Háblame, terror australiano

Los gemelos Danny y Michael Philippou debutan como cineastas con esta obra de miedos sobrenaturales y posesiones demoniacas; una cinta que inspiró excelentes comentarios, tras su paso por el Festival de Sundance. Pese a no contar con actores excesivamente conocidos por el gran público -salvo el caso de Miranda Otto- la película ha generado una corriente de interés similar a la provocada con el estreno de "Smile" (Parker Finn, 2022).

21
0 0
Read Time:4 Minute, 12 Second
Háblame
Háblame tiene previsto su estreno en España para el próximo 11 de agosto

Háblame es uno de esos films que pretende ganarse las preferencias de los aficionados incluso antes de su llegada a las salas, sin contar por ello con presupuestos astronómicos ni estrellas rutilantes del firmamento hollywoodiense en su cuadro actoral.

La inteligente y hitchcockiana fórmula de transmisión mediática, con la que esta ópera prima de los hermanos Danny y Michael Philippou sustenta muchas de sus esperanzas de triunfo, no es particularmente novedosa en la historia del séptimo arte; ya que ha habido muchos títulos que han diseñado una corriente favorable de expectación entre los aficionados -en este caso al terror-, antes incluso de que estos puedan comprobar el tipo de sensaciones que van a experimentar finalmente frente a la pantalla de proyección.

El proyecto de la bruja de Blair (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick, 1999), Déjame salir (Jordan Peele, 2017), Hereditary (Ari Aster, 2018) o Smile (Parker Finn, 2022) son algunas de las producciones que han sabido jugar con el horror subliminal al que se apunta Talk to Me, que prometen desencadenar en el patio de butacas. Promesas que también ondearon en su día obras tan magistrales como Tiburón (Steven Spielberg, 1975) y El exorcista (William Friedkin, 1973).

Háblame se encuadra de pleno en ese tipo de trabajos que fomentan comentarios de expectación, merced a una hábil campaña de publicidad, y a un argumento que en esta ocasión ha sabido cómo conectar el universo de las posesiones demoniacas con el de un grupo de adolescentes, ansiosos por adentrarse en el lado oscuro del Más Allá.

Los actores y cineastas oceánicos Danny y Michael Philippou han desplegado durante meses toda una cascada de declaraciones en las redes sociales, para generar la adecuada ansiedad de los aficionados al terror de palomitas y al efectismo poltergeist. Un tipo de miedo que centra su éxito en las dimensiones desconocidas, y que ha renacido comercialmente en las últimas temporadas, con sagas del tipo de Insidious y Expediente Warren.

Háblame
Háblame levantó comentarios muy positivos, tras su paso por el Festival de Sundance

La joven intérprete Sophie Wilde (Tom Jones) es la encargada de ponerse al frente de un elenco de rostros veinteañeros, en los que destaca la agradable y adulta presencia de la habitualmente eficaz Mirando Otto (El señor de los anillos: Las dos torres). Wilde sorprende por su capacidad para marcar el dramatismo de su personaje: el de una chica que ha perdido a su madre por el suicidio de esta, y a la que persigue un ente que amenaza con poseer su cuerpo de manera permanente.

Junto  Wilde y Otto, Alexandra Jensen (My Life Is Murder) y Joe Bird (Rabbit) son otros de los actores que pueblan el metraje de esta asfixiante e imprevisible movie.

HÁBLAME EXPLOTA LOS FENÓMENOS DE LAS POSESIONES Y EL HORROR DE NATURALEZA ADOLESCENTE

A24, responsable de la exhibición de Déjame salir, se ha hecho cargo de la distribución en Europa de la película de los hermanos Philippou, al ver las posibilidades inherentes de un largometraje que lo único que desea es despertar el interés de los aficionados a tener miedo en una sala a oscuras. Una misión que el imaginativo guion se esfuerza en gestionar, mediante giros narrativos destinados a agitar el hilo de la evolución del relato.

Semejante técnica ya fue usada con brillantes resultados por la cineasta australiana Jennifer Kent, cuando estrenó la oscura cinta de terror titulada Babadook, en 2014.

Háblame
Háblame se basa en una fórmula creativa que no es muy novedosa

A pesar de que los elementos utilizados por los Philippou para construir el armazón dramático de Háblame no son especialmente novedosos, la manera en que estos hermanos gemelos los han configurado, y la verosimilitud con que han conectado con las audiencias, ha dotado a la obra de un aura diferente a la de films similares en cuanto a su inquietante temática; lo que puede convertir este trabajo en una de las sensaciones imprevistas de la temporada.

El relato de Talk To Me se centra en la figura de una adolescente entristecida y solitaria, marcada por la tragedia desde el suicidio de su madre. Perdida en un abismo de emociones al límite, Mia acepta participar en una ceremonia de supuesta posesión, con la utilización de una extraña y maldita mano amputada. Poco a poco, lo que pensaba que era un simple cuento para incautos, se transforma en una terrible pesadilla, de la que la joven Mia no puede escapar.

Ambientes espectrales, conjuros teatralizados, aquelarres prohibidos y asesinatos voluntariamente macabros e inverosímiles son los puntos fuertes de esta producción proveniente de las antípodas (una procedencia geográfica que demuestra que no solo de los sustos made in USA vive el séptimo arte).

Nota: Háblame tiene prevista su fecha de estreno en España a partir del próximo 11 de agosto de 2023.

Más información en

https://www.a24films.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language