Jeymes Samuel y su “vida de Brian”

El conocido músico británico, más popular por el sobrenombre de The Bullitts, dirige una tragicomedia ambientada en la época en la que Jesucristo fue crucificado, titulada "The Book of Clarence". Un heterogéneo reparto, con actores tan taquilleros como James McAvoy, Benedict Cumberbatch y Omar Sy,, colabora en esta película ingeniosa e imaginativa, que recuerda vagamente a la hilarante aventura fílmica "La vida de Brian", de los geniales Monty Python.

22
0 0
Read Time:4 Minute, 12 Second
Jeymes Samuel
Jeymes Samuel ha incluido en “The Book of Clarence” una carrera con cuadrigas, como en “Ben-Hur”.

Jeymes Samuel se ha declarado en varias entrevistas un admirador absoluto de la magia audiovisual de obras en formato de celuloide del tipo de Los diez mandamientos, La historia más grande jamás contada, Sansón y Dalila y Ben-Hur. La capacidad de estos títulos míticos del séptimo arte para alimentar el sentimiento espiritual y la espectacularidad de unas puestas en escena impactantes parece haber obsesionado desde su juventud como espectador a este compositor y creador nacido en Londres, quien no ha dudado en intentar verter todas las emociones recibidas a través de la pantalla, sobre cada secuencia y plano de The Book of Clarence (El libro de Clarence).

Productor, director, guionista y autor de la banda sonora, Jeymes Samuel se ha multiplicado en esta arriesgada apuesta, de tangenciales y ligeros aires evangélicos; cuyos mimbres argumentales recuerdan ligeramente a los de la delirante e inolvidable movie La vida de Brian (Terry Jones, 1979).

Ambientada en el año 33 después de Cristo, The Book of Clarence aprovecha un escenario tan significativo para el cristianismo como la ciudad de Jerusalén durante la dominación del imperio romano, para montar un mosaico de intenciones contrapuestas; en el que conviven los legionarios y las canciones de Jay-Z (amigo profesional de Jeymes “The Bullitts” Samuel). Una extraña mezcla de tiempos y tendencias condensados en el ritmo frenético de la b.s.o ideada por Samuel, que arropan el peculiar acercamiento del responsable de Más dura será la caída a una era de importancia primordial para el devenir de la humanidad.

Jeymes Samuel
LaKeith Stanfield (en la imagen) es el protagonista de “The Book of Clarence”.

El californiano LaKeith Stanfield (el teniente Eliott de Puñales por la espalda) es el protagonista escogido por Samuel para encarnar al confuso e ingenuo Clarence. Este hombre, el cual desea seguir los pasos de Jesús de Nazaret, se ve inmerso en un sinfín de situaciones pintorescas, aunque no muy estimulantes para su integridad física. Un camino contrario a cualquier tipo de divinidad, en el que se topa con actores del calibre taquillero de James McAvoy (Las crónicas de Narnia), Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y Omar Sy (Intocable), entre otros.

JEYMES SAMUEL MUESTRA LA REALIDAD DE UN TIPO QUE INTENTA SEGUIR LA SENDA DEL MESÍAS

En 1980, el cineasta Gary Weis se lanzó a montar una cinta de humor zafio y poco lustroso, con la historia de los diez mandamientos como reclamo principal. La película llevaba por título Santísimo Moisés, pero su fórmula surrealista y chistosa no sedujo a los espectadores , y eso a pesar de tener en el reparto a gente tan competente como Dudley Moore, Richard Pryor y John Houseman. Esta producción surgió con el afán de repetir el éxito obtenido por los británicos Monty Python con La vida de Brian, y fracasó en su propósito. Un dato enciclopédico que tal vez haya temido en cuenta Jeymes Samuel, y cuya conclusión refleja la realidad de que  el ingenio de La vida de Brian es difícil de imitar.

Pese a que desde algunas instancias acusaron la obra de Monty Python de blasfema, el talento de este grupo de comediantes traspasó la barrera de la religiosidad y el dogmatismo, para exhibir el retrato de un individuo que coincidió en el tiempo con Jesús de Nazaret. El protagonista de La vida de Brian y el mesías acreditaban en el film una edad similar y se mueven por escenarios parecidos, pero Brian está carente del seguimiento y la admiración que el proclamado hijo de Dios despierta entre los más desfavorecidos. Brian es un hombre un tanto desastrado y vapuleado por su insignificancia, similar en concepción a lo que representa Clarence, en la obra de Samuel.

Jeymes Samuel
Jeymes Samuel centra la acción de “The Book of Clarence” en alguien que desearía ser como Jesús de Nazaret.

El guion de The Book of Clarence, escrito por The Bullitts, repasa la evolución de un tipo al que le asolan las deudas, que descubre en la figura de Cristo un modelo a copiar, en sentido literal.

La grandeza del joven rabino de Nazaret, el nuevo mesías, hipnotiza a Clarence, hasta el extremo de que este llegue a anhelar la salvación a la que el hijo de Dios en la Tierra tiene derecho. Sin embargo, la realidad le enseña una cosa bastante diferente, con numerosas meteduras de pata y anécdotas tan singulares como la de participar en una carrera de cuadrigas.

El próximo 11 de octubre, The Book of Clarence será proyectada en el marco de la 67 edición de BFI London Film Festival, para tener un primer contacto con la opinión de los espectadores y la crítica especializada. Todo un test previo a su estreno en salas, programado para el próximo 12 de enero de 2024.

Más información en

https://www.sonypictures.com y https://www.thebookofclarence.movie/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language