Amenábar se inspira en Miguel de Cervantes
Amenábar rueda, en localizaciones valencianas, su nueva película: un film titulado "El cautivo", en el que escenifica el encarcelamiento sufrido por el escritor Miguel de Cervantes en Argelia. El largometraje cuenta con Julio Peña (La casa de papel: Berlín) y Alessandro Borghi (Suburra) como protagonistas, los cuales ya pasean con los ropajes del siglo XVI por los estudios de la Ciudad de la Luz.
Amenábar es un cineasta empeñado en enfocar las aspectos más destacables de los personajes históricos o reales que pueblan su filmografía.
La pasión por la sabiduría de Hipatia de Alejandría en Ágora, la humanidad dolorosa de Ramón Sampedro en Mar adentro, y la lucha de Miguel de Unamuno por batallar contra la sinrazón franquista en Mientras dure la guerra son las diferentes aproximaciones que el responsable de Tesis ha efectuado con respecto a un puñado de existencias memorables, escenificadas en momentos trascendentales de sus biografías.
Miguel de Cervantes Saavedra, el inmortal autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, es el leitmotiv de la nueva obra del cineasta nacido en Chile. Un rol cuya vida encajaría a la perfección en una novela de Rafael Sabatini o de Emilio Salgari, y que Alejandro Amenábar ha acotado en los cinco años que el narrador de Alcalá de Henares pasó en varias cárceles de Argelia y Turquía.
El cautivo es el título de esta esperada cinta del director chileno: un relato plagado de fugas secretas, torturas bestiales, confesiones desconcertantes y aventuras semejantes a las incluidas por Alejandro Dumas en El conde de Monte Cristo. Una movie que intenta interpretar libremente y con imaginación algunos de los apuntes aparecidos en el libro Topografía e historia general de Argel, de fray Diego de Haedo y en las crónicas del benedictino Antonio de Sosa.
El director de fotografía Álex Catalán (La isla mínima) está desde el pasado mes de abril en los escenarios montados en los estudios valencianos de La Ciudad de la Luz, con el fin de ilustrar el mundo en el que Miguel de Cervantes desarrolló su accidentada carrera como militar naval. Una proyección profesional que le sirvió para elaborar sus posteriores trabajos literarios (el relato de la historia del cautiverio en Argel fue insertado por Cervantes en la primera parte de El Quijote, entre los capítulos 39 y 41), y que captó el interés de Amenábar por la fuerza cinematográfica y visual que atesora.
AMENÁBAR SE ACERCA AL GÉNERO DE LAS AVENTURAS EXÓTICAS, CON CERVANTES COMO HÉROE INESPERADO Y ARQUETÍPICO
El año 1575 es en el que arranca la historia de El cautivo.
En ese momento, Miguel de Cervantes acredita veintiocho años de edad, y ya ha luchado en contiendas tan importantes para el reino de España como la batalla de Lepanto, donde el autor de La Galatea perdió la movilidad del brazo izquierdo.
De regreso a su tierra desde Nápoles, el escritor y su hermano Rodrigo son capturados a la altura de Cadaqués, y sometidos a la esclavitud.
Entre las pertenencias de Cervantes, los corsarios turcos encuentran unas cartas de don Juan de Austria, por lo que los secuestradores piden un rescate de quinientos escudos de oro para liberar al creador de Las novelas ejemplares. Sin embargo, nadie paga semejante cantidad; por lo que los dos hermanos son encerrados en una cárcel argelina.
A lo largo de su cautiverio, Miguel de Cervantes intentó escapar en cuatro ocasiones, frustradas prematuramente por la delación de traicioneros compañeros de celda. Finalmente, y tras un tiempo después de la puesta en libertad de su hermano Rodrigo, el narrador de Don Quijote de La Mancha pudo volver a su casa el 24 de octubre de 1580.
El actor Julio Peña (La casa de papel: Berlín) es el encargado de convertirse en el insigne autor nacido en Alcalá de Henares. Una caracterización que ya realizó con brillantez el desaparecido Julián Mateos (El regreso de los siete magníficos), en la miniserie Cervantes, estrenada por TVE en 1981.
Junto a Peña, también colaboran intensamente en la producción el italiano Alessandro Borghi (Suburra), Roberto Álamo (La gran familia española), Fernando Tejero (Últimas voluntades), José Manuel Poga (Menudas piezas) y Thomas King (El regreso de la espía), entre otros.
Tal elenco interpretativo tiene la misión de hacer creíble un relato que remite al género clásico del cine de aventuras, pese a que el héroe en esta ocasión es uno de los más admirados escritores del Siglo de Oro en España.
Nota: Netflix se ha hecho con los derechos de emisión y distribución de El cautivo. El estreno del film se espera para 2025.