Jodie Comer y la maternidad
La intérprete inglesa de "Killing Eve" y "El último duelo" encabeza el elenco artístico de "The End We Start From": una película apocalíptica, con el cambio climático como marco central de su angustioso argumento. Una obra que dirige la cineasta británica Mahalia Belo (La canción de July), quien también cuenta con el versátil Benedict Cumberbatch (Sherlock) en labores actorales.
Jodie Comer llegó a sentir miedo por su integridad física, mientras rodaba The End We Start From. La impresión de peligro que atenazaba a la estrella de Killing Eve fue tal, que los productores tuvieron que contratar personal extra, para impedir que los miembros del equipo y los actores sufrieran algún percance serio. Sin embargo, al final se solucionaron los temores, y la directora Mahalia Belo (Ellen) logró conducir la grabación de una cinta que el intérprete Benedict Cumberbatch (1917) ha definido como un sorprendente cuento sobre la maternidad en tiempos inciertos.
El guion original del film, firmado por Alice Birch (Lady Macbeth). sigue las pautas marcadas por la homónima novela de Megan Hunter, texto con el que la autora debutó en el mundo editorial, en 2017. Un trabajo que en ciertos momentos puede remitir en su atmósfera asfixiante a los laberintos descarnados de La carretera, de Cormac McCarthy; y que causó sensaciones diversas, entre los lectores y los críticos.
Como en su modelo impreso, el largometraje de Belo apuntala la trama en una urbe de Londres desconocida y espectral, sumergida bajo las aguas enlodadas del Támesis. Un lugar poblado por fantasmas vivientes y golpeado salvajemente por el cambio climático, que no es ni la sombra de la gran metrópoli imperial de épocas pretéritas.
En ese ecosistema de supervivencia extrema, Jodie Comer (la icónica asesina de Killing Eve) intenta salvaguardar la existencia de su hijo recién nacido, al que ha bautizado con el significativo nombre de Z. Un comienzo que marca el constante peregrinaje de la madre y su vástago, emprendido en busca de un poco de esperanza, para pensar en la posibilidad de un futuro medianamente halagüeño.
JODIE COMER DESTACA LA PROFUNDIDAD DRAMÁTICA DE SU PERSONAJE EN “THE END WE START FROM”
Desde que el guion de Alice Birch cayó en las manos de la exitosa Jodie Comer, la actriz nacida en Liverpool sintió que debía participar en el proyecto. Decisión que obtuvo el apoyo Benedict Cumberbatch (también integrante del reparto del film), quien estaba tan entusiasmado con la empresa, que no dudó en financiarla a través de su compañía audiovisual (SunnyMarch).
Con los depósitos crematísticos en orden y medianamente asegurados, el objetivo principal para poner en marcha el rodaje estribaba en hallar los escenarios ideales, con que ilustrar la inusual y agreste temática. Londres y algunas localidades de Oxfordshire se convirtieron de esta forma en los focos paisajísticos, desde los que Belo y sus compañeros de aventuras en formato de celuloide desplegaron la ardua odisea del papel de Comer y de su pequeño. Un viaje por los infiernos apocalípticos de una Inglaterra sumida en el caos generalizado, con la naturaleza en estado de alarmante agotamiento.
Mark Strong (Tár), Joel Fry (Yesterday) y Gina McKee (Mi policía) son algunos de los intérpretes que completan el cuadro dramático de una película que intentará recrear la bestialidad inherente en la novela de Megan Hunter. Un universo hostil y terrorífico, en el que subyace la sensibilidad a través del vínculo maternal, lo que atenúa ligeramente los agrios momentos de una rutina difícil de digerir.
Mahalia Belo ha querido respetar la esencia que transmiten las páginas del libro, obra que se metamorfosea en un manual de denuncia contra los malos hábitos de los humanos, y su constante maltrato al planeta. Comportamientos que pueden acarrear futuros demoledores, en los que cada hora quemada puede suponer un auténtico éxito entre tanta mortandad permitida a instancias gubernamentales.