Jodie Whittaker, el doctor se hizo mujer
Jodie Whittaker ya prepara su debut en la serie decana de la cadena pública BBC, en la piel del mítico Señor del Tiempo, más conocido por los espectadores como Doctor Who.
La legendaria producción británica para la pequeña pantalla, la cual acredita cincuenta y cuatro años de historia audiovisual, convierte por primera vez al protagonista en una mujer, después de doce actores masculinos comandando la Tardis.
Jodie Whittaker ha logrado fama y reconocimiento por sus interpretaciones precedentes, en obras tan valoradas por la crítica y el público como Broadchurch y Black Mirror.
El próximo 25 de diciembre, los hogares del Reino Unido se recrearán con el estreno de la treintañera Jodie Whittaker en el cuerpo del personaje que comenzó a volar por las ondas con el rostro de William Hartnell, en el lejano 1963.
Twice Upon a Time es el título pensado por la cadena BBC para el telefilme destinado a inaugurar esta nueva etapa del icónico viajero del espacio, siempre a bordo de una falsa cabina de policía de los años sesenta (Tardis): artefacto con el que este extraño científico ha salvado a la humanidad de los malvados alienígenas, tanto en el pasado como en el presente y el futuro.
Chris Chibnall, guionista y productor ejecutivo, es el principal responsable de este sugerente cambio de look en el citado aventurero, después de que la versión más madura y clásica de Peter Capaldi no calara demasiado hondo en los gustos de los televidentes isleños.
Con Jodie al frente del reparto, la historia de Doctor Who da un giro de 180 grados, para situarse en una perspectiva femenina realmente interesante; aunque intérpretes como Colin Baker ya apuntaron, en su etapa como el Señor del Tiempo, la necesidad de reclamar un bifrontismo del role en el sentido ahora escenificado.
JODIE WHITTAKER DA EL SALTO DEFINITIVO
¿Quién es realmente Jodie Whittaker?
Esta pregunta se la harán seguramente los televidentes no residentes en Gran Bretaña, ya que esta actriz nacida en Yorkshire lleva varias décadas mostrando sus excelentes registros dramáticos en el reino de Isabel II.
Educada en el entorno estimulante de la Escuela Guildhall de Música y Drama, JW debutó profesionalmente en los decorados imponentes del teatro The Globe. Unos comienzos que le granjearon pequeños papeles en representaciones escénicas de cierto calado en la cartelera londinense.
Sin embargo, su primer éxito profesional llegó de la mano de su caracterización como la alocada y enérgica Jessie, en la película Venus (Roger Mitchell, 2006). En esa ocasión, la joven Jodie compartió títulos de crédito con dos estrellas indiscutibles de la escena británica, como eran los sorprendentes Peter O’Toole y Leslie Phillips.
Tras este acierto de éxito internacional (Venus estuvo presente incluso en la ceremonia de los Oscar en 2007), Whittaker se dejó ver en otros filmes de importante factura, tales como One Day (Lone Scherfig, 2011), Good Vibrations (Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn, 2012), Black Sea: Mar tenebroso (Kevin Macdonald, 2014) y Journeyman (ópera prima como director del actor Paddy Considine, donde JW ejecuta una actuación de alta calidad emotiva).
Pero, pese a la interesante carrera en el séptimo arte, la televisión es el medio en el que mejor se ha movido esta vecina de Skelmanthorpe.
Tess, la de los d’Uberville (2008), Cranford (2009) y St. Trinian’s (2007) son tres de sus trabajos más laureados; antesala de sus mejores momentos. Unos instantes vividos con la repercusión de su labor en Broadchurch (serie donde conoció a David Tennant, uno de los últimos Doctor Who), Black Mirror y Trust Me (auténtico desafío para Whittaker, la cual encarnaba a una enfermera sin empleo que tiene que sacar adelante a su hija haciendo cualquier cosa para sobrevivir).
El próximo 25 de diciembre, Peter Capaldi traspasará oficialmente -y ante miles de ojos ansiosos de sensaciones catódicas y digitales- el físico del Doctor Who a Jodie Whittaker.
Este simple paso demuestra que los tiempos cambian; y que las mujeres pueden pilotar la Tardis mejor, o en similares condiciones, que las encarnaciones masculinas del legendario antagonista de los Daleks.
Más información en