Julie Mehretu cuelga sus abstracciones sociales en Santander

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Julie Mehretu llega al Centro Botín de la urbe del Palacio de la Magdalena, para dejar constancia de las constantes paradojas humanas y colectivas en las que se sitúa el mundo del siglo XXI.

Problemas como el racismo, el extremismo islámico y terrorista, la violencia racista, o la inmigración hacia los paraísos del bienestar europeo y estadounidense son algunos de los temas que la artista etíope inmortaliza en las 30 pinturas y 60 dibujos seleccionados para la muestra.

Una historia universal de todo y nada estará presente en Santander hasta el próximo 25 de febrero.

Julie Mehretu dirigió en 2015 el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, organizado por la Fundación Botín/ Foto: Invisible Algoritum t ( spell form), 2015/ Julie Mehretu y Centro Botín
Julie Mehretu dirigió en 2015 el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, organizado por la Fundación Botín/ Foto: Invisible Algoritum t ( spell form), 2015/ Julie Mehretu y Centro Botín

¿Qué se esconde tras los bosques de líneas y raspados que portan las obras de Julie Mehretu?

En las oscuridades primitivas y casi rupestres imaginadas por la creadora nacida en Addis Abeba es posible atisbar un sentido analítico abiertamente pasional, siempre sujeto a las convulsiones agresivas y dramáticas que golpean con fuerza a las mujeres y a los hombres del siglo XXI.

El expresionismo enraizado con los sentimientos explosivos es lo que da significado a una producción pictórica y gráfica que desea convertirse en testimonio latente de una sociedad temerosa de los abismos voluntarios.

Una figurada fauna de rostros cansinos, que camina por medio de los comportamientos irresponsables y de las autodestrucciones programadas.

Julie Mehretu ha evolucionado a través de expresioniones artísticas no exentas de tradicionalismo/ Foto: Zero Canyon (a dissimulation), 2006/ Julie Mehretu y Centro Botín
Julie Mehretu ha evolucionado a través de expresioniones artísticas no exentas de tradicionalismo/ Foto: Zero Canyon (a dissimulation), 2006/ Julie Mehretu y Centro Botín

Hay un elemento de atracción evidente en los grandes lienzos de Julie Mehretu, y este tiene que ver con el reconocimiento universal, que enlaza su narrativa herida por el dolor circundante.

Las pinceladas de JM abren en canal el aroma del miedo colectivo tras los atentados del 11S ocurridos en Nueva York, la rabia consecuente frente a las balsas de condenados que cruzan el Mediterráneo huyendo de la guerra y la pobreza, o la desesperación contemporánea ante el auge de los movimientos racistas y xenófobos.

JULIE MEHRETU SACA LOS COLORES AL MUNDO TECNOLÓGICO

La pintura y el dibujo, herramientas de expresión plástica que muchos se empeñan en enterrar antes de tiempo, son precisamente los mejores aliados en el trabajo de Julie Mehretu; tal cual lo fueron en la pletórica generación de Jackson Pollock, cuando este y otros de sus compañeros de caballete plantearon formalizar un nuevo panorama pictórico, tras los genocidios consumados en la Segunda Guerra Mundial.

La creadora africana, aunque de cultura y background estadounidenses, deja clara su predilección por las técnicas descritas: una declaración de intenciones coherente con la época actual, y que busca en el tradicionalismo consciente una fórmula para avanzar.

Después de tomar la inspiración del entorno que la rodea, Mehretu procura con sus piezas establecer una especie de orden, dentro del caos y la desorganización planetaria; como si se pudiera recuperar un poco de sensatez recurriendo al pasado, con el fin de evitar la caída a los infiernos de la locura generalizada.

Julie Mehretu entiende la época actual como un conglomerado de comportamientos irrazonables y violentos/ Foto: Heavier than air (written form), 2014/ Julie Mehretu/ Centro Botín
Julie Mehretu entiende la época actual como un conglomerado de comportamientos irracionales y violentos/ Foto: Heavier than air (written form), 2014/ Julie Mehretu/ Centro Botín

Con las vistas al mar del privilegiado Centro Botín, las imágenes de JM hermanan sus lazos de irresistible asfixia evocando las representaciones primitivas de las cercanas cuevas de Altamira, cuyos trazos eternos hablan de la conjura pigmentada hacia los espíritus animados por el Arte, sin mediaciones intrascendentes de por medio.

Pasear entre los 60 dibujos y 30 pinturas (algunas de ellas en gran formato) que componen la exhibición orquestada por Vicente Todolí (Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín) y Suzanne Cotter (Directora de la Fundación Serralver- Museo de Arte Contemporáneo de Oporto) iluminan la retina de los curiosos con un sinfín de universos cargados con mensajes desasosegantes.

Un parque de los horrores propio del tercer milenio, al que la paleta de Julie Mehretu otorga el beneplácito de sus líneas rectoras, lanzadas sobre la tela como imprescindible guía para sortear el abismo.

Más información, entradas y horarios en

http://www.centrobotin.org

Julie Mehretu es una de las artistas etíopes más cotizadas en el mercado internacional/ Foto: Fragment, 2009/ Julie Mehretu/ Centro Botín
Julie Mehretu es una de las artistas etíopes más cotizadas en el mercado internacional/ Foto: Fragment, 2009/ Julie Mehretu/ Centro Botín

 

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