La nueva fotografía testa su salud visual en el MoMa de Nueva York

89
0 0
Read Time:3 Minute, 56 Second
El museo de la ciudad del Empire State reúne a ocho de los mejores artistas jóvenes de la cámara/ Photo Credits: Anna Ostoya y MoMa
El museo de la ciudad del Empire State reúne a ocho de los mejores artistas jóvenes de la cámara/ Photo Credits: Anna Ostoya y MoMa

El arte de lo inmediato y de lo perceptible, ése que esquilma su grandiosidad a través de las revelaciones de cuarto oscuro (ahora digitalizado en sus pigmentos más íntimos), también entiende de vanguardias. Sin embargo, las perspectivas renovadoras de los hijos de Robert Capa y Dora Maar ya no planchan sus arrugas de tradicionalismo a través de la pertenencia a un movimiento o a otro, ni sacian su sed ambulante en las fuentes de un grupo constituido con manual de intenciones al uso: los jóvenes artistas de la cámara suelen surcar los senderos creativos con la experimentación como bandera al viento, siempre dispuestos a cargar sus carretes con escenas ajenas a las identificaciones simplistas.

La muestra se caracteriza por la experimentación intelectual de las imágenes / Photo Credits: Lisa Oppenheim y MoMa
La muestra se caracteriza por la experimentación intelectual de las imágenes / Photo Credits: Lisa Oppenheim y MoMa

Así por lo menos es como se percibe el trabajo conjunto de los ocho autores gráficos que cuelgan sus obras en la tercera planta del MoMa neoyorquino; un laberinto de inspiraciones heterogéneas y discursos imaginativos, que la institución de la ciudad del Empire State alberga desde el pasado 14 de septiembre, y que llamará a los camiones de mudanza el próximo 6 de enero de 2014.

Los estilos pierden sentido de cara a los trabajos seleccionados/ Photo Credits: Josephine Pryde y MoMa
Los estilos pierden sentido de cara a los trabajos seleccionados/ Photo Credits: Josephine Pryde y MoMa

La realidad de los documentos y los sueños de la abstracción

Nueva Fotografía 2013 es el título escogido para esta particular cita con el campo que dignificaron tipos de ojos de pez como Henri Cartier Bresson y Man Ray; exhibición de connotaciones multiculturales que ha contando con la intensa labor de las expertas Roxana Marcoci y Katerina Stathopoulou. Esta pareja de comisarias ha buscado por el planeta las representaciones más deslumbrantes de los talentos nutridos en el abismo de la contemporaneidad; y fruto de su ejercicio de arqueología visual han surgido los nombres de Adam Broomberg, Oliver Chanarin, Brendan Fowler, Annette Kelm, Lisa Oppenheim, Anna Ostoya, Josephine Pryde y Eileen Quinlan.

La abstracción y los documentos tomados de la realidad comparten espacio escénico/ Photo Credits: Eileen Quinlan y MoMa
La abstracción y los documentos tomados de la realidad comparten espacio escénico/ Photo Credits: Eileen Quinlan y MoMa

La banda formada por este octaedro humano -con fogonazos por aristas- juega en el campo de las más variadas musas dialécticas: ninfas extrañas sustraídas de los negativos, que rinden su belleza inmortal al calor de guerras fratricidas (como lo refleja por ejemplo el libro Prime War 2, de Broomberg y Chanarin), de cuadros de magnetismo geométrico (presentados para la ocasión por la polaca Ostoya), de secuencias de destrucciones universales (materializadas en los montajes documentales de Oppenheim) y de sátiras de cuento amorfo y fábula de cromatismo ilusorio (apartado en el que se pueden incluir las emulsiones de Josephine Pryde).

La política estadounidense tiene un cierto protagonismo en la exhibición/ Photo Credits: Adam Broomberg, Oliver Chanarin y MoMa
La política estadounidense tiene un cierto protagonismo en la exhibición/ Photo Credits: Adam Broomberg, Oliver Chanarin y MoMa

Desde 1985, un team de virtuosos de ese objeto carente en la actualidad de trípodes marginadores acude al museo de la ciudad que nunca duerme, con el fulgor de una pasión entre luces y sombras, entre abstracciones y pesadillas figurativas: duermevela a medio camino del testimonio constatable y el espíritu poético.

La expresividad de las propuestas se deja notar en el mensaje renovador general/ Photo Credits: Brendan Fowler y MoMa
La expresividad de las propuestas se deja notar en el mensaje renovador general/ Photo Credits: Brendan Fowler y MoMa

Cualquier método de expresión con calidad evocadora y subyugante es válido en las manos de estos reconocidos artistas de los flashes y las lentes. Seres captadores de pensamientos hechos imágenes, a los que les da lo mismo el formato; y para los que un fotomontaje tiene el mismo valor que un álbum de recortes. Obreros de las cajas mágicas que carecen de la más mínima inclinación elitista, ya que desfogan sus virtudes profesionales independientemente de los medios con los que cuentan. Incluso la rutina periodística les sirve para mostrar su intelectualidad reconocible y emocional; lo que deja claro que los estilos pierden significado cuando la genialidad intercede en la lírica retiniana. Porque la cuestión para los “nuevos fotógrafos” está en abrir las ventanas de par en par a un sentimiento de vanguardia, tan ecléctico como vulnerable, tan enérgico como desmitificador.

"Nueva Fotografía 2013" estará en Nueva York hasta el próximo 6 de enero de 2014/ Photo Credits: Annette Kelm y MoMa
“Nueva Fotografía 2013” estará en Nueva York hasta el próximo 6 de enero de 2014/ Photo Credits: Annette Kelm y MoMa

Más información, entradas y horarios en http://www.moma.org

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language