Kamel Daoud se alza con el Goncourt

Kamel Daoud, periodista y escritor de origen argelino, fue proclamado el pasado 4 de noviembre como el vencedor del prestigioso premio Goncourt, por su novela "Houris" (Editorial Gallimard). El creador nacido en Mostaganem narra las vicisitudes de una joven argelina, después de quedar muda por culpa del intento de asesinato que sufrió cuando esta contaba cinco años de edad. Una historia que pone en primer plano la situación de las mujeres durante la llamada "década negra".

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Kamel Daoud
Kamel Daoud convenció al jurado por la humanidad contenida entre las páginas de “Houris”.

Kamel Daoud no era un extraño entre los círculos literarios franceses, cuando fue galardonado el pasado 4 de noviembre con el premio Goncourt.

Este periodista, ensayista y escritor nacido en Argelia ha desplegado -hasta la fecha actual- un currículo de tres libros publicados en el país de La Marsellesa, armados con su capacidad narrativa para acercarse al horror y a los abismos más salvajes de cotidianeidades ahogadas por la sinrazón y los pensamientos marginadores, sin por ello desprenderse de la sensibilidad envolvente y de las emociones palpitantes que albergan muchos de los personajes de sus relatos.

Houris (la novela con la que ha conseguido el Goncourt) toma cuerpo de tragedia sorpresiva, dentro de ese universo apocalíptico de naturaleza bélica y alienadora que dominó la realidad argelina durante varios lustros, y que se materializó en una guerra civil con miles de muertos, lucha mantenida entre el gobierno y la facción islámica que proclamó su victoria en las elecciones legislativas de 1992.

Tales acontecimientos sitúan el argumento de Houris en una órbita de pesadilla ardiente y acerada, donde la protagonista describe sus desdichas existenciales, desde que perdió el habla por un intento de asesinato cuando esta contaba solo cinco años de edad.

Esta heroína, llamada Aube, es el motor de una novela árida y expansiva en su desarrollo; la cual alcanza momentos de enorme humanidad, reflejados en los problemas aparentemente insalvables que presenta la citada joven argelina, privada de muchos de sus derechos por culpa de posturas reaccionarias con respecto al sexo femenino, políticas practicadas en la nación norteafricana donde esta vino al mundo.

Kamel Daoud
Kamel Daoud elabora una vertiginosa crónica sobre las consecuencias de la guerra civil argelina.

Dotar de singularidad en medio del silencio mediático habitual es una de las tesis fundamentales en las que se centra el curso temático de Houris. Una necesidad artística que Kamel Daoud encuentra primordial, para comprender el papel de las mujeres en el contexto de un lugar tan complicado como Argelia.

Ese objetivo de denuncia de una situación solapada, tan injusta como desesperante, es uno de los motivos por los que el libro ha sido prohibido en el país con capital en Argel; aunque la proyección internacional de la obra, con la concesión del Goncourt, puede hacer que el público tome constancia de las discordantes realidades que viven muchas de las ciudadanas de la tierra gobernada por Abdelaziz Bouteflika desde 1999.

KAMEL DAOUD SE HACE ECO DE LA HISTORIA DE UNA JOVEN ARGELINA, QUE SUFRE LA MARGINACIÓN POR SER MUJER

El pasado como periodista de Kamel Daoud le ha valido para dotar a Houris de un lenguaje preciso y sincero, a través del que los personajes erigen sus testimonios determinantes, como dardos afilados contra la diana de las injusticias institucionales.

Ya desde su puesto como colaborador del rotativo Le Quotidien d’Oran, Daoud diseño profundos artículos en los que se preguntaba sobre el papel de los hombres y las mujeres en regímenes altamente dogmatizados por las consignas religiosas, como son los que comandan la mayor parte del mundo árabe (Argelia entre ellos, según el propio autor).

Y esas reflexiones conforman el esqueleto filosófico y activo de Houris, siempre en consonancia con los vaivenes existenciales que padece en sus carnes la angustiada y enmudecida Aube.

Kamel Daoud
“Houris” supone un acercamiento sincero hacia los problemas de las mujeres en Argelia.

La llamada década negra o del terrorismo en Argelia, que se tradujo en la guerra civil mantenida entre el 11 de enero de 1992 y el 8 de febrero de 2002, libró una lucha sin cuartel entre distintas facciones, que acabó ganando el gobierno de Bouteflika. Sin embargo, por el camino -además de la trágica muerte de miles de argelinos- se perdieron muchos de los derechos ciudadanos, que afectaron especialmente a las mujeres.

En medio de ese panorama distópico, Aube intenta no sucumbir ante las limitaciones impuestas desde los organismos rectores de poderes intocables. Una actitud vital que obtiene el apoyo de las frases concretas y expansivas de Kamel Daoud, quien se transforma su prosa en las cuerdas vocales que le faltan a su protagonista.

Nota: Houris aún no tiene fecha de edición en España.

Más información en

https://www.gallimard.fr/

 

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