Emma Thompson, la estrella de “Carrington” vuelve a escribir

550
0 0
Read Time:5 Minute, 12 Second
Richard Laxton dirige el filme "Effie", basado en un guion de la actriz de "Enrique V"
Richard Laxton dirige el filme "Effie", basado en un guion de la actriz de "Enrique V"

Ni siquiera Venecia pudo salvar de la condenación anunciada el matrimonio que formaron el crítico y experto en Arte John Ruskin y la frívola jovencita que respondía al nombre de Euphemia Gray. Ambos pasaron por el altar, con el secretismo de lo prohibido y los destinos fatalistas, en 1848. Y se separaron definitivamente en 1854; al parecer por la no consumación del vínculo marital. La sociedad británica del siglo de los desmanes clasistas y el colonialismo mutilador se conmocionó con la sensibilidad pública del erudito caballero, sobre todo cuando cayó rendido a los pies de una debutante sin excesivas pretensiones intelectuales. El prohombre que había determinado en sus libros la grandeza de los paisajistas decimonónicos, por encima incluso de los pretéritos renacentistas, sucumbía como cualquier mortal ante una sonrisa impetuosa, ante la parafernalia de una fémina con tez de mármol y modales de parvulario. Semejante laberinto emocional ha llamado la atención de todos los admiradores del trabajo del poeta y analista, una cohorte de deslumbrados seguidores entre los que se incluye el televisivo Richard Laxton (An Englishman in New York). Un motivo más que adecuado para traducir la trágica historia sobre el fracaso del platonismo en asuntos del corazón – el naufragio del leve anclaje rutinario que supone la sublimación de la belleza por delante de conceptos más pragmáticos y realistas- a formato de celuloide con el filme titulado Effie, cuyo estreno está previsto para 2012.

El filme narra los amores desgraciados entre el crítico y escritor John Ruskin y su esposa, mucho más joven que él
El filme narra los amores desgraciados entre el crítico y escritor John Ruskin y su esposa, mucho más joven que él

Un guion original de la oscarizada Emma Thompson (actriz que ganó una estatuilla por el libreto de la adaptación a la pantalla grande de Sentido y sensibilidad, en la gala de 1996) es la base de una película de presupuesto más que notable y nutrido reparto, en el que sobresale la presencia de los protagonistas: Greg Wise, Dakota Fanning y Tom Sturridge.

La pareja se separó después de seis años de unión marital
La pareja se separó después de seis años de unión marital

El actual esposo de Thompson es el encargado de efectuar la caracterización del serio y cerebral Ruskin. La estrella de filmes como Johnnie English pasa por el quirófano de la sala de maquillaje para meterse en la idiosincrasia del reconocido autor. Un rol que toma en el momento en que, tras su exitoso paso por la Universidad de Oxford, el enciclopedista conoce a una exquisita muchacha que ni siquiera acredita 18 primaveras. Pero el amor surge con una fuerza inusitada en su interior, como si hubiera encontrado una musa a la que simplemente admirar; una diosa terranal a la que dedicó en 1847 el excelente poema The King Of The Golden River.

Thompson ganó un Oscar como guionista con "Sentido y sensibilidad", en 1996
Thompson ganó un Oscar como guionista con "Sentido y sensibilidad", en 1996

El pensador contrajo enlace nupcial en el año de las grandes revoluciones, 1848; e intentó animar a su media naranja a que se interesara por su universo de lienzos luminosos y supremas arquitecturas. Sin embargo, la chica tenía otras maneras de divertirse; a las que dio rienda suelta después de su primera estancia en el veneciano Hotel Danieli, en 1849. Allí, la damisela halló en un teniente austriaco (Charles Paulizza) el perfecto opuesto a su marido.

Greg Wise, esposo en la vida real de Emma, encarna a John Ruskin
Greg Wise, esposo en la vida real de Emma, encarna a John Ruskin

El distanciamiento fue inevitable, situación que Wise marca con una gestualidad reservada, de aristócrata victoriano acostumbrado a ocultar sus sufrimientos. El vía crucis hasta la disolución de la unión con Effie es lo que narra la película, en la que Dakota Fanning -embutida en el corsé de Euphemia Gray– brilla con la lámpara de una pretendida inocencia y un salvajismo juvenil, que contrasta con el cerrado apego a las improvisaciones personificado en Mr. Ruskin. La rubia niña de La guerra de los mundos demuestra así a la industria audiovisual que ya se ha hecho mayor, y que su camino a los dieciocho años exige una mayor convicción profesional hacia las interpretaciones adultas.

La norteamericana Dakota Fanning afronta un personaje que se amolda a su edad actual de 17 primaveras
La norteamericana Dakota Fanning afronta un personaje que se amolda a su edad actual de 17 primaveras

El tercero en discordia, en la obra escrita por Thompson, es el británico Tom Sturridge. El actor de One Day se disfraza con el físico del divertido y rompecorazones Everett Millais; con el que Mrs. Gray acabó enamoriscándose, detonando el arco conyugal que la encadenaba al cosmos libresco del ingenuo JR.

Ruskin fue uno de los más célebres historiadores e investigadores del arte decimonónico
Ruskin fue uno de los más célebres historiadores e investigadores del arte decimonónico

Para completar el nutrido elenco artístico del largometraje, los nombres de la propia Emma Thompson (Lady Eastlake), Robbie Coltrane (Doctor), Derek Jacobi (Travers Twiss), David Suchet (Mr. Ruskin) o los veteranos Claudia Cardinale y James Fox dotan de altura dramática a los diálogos pergeñados por la profesora despistada de Harry Potter.

Sus libros han servido a miles de estudiosos
Sus libros han servido a miles de estudiosos

El rodaje en tierras venecianas y londinenses, junto a una recreación de época realmente sorprendente y milimétrica, alimenta el fresco existencial de una cinta de romanticismo estimulante; algo desesperanzadora, pero sumamente vigorosa en contenido y evolución argumental.

Richard Laxon se hizo popular por su excepcional obra "An Englishman In New York"
Richard Laxton se hizo popular por su excepcional obra "An Englishman In New York"

La recomendación pasa porque, una vez se haya estrenado Effie, los espectadores se acerquen a contemplar (in situ o mediante cualquier manual de arte) el cuadro que el perfeccionista Thomas Richmond realizó de la dama Euphemia Gray. Quizá, la inclusión de esta imagen en su contexto vivencial sirva para comprender qué es lo que oculta el aspecto virginal y alegre de tan enigmática señora.

Euphemia Chalrers Gray, por Thomas Richmond
Euphemia Chalrers Gray, por Thomas Richmond
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language