M83 agitan la coctelera del dream pop
M83 afrontan el séptimo disco de su carrera como un viaje por atmósferas sorprendentes e hipnotizadoras. Junk confirma a la banda pirenaica como un grupo de sonidos potentes y vaporosas aportaciones líricas, sublimados en esta ocasión por colaboraciones tan atractivas como las regaladas por Beck, Mai Lan y la noruega Susanne Sundfor.
En las décadas de los setenta y los ochenta, un tipo de melena abundante llamado Jean-Michel Jarre se convirtió en el emperador de la electrónica de etiqueta: una variante de futurismo voluntario, que el músico francés vistió con espectaculares telas de láseres candentes y ecos de galaxias lejanas e inspiradoras. Tales extensiones -construidas en el espacio fantástico de la imaginación absoluta- prendieron fuertemente en la mente de un chaval llamado Anthony Gonzalez, quien con su hermano Yann probó suerte en la aventura de seguir la senda del maestro de Oxígeno.
Y el resultado fue M83…
Catorce años después de ese sueño hecho realidad, la banda gala lanza al mercado Junk (Mute/ Naïve Records): un trabajo con quince composiciones tocadas por la varita de las gravedades mágicas, y moldeadas en la fragua de los sintetizadores disfrazados de rapsodas.
M83 IMAGINAN UN MUNDO DE LUCES CAMBIANTES
Desde el primer corte (el emulsivo Do It, Try It), la intención de complicidad ostensible asumida con los oyentes hace que Junk sea percibido como un producto abierto a interpretaciones varias, coloreado inteligentemente con la profundidad sonora generada por los instrumentos de Gonzalez, Morgan Kibby, Jordan Lawlor, Kaela Sinclair y Loïc Maurin.
Las notas acompasadas al milímetro de cada uno de ellos conforman una figurada paleta de sensaciones, que quedan expuestas con eficacia mediante letras sencillas, transpiradas por gargantas susurrantes como la de la noruega Susanne Sundfor y la de la juguetona Mai Lan.
Estos elementos dan una apariencia de película ochentera a temas tan evocadores como Go! (excepcional la guitarra de Steve Vai en este track), For The Kids o Altantique Sud. Y sumen el conjunto de Junk en una estela a lo Star Trek y Star Wars, la cual casa a la perfección con bandas sonoras de la naturaleza escénica de Oblivion (compuesta por M83 en 2013, para la homónima movie de Joseph Kosinski).
Según las propias palabras de Gonzalez, este disco surgió como un intento de homenaje a las series de televisión que marcaron la infancia del músico; en concreto, él mencionaba Punky Brewster y ¿Quién es el jefe?. Pero, debido a las asimilaciones espaciales de sus atmósferas, a este séptimo disco del grupo le sienta mucho mejor un contexto entre Galáctica, Buck Rogers y Stargate.
La mezcla de esos ingredientes da como resultado un paisaje de nebulosas cromáticas y estrellas titilantes, que la formación de Antibes paseará por España en los conciertos que ésta tiene previsto ofrecer en El Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (10 de julio) y en el BBK Live de Bilbao (7 de julio).
Audio oficial de Do It, Try It, por M83
Más información en