Joe Satriani vuela por una supernova
Joe Satriani edita su decimoquinto álbum de estudio.
El guitarrista neoyorquino titula su trabajo Shockwave Supernova.
El sonido no existe en el espacio; por lo menos, tal cual es concebido en la Tierra.
Dentro de la inmensidad oscura, cualquier distorsión audible resulta engullida rápidamente por un cosmos que se expande de manera controlada. En ese muro de vida encorchada, mueren las estrellas, los agujeros negros levantan mitologías respecto a la Nada, y las galaxias asisten a particulares nacimientos y explosiones simultáneas.
Ahí es donde ha viajado el neoyorquino Joe Satriani (Westbury, 1956), para capturar la inspiración con la que diseñar su decimoquinto álbum de estudio. Un disco instrumental de guitarras tenoras, en el que el tema central queda marcado por la existencia de una supernova. Cuerpo celeste al que el experto en cuerdas metálicas bautiza con el sugestivo nombre de Shockwave Supernova (Sony Music Entertainment).
JOE SATRIANI DESCUBRE UN NUEVO UNIVERSO
Al lado del habitual John Cuniberti, el músico alumbrado en Westbury presenta una obra a quince cortes con intención narrativa, marcada por los diferentes tiempos de las composiciones sonoras, sin letras cantadas ni estribillos reconocibles.
Salvaje en sus primeros cortes, Satriani muestra la versatilidad metalera adquirida tras su experiencia con Deep Purple; todo para enfocar el contexto en un mundo desconocido y un tanto inhóspito, el cual queda reflejado en las variaciones atronadoras de Shockwave Supernova, Lost In A Memory, Crazy Joe o In My Pocket.
Por esta senda es por la que continúan las melodías del disco, hasta llegar al punto de inflexión establecido en Cataclysmic. A partir de aquí, las sensaciones se transforman en reflexiones de navío, como pensamientos de figurada quietud mediatizados por las descargas eléctricas de las ibanez, tintados con los discursos ansiosos por paisajes de fantásticas extensiones.
Un freno progresivo que alcanza su mayor expresividad en temas de tregua pactada, como los esclarecedores Butterfly and Zebra e If There Is No Heaven (los cuales podrían situarse casi en una línea coincidente con algunos de los tracks galácticos de Mike Oldfield). Tal díptico creativo preludia un final apoteósico y de naturaleza revitalizadora, enfocado por los instrumentos de acero pulido que protagonizan Stars Race Across the Sky y Goodbye Supernova.
Joe “Satch” Satriani desfoga sus guitarras en cada uno de los cortes, para exhibir la versatilidad de una compañera de cuerdas y madera a la que juró lealtad sin medida después de la muerte de Jimi Hendrix (verdadero icono para JS, que le animó a ser un artista de talento tras la muerte de este en 1970).
En las aventuras sinfónicas del responsable del impactante Not Of This Earth hay una emoción implícita por comprobar hacia dónde quiere llevar a los que degustan sus encendidas trovas, como si estableciera un pacto efectivo entre el que escucha y el que propone. Algo que han conseguido grandes de las cuerdas como Brian May, Eric Clapton, Ritchie Blackmore o Jeff Beck.
Por todo ello, Shockwave Supernova se distingue como un compacto de pentagramas enrabietados, listos para ser desgranados en el vivo y el directo: justo como más le gusta a Joe Satriani.
Un anuncio de cita con sus seguidores que ya consta de próximas fechas en escenarios españoles: el 1 de octubre, en el Teatro Circo Price de Madrid; y el 2 de octubre, en la Sala Barts de Barcelona.
Teaser de “On Peregrine Wings“, interpretado por Joe Satriani
Más información en