Camilla Läckberg x 2
La escritora sueca lanza a la venta en español la novela número once de la saga ambientada en Fjällbacka: un libro con varios asesinatos por resolver, que lleva el título de "El nido del cuco" (Maeva). Al mismo tiempo, la autora nórdica presenta también "Box": el tercer volumen de la serie elaborada junto al mentalista Henrik Fexeus, cuya trama está centrada en el descubrimiento en un conocido parque de Estocolmo de un cadáver mutilado.
Camilla Läcknerg se ha convertido en el mayor referente del noir literario proveniente de Escandinavia, con su capacidad para desglosar tramas macabras centradas en asesinatos impactantes, ocurridos normalmente en los márgenes geográficos de la región de Fjällbacka. Cinco años después de la publicación de La bruja (Maeva Ediciones), Läckberg vuelve a recurrir a su personaje estrella: la escritora con ínfulas de Sherlock Holmes, que responde al nombre de Erika Falck. Ella y su marido policía, bautizado Patrick Hedström, son los protagonistas de El nido del cuco (Maeva Ediciones), la undécima aventura detectivesca de estos sagaces destripadores de misterios, los cuales deben someter sus respectivas mentes analíticas a una sucesión de crímenes mediáticos y siniestros.
De esta manera, Camilla Läckberg viaja una vez más a Fjällbacka, para introducir a los lectores en un texto de noir costumbrista y contemporáneo, en el que los usos y costumbres del emblemático pueblo pesquero se entremezclan con el pasado oscuro de unos asesinos motivados por cuestiones personales, que se disfrazan de normalidad. Una fórmula que ha aportado a la saga de Erika Falck un componente empático con la comunidad lectora, que explica en parte el éxito de la serie literaria.
El juego de esta pareja frente al crimen, que remite sutilmente a los célebres Tommy y Tuppence Beresford de Agatha Christie, permite a CL idear un argumento en el que hay espacio para el humor, el drama, las traiciones consanguíneas, las confesiones dolorosas, la rutina ciudadana y las tragedias ensambladas por décadas de silencios individuales y colectivos.
Semejantes elementos, cotidianos en esencia y susceptibles de una cierta globalidad, quedan engarzados por la astuta narrativa de Läckberg, más cálida y menos agresiva que la practicada por muchos de sus colegas de profesión, dedicados al misterio made in Sweden. Algo que sitúa su estilo discursivo en la línea del el de algunos de los creadores anglosajones que copan el mercado editorial en la actualidad.
CAMILLA LÄCKBERG SABE CÓMO INTERESAR A AUDIENCIAS DE TODO TIPO
La responsable de La princesa de hielo parece haber sacado partido de una de las máximas de la genial Agatha Christie, cuando comentaba que una novela de misterio de cierta calidad debía ser clara en su exposición y desarrollo. Un producto en el que al final todas las tramas encajaran a la hora de alcanzar la resolución del misterio planteado al principio. Ese anhelo por mantener la coherencia argumental desde el inicio al desenlace está presente en cada una de las obras de Läckberg, adornado por la elaboración de atrayentes razonamientos psicológicos por parte de los criminales, los cuales nunca comenten sus delitos por el simple placer de causar la muerte gratuitamente.
En El nido del cuco (Maeva), la creadora y antigua economista nacida en Fjällbacka arranca con dos sucesos terribles, ocurridos en el mismo sitio en el que vino al mundo CL: la muerte violenta de un fotógrafo en una sala de exposiciones, y el sangriento crimen de un ganador del premio Nobel de Literatura. Patrick Heldström y sus compañeros de la comisaría de Tanumshead no avanzan en sendos misterios, aunque son conscientes de que debe existir algún denominador común entre ambos. Por su parte, Erica Falk investiga, en Estocolmo, el asesinato de una mujer transexual, sucedido en la década de 1980.
Camilla Läckberg exhibe en la undécima entrega de la saga protagonizada por su pareja de detectives favorita un mosaico de acciones supuestamente inconexas, que finalmente revelarán secretos sombríos y enterrados por el tiempo transcurrido, que afectarán seriamente a los habitantes de Fjällbacka.
Pero El nido del cuco no es la única novedad en el mercado editorial que porta la firma de Camilla Läckberg; ya que la creadora escandinava también acaba de presentar Box: la tercera entrega de los libros que CL diseña al lado del mentalista Henrik Fexeus.
En este nuevo capítulo de la serie iniciada con El mentalista (Planeta) y continuada con La secta (Planeta), la detective inspectora Mina Dirabi y el mentalista Vincent Walder deben aclarar el brutal asesinato de una mujer, cuyo tronco se ha hallado en una caja aparentemente usada en números de magia, y abandonada en un icónico parque de diversión de la ciudad de Estocolmo.
Con estos dos trabajos, Camilla Läckberg da rienda suelta a su creatividad en este 2023, y anima a sus seguidores a meterse de lleno en los potentes e inquietantes universos literarios que describe en sendas obras. A través de la prolífica imaginación de esta compatriota del grupo Abba, el noir sueco recupera el pulso que le otorgaron no hace mucho los ya desaparecidos Stieg Larsson y Henning Mankel.
Nota: Box todavía no está disponible en español.
Más información en
https://www.maeva.es y https://www.camillalackberg.se