Jon Fosse, en busca del resplandor

Jon Fosse ha alcanzado fama y notoriedad a nivel planetario, desde la concesión del premio Nobel de Literatura en 2023. Sin embargo, el autor noruego era de sobra conocido antes del citado galardón, debido a sus trabajos sobre la condición humana y su estilo comparado con el minimalismo mágico y realista de Henrik Ibsen. Penguin Random House publica en español la última novela de Fosse: una exploración de naturaleza existencial, titulada "Blancura".

11
0 0
Read Time:3 Minute, 32 Second
Jon Fosse
Jon Fosse descubre los laberintos interiores de un hombre perdido en un bosque, en “Blancura”.

Jon Fosse es un especialista contumaz en retorcer las palabras, y convertir los sintagmas en dardos elocuentes de pensamientos turbadores e hipnóticos, como si la inspiración poética cubriera con su manto protector y épico la narrativa agreste de este forjador de historias.

Los más de setenta trabajos que conforman hasta el momento presente la carrera literaria de Fosse han forjado un universo de enriquecedores acercamientos a la condición humana: paisajes de situaciones inquietantes, donde el lenguaje constituye el vehículo imprescindible para adentrarse en su fisonomía desnuda y desangelada. Un medio de transporte figurado, que adquiere con perspicacia el formato de las rimas desnutridas de ritmos simples, o las contundencia de la prosa enraizada con los sentimientos y los sentidos.

Blancura (Penguin Random House) es la última creación del autor nórdico que llega a España. Una obra de múltiples comprensiones y acercamientos, que anima a los lectores a situarse en los parámetros nocturnos de las soledades eternas, y batirse en un singular duelo con la naturaleza y los misterios que esconde la oscuridad asoladora de los bosques alejados de las civilizaciones intervencionistas.

Como si de una aventura abocada al fracaso de las gestas razonables se tratara, el curso argumental de Blancura centra su atención en la vulnerabilidad y la posible muerte de un individuo con ganas de explorar sus propios límites; sin metas a las que llegar, ni rutas fáciles a las que acogerse. En definitiva, un canto a la pérdida absoluta del confort domesticado y de los falsos calores que aportan los núcleos urbanos.

Jon Fosse
Jon Fosse ha presentado también la edición en español de la novela “Melancolía”.

Sin elementos distorsionadores que escondan la dirección de la historia, la novela de Jon Fosse es una especie de testimonio carente de artificios y de brújulas exactas, en el que los dramatismos dejan paso a un lirismo profundo y sobrio; y donde es posible encontrar lazos invisibles que unen sus tesis fundamentales con las establecidas antes por maestros de la experiencia como William Faulkner y Samuel Beckett.

Los entornos salvajes y aguerridos que surcan cada página de Blancura tienden a subir a los lectores a una montaña rusa de sensaciones perceptibles y atemorizantes, atracción en la que es imposible encargar un viaje de ida y vuelta.

JON FOSSE ES UN AMANTE DE LA PROSA SIN ARTIFICIOS VACUOS, UN ESTILO NARRATIVO CENTRADO EN LA ESENCIA DEL LENGUAJE

El argumento de Blancura sitúa el foco temático en la figura de un hombre que conduce sin rumbo fijo, por una carretera serpenteante. Debido a las inclemencias temporales, el vehículo se queda atascado en una pista forestal, mientras en la distancia se perciben los susurros amenazantes de un área boscosa que le invita a mantenerse alejado.

La noche otoñal cae de manera progresiva, y el protagonista decide adentrarse en la espesura, desoyendo la voz interior que le anima a buscar ayuda y ponerse a salvo. Paso a paso, el conductor se encuentra cada vez más solo y perdido, cuando un extraño resplandor entra en su campo de acción. Un elemento mágico que desborda un sinfín de ideas, y que revierte en el ansiado autoconocimiento que el anónimo “excursionista” deseaba localizar en medio de la nada.

Jon Fosse
Blancura ha sido traducida a múltiples idiomas.

Desde la extrañeza y el misterio milenario y ancestral de los bosques a la sutileza del encuentro con la verdadera faz de la Madre Gaia, Fosse diserta con precisión sobre las necesidades y faltas de los seres humanos, desdibujados en un mundo tendente a anular la autenticidad.

El último ganador del premio Nobel de Literatura despliega su innegable ingenio para explorar las fronteras de lo expresable, y lo traduce a una serie de silencios y evocaciones hipnóticas e inspiradoras; mediado en cada giro por un parapeto de soledades requeridas, y sujeto a la liberación de dogmatismos de cualquier tipo.

El resultado es un libro de cadencia en adagio voluntario, hasta arrastrar el ulular del viento y el roce las copas de los árboles…

Más información en

https://www.penguinlibros.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language