demostró su dominio de las baquetas).
![Pretenders comenzó su actuación con el reciente "Alone", perteneciente a su homónimo y último trabajo de estudio](https://kevinjesus20.com/wp-content/uploads/2017/07/Pretenders-concierto1.jpg)
Tras cerca de cuatro décadas dando la cara en los escenarios, Pretenders han conseguido esculpir y distinguir la pureza de su rock emulsivo, como una fórmula capaz de despertar los instintos musicales de todos los amantes del género. Una tarea en la que Chrissie Hynde y sus muchachos han echado mano de influencias diversas, siempre mediatizadas por el respeto secular hacia la figura del Rey: Mr. Elvis Presley (al que Christine Ellen Hynde llevaba anoche en su camiseta oscura, como lema definitorio).
Ayer, en las entrañas elitistas del Teatro Real de Madrid, Hynde (Voz y guitarra), Martin Chambers (Batería), Nick Wilkinson (Bajo), Carwyn Ellis (Teclados) y James Walbourne (Guitarra) dieron una lección de cómo encender la pasión del público con independencia del entorno, y trasladar a los asistentes mediante los sonidos a un pub londinense de los setenta y ochenta, con matices de Quadrophenia en la mente y las chupas de cuero en el cuerpo.
![Pretenders encencieron a los asistentes a través de los constantes guiños entonados por Chrissie Hynde/ Foto: Jesús Martín](https://kevinjesus20.com/wp-content/uploads/2017/07/Pretenders-concierto2.jpg)
Un paisaje de irresistibles solos de guitarras, percusiones atronadoras, sintetizadores alimentados con la psicodelia activa de las notas enloquecidas, y una de esas gargantas privilegiadas (la de Hynde) regada con unos giros abismales a lo Solo ante el peligro (sola, para ser más preciso).
Ese fue el cuadro que los isleños diseñaron encima del coliseo capitalino. Y con el que sentenciaron una velada de lo más inspirada.
PRETENDERS NO SE ARRUGAN ANTE NADA
Después de cinco minutos de espera, y tras los anuncios habituales de la organización sobre la prohibición de grabar y sacar fotos con los móviles, el quinteto británico con alma estadounidense conquistó el minimalista escenario preparado para la ocasión.
Con el Teatro Real de Madrid repleto de un público heterogéneo y con edades y comportamientos diversos, Pretenders no perdieron fuelle, al rendir su actuación a un programa ajeno a ser simplemente un repaso de hits atronadores. Tal motivo quedó expuesto con el primer tema en aparecer sobre el desnudo decorado: el sorprendente Alone (track que da título a su último álbum de estudio).
Nada más arrancar la lírica de la citada tonada, Chrissie Hynde dejó claro que ella se iba a encargar de romper las etiquetas y el protocolo del lugar en el que se hallaba, para aligerar las reservas de los asistentes a la hora de entregarse a un espectáculo más propio de un recinto al aire libre, que de un edificio tan señorial como el ubicado en la regia Plaza de Oriente.
![Pretenders ofrecieron un repertorio para todos los gustos](https://kevinjesus20.com/wp-content/uploads/2017/07/Pretenders-concierto3.jpg)
No obstante, la frialdad no se despegó de los congregados hasta que Hynde empezó a desentumecer las neuronas de los asistentes, con sus invitaciones a dejarse llevar mediatizadas por su potente guitarra. Algo en lo que tuvo mucho que ver la progresiva aparición de temas tan eléctricos como Back On The Chain Gang (dedicado a una mujer de las primeras filas), Don’t Get Me Wrong, Kid, y Hymn To Her. Éxitos reconocibles, que compartieron su singladura con songs más novedosas y realmente admirables como Gotta Wait, I Hate Myself (gran composición relativa a la necesidad de autovaloración) y Let’s Get Last.
Entre las interpretaciones de las citadas letras, Chrissie bromeó con el público con su deje chulesco habitual, y tuvo la oportunidad de abanderar su posicionamiento contrario a las corridas de toros; además de dedicar un merecido recuerdo a James Honeyman-Scott y Pete Frandon (miembros de la banda fallecidos a principios de los ochenta, víctimas de las drogas).
Y con esa tónica rectora fueron cayendo pelotazos de la banda como I’ll Stand By You, Brass In The Pocket, o el infalible Middle Of The Road. Hasta llegar a los bises, materializados por los agradecidos I Go To Sleep y Precious.
Transcurridas cerca de dos horas, Pretenders abandonaron el Teatro Real con la sensación de haber acelerado el ritmo de este templo capitalino del bel canto; el cual, por unas horas, callejeó figuradamente por la avenidas agresivas del rock sudoroso y rebelde.
Una aventura de ricos matices folclóricos, que ha hecho posible la tercera edición del Universal Music Festival.
![Pretenders dejaron excelentes sensaciones al finalizar su concierto](https://kevinjesus20.com/wp-content/uploads/2017/07/Pretenders-concierto4-1.jpg)