Juego de tronos, quinta novela y segunda temporada televisiva
El lado más imaginativo del cerebro del escritor George R. R. Martin (Bayonne, New Jersey, USA, 1948) reside en el reino de Poniente, en una época de leyenda que algunos podrían localizar en los márgenes imprecisos de una Edad Media plagada de pueblos bárbaros. Allí, hundida en el barro de los caminos y oculta entre las brumas, la pluma del narrador estadounidense saca lustre al acero de su arma blanca; alojada en el interior de la fragua donde cohabitan las hazañas del aventurero Eddard Stark, la pérfida ambición de Daenerys Targaryen, el mortal sentido de supervivencia del ponzoñoso Tyrion Lannister y el afán luchador del huérfano Theon Greyjoy. La historia literaria de este universo de rebeliones y traiciones cortesanas, heredero del de Tolkein y con reminiscencias del cosmos de Excalibur y Camelot, comenzó hace algunas décadas con la publicación de Juego de tronos: texto con el que el otrora periodista inició un serial impreso bajo el paraguas titulado Canción de hielo y fuego, del que que editó el pasado verano el quinto episodio de los siete programados, bautizado como A Dance With Dragons.
Sin fecha de aparición en España (se estima que en breve estará disponible para los miles de seguidores en la lengua de Cervantes, de este argumento coral y sumamente activo), el quinto relato continúa la trama donde la dejó Tormenta de espadas; además de recrear algunos de los sucesos redactados para Festín de cuervos. En las numerosas páginas del volumen, el ímpetu belicoso de antaño, que alumbró la Guerra de los Cinco Reyes, está en su momento más bajo en cuanto a poder batallador; situación que aprovecha el gobernante Stannis Baratheon (autoproclamado monarca tras el extraño fallecimiento de su hermano Robert) para instalarse en el norte, y de paso hacerse con un ejército dispuesto a asaltar el ansiado Trono de Hierro.
Pero el Muro no es un lugar especialmente tranquilo. A esas latitudes también acude Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark, en calidad del 998 Lord Comandante de la temida Guardia de la Noche. Este acontecimiento supone un contrapunto sustancioso para derrotar los planes expansionistas del poderoso Baratheon.
Sin embargo, el hecho de que dieciocho de los personajes cuenten la trama hace que los escenarios se multipliquen de singular manera. Según esta máxima de voces discordantes, el intrigante Tyrion Lannister traslada rápidamente la acción al otro lado del mar Angosto; mientras que la vengativa Daenerys Targaryen hace lo propio con la ciudad de Meereen, donde prepara sus huestes para entrar en la capital de Poniente.
Esta es, a vista de águila, la complicada historia de A Dance With Dragons: un título que ya fue pensado para alguna de las entregas anteriores ideadas por Martin; y que hace referencia al emblema de los combatientes en la última contienda.
Los innumerables lectores que han generado los libros del norteamericano han elevado la saga de Juego de tronos a la categoría de fenómeno en el terreno de la literatura juvenil; asunto que dio pie a la adaptación de los afamados textos en formato televisivo. La HBO fue la productora que se hizo con los derechos de la rocambolesca obra, después de que el propio autor rechazara ofertas de otros estudios, e incluso se cerrara totalmente ante una posible adaptación cinematográfica. Amante de sus palabras y de los roles que había diseñado a través de horas de intenso trabajo, Mr. George accedió al contrato de la potente cadena, con la excusa de alcanzar la mayor fidelidad posible a sus narraciones. Bajo los parámetros artísticos esgrimidos por el antiguo periodista, la adaptación empezó su andadura en las ondas catódicas en 2011, con la traducción a imágenes en movimiento de la primera de las novelas: Juego de tronos. Un reparto de competentes intérpretes (entre los que destacaban Sean Bean y Lena Heady) y una recreación espectacular en escenarios naturales de Irlanda del Norte y Malta hicieron que la serie (de diez episodios de una hora de duración cada uno de ellos) obtuviera semejante prestigio entre la audiencia al obtenido por su precedente impreso en papel.
Tal triunfo ha provocado que la HBO ya anuncie a bombo y platillo el estreno de la segunda temporada, previsto en USA para abril de 2012. En esta continuación –que sigue las coordenadas de Choque de reyes-, la Guerra de los Cinco Monarcas está en su punto álgido. Las posibles invasiones desde el norte obligan a que los esfuerzos de la Guardia de Noche, apostada en el Muro, se vean aumentados en progresión geométrica. Por otro lado, Daenerys Targaryen actúa con premura para acceder al trono que una vez ocupó su tiránico progenitor. Aparte, en el guion va cogiendo más peso la casa Geryjoy; Stannis Baratheon se autoproclama mandatario de Poniente; y Tyrion Lannister es nombrado mano derecha del nuevo dictador, quien no dudará en conspirar contra su propia hermana (Cersei) tras la muerte del marido de la aún regente.
En conclusión, diez horas más que tendrán en vilo a los amantes de este pack repleto de fantasía guerrera, y que el triunfal guionista de Twilight Zone bautizó genéricamente hace cerca de dos décadas como Canción de hielo y fuego.
Más información en http://www.georgerrmartin.com