García Lorca, en la garganta de Ainhoa Arteta
García Lorca es el verdadero protagonista del espectáculo La voz y el poeta, con el que la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta rinde homenaje al insigne autor de Romancero gitano.
La cantante interpretará una selección de piezas elaboradas por el rapsoda y dramaturgo de Fuente Vaqueros, con motivo del ochenta aniversario de su trágica muerte.
La cita será el próximo 13 de noviembre, en el Teatro Arriaga Antzokia, de Bilbao.
El 19 de agosto de 1936, la mañana quitó legañas de sangre en la localidad granadina de Alfacar.
Allí, sobre el suelo terroso escanciado con el licor delirante de las balas asesinas, el cuerpo de Federico García Lorca yacía inmóvil, acompañado por otros vecinos aniquilados por la incomprensión dogmática: silenciados en cobarde homicidio, por un alzamiento militar que costó miles de muertos.
Con fusilamientos como éstos, la España madrastra se hizo la macabra dominadora de un país con el alma dividida durante cuarenta años, cercenada por el fragor criminal de la sinrazón. Y, entre sus víctimas, el agitador andaluz de genialidades irreductibles bautizado Federico pagó con su vida las órdenes dictatoriales, proclamadas por los mismos que no perdonaban a los que perseguían la libertad para todos los individuos.
Tras ochenta años del terrible suceso, los restos de Lorca -y los misterios que rodean a su extraño y rápido ajusticiamiento- aún conservan la incógnita de su exacta localización. Algo que posiblemente podrá tener una resolución temprana, en caso de que tenga éxito la investigación propuesta por la magistrada argentina María Romilda Servini de Cubría.
Conocer cómo se sucedieron los pasos previos al fallecimiento del joven maestro de Poeta en Nueva York ayudarán a desvelar los últimos días en la existencia de uno de los más excelsos orfebres de la palabra en el idioma de Cervantes: el cual era capaz de encerrar en una frase -o en una estrofa- la valentía aguerrida de los campos yermos con soles esclavizantes, los llantos amargos de las novias cargadas de deseo y hervor, las danzas salvajes de las zapateras prodigiosas o los visionarios espejos de los paraísos de la modernidad.
Un completo mosaico de teselas cambiantes, al que Ainhoa Arteta le impone la marfileña perfección de su técnica cantarina, a la que secundan declamaciones tan penetrantes como las de Francisco Rabal (quien recita, en una histórica grabación, La sangre derramada, de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía) y de Rafael Alberti (emocionante su lectura de Leonardo y la novia, de Bodas de sangre).
GARCÍA LORCA Y LA MÚSICA
Es posible escribir sin por ello agarrotar las sílabas con las rocosas cadenas del academicismo reinante.
Cuando la ortografía pierde su faz diamantina, para transformarse en susurro y en invisible artefacto con que subrayar la grandeza de una sentencia, es el momento en el que la literatura de Federico García Lorca entra en su hábitat natural.
Los versos del creador granadino son como haces de luces y sombras al estilo de las pinturas de Johannes Vermeer y de Caravaggio, que componen con su alternancia mundos amenazantes y esperanzadores, en los que los sentidos se multiplican exponencialmente.
Ainhoa Arteta toma esos ingredientes esenciales de las obras lorquianas, y los adapta a las costuras de su espectáculo de nostalgias pretéritas, en el que también suenan tonadas populares, como El Café de Chinitas; Nana de Sevilla; o Las cuatro mulas.
Y donde las composiciones del rapsoda de Fuente Vaqueros acuden prestas al decorado vintage preparado para la ocasión, al lado de piezas firmadas por Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Miquel Ortega y Jesús García López. Plantel al que otorga profundidad aterciopelada el piano de Rubén Fernández Aguirre.
Una vez más, la música se alía con el talento imperecedero del responsable de La casa de Bernarda Alba. Y con su vuelo conjunto e inmortal, la humanidad recuerda al hombre que con sus versos alentó la inspiración de generaciones enteras, y al que no consiguió enmudecer ni la brutalidad de las fuerzas franquistas que acabaron con su luminosa existencia.
Más información, entradas y horarios en
Good site you have here.. It’s dkfficult to find good qualkity writing like your these days.
I truly appreciate individuals like you! Take care!!
Thank you for your good words. I hope you will still follow this site. All the best!!! Jesús Martín (The Living Culture Magazine)