Annette Messager y el eterno femenino
La artista francesa repasa 20 años de su intensa trayectoria profesional en la exposición "Púdico-Público", que se puede ver en el IVAM hasta el 4 de noviembre.
Annette Messager es como la desembocadura de un río con múltiples afluentes, capaces de otorgar a cada una de sus obras la mirada desafiante y retadora de las aguerridas artistas de la paleta, el plinto y la cámara.
El trabajo de esta heredera confesa de las consignas revolucionarias de Mayo del 68 refleja el impulso irreductible de las batallas crepusculares y utópicas, siempre prestas a reivindicar el papel de las mujeres en un mundo que suele apaciguar la rebeldía con dosis voluntarias de esclavitudes históricas.
El lema de “prohibido prohibir“, que Messager coreó en la Francia sesentera de las libertades a pie de asfalto, se ha convertido con los años en una singular llave maestra, con la que abrir las instalaciones y escenificaciones que conforman el paisaje visual de la compañera de Christian Boltanski.
El Institut Valencia d’Art Modern acoge, hasta el próximo 4 de noviembre, un gran número de las piezas elaboradas por Messager desde sus comienzos a la actualidad, y que reproducen con singular perfección la evolución creativa de esta dama de las telas, los peluches y los plásticos trasmutados en cosmos de naturaleza onírica y perturbadora.
Un laberinto de formas y colores, que dibuja con asimetría inspiradora la faz de una artista de afilados mensajes; la cual siempre ha huido de cualquier etiqueta y catalogación por parte de expertos del ramo, y a la que mueve la absoluta libertad para preservar su figura como narradora de sensaciones.
ANNETTE MESSAGER HABLA DE LO PÚBLICO Y DE LO PÚDICO
Posicionada frente a una amplia pared, de la que cuelgan diferentes aproximaciones visuales a los úteros de mujeres anónimas, AM ilustra con placer sobre el desconocimiento que la gente tiene normalmente acerca de las entrañas femeninas, como si invitara a entrar en el mundo de una Alicia ansiosa por descubrir el secreto de la femineidad.
Las secuencias congeladas por la creadora nacida en Berk-sud-Mer claman ante siglos de patriarcado, que han enmascarado el flujo explosivo de sus compañeras de tinturas y modelaje en todos los órdenes del conocimiento y de la cultura; por eso, las obras de Messager elevan su silencioso grito reivindicativo a través de un portentoso juego entre la realidad y la ficción: experiencias constatables y sueños arrancados a las pasiones abrasadoras que esconden tapices y botas, sacos y plásticos retorcidos, polaroids veladas e instalaciones de apreciable locura congénita.
Cualquier elemento que cae en las manos de la artista francesa adquiere la contundencia y el significado que ella le otorga, sin perder su verdadero ADN de objeto secuestrado a la cotidianeidad.
Como si estuviera en un universo paralelo, el visitante tiene la oportunidad de pasear por salas sujetas a una red polisémica de simbolismos contemporáneos; en donde las épocas y las décadas se superponen, mediante las emociones contrapuestas que evocan.
Unos reflejos de nostalgias diáfanas y críticas al inmovilismo, que dan como resultado viajes sin cinturón de seguridad a destinos tan sorprendentes como Motion/ Emotion o Sleeping Deepred.
Nota.- Annette Messager. Púdico-Público estará en el IVAM Centre Julio González hasta el 4 de noviembre de 2018.
Más información, entradas y horarios en