Superhéroes coaligados en su lucha contra el mal (Capitán América: Civil War), la historia del perseguido guionista de Espartaco (Trumbo), el backstage sobre cómo se gestó la detención del nazi Adolf Eichmann (El caso Fritz Bauer), asuntos maternales con estrellas del carisma de Julia Roberts (Feliz día de la madre), las aventuras del primer payaso negro en Europa (Monsieur Chocolat), suicidios laborales de lo más misteriosos (La punta del Iceberg), entierros caseros (Quatretondeta), comedias de enredo e intercambio de parejas (La noche que mi madre mató a mi padre) y un documental de discurso optimista para combatir la futura desaparición de la humanidad (Mañana). Tales son las propuestas que llegan a las salas de cine esta semana, listas para acompañar el largo puente de mayo.
EL CASO FRITZ BAUER
El italo-alemán Lars Kraume (Todo por el éxito) dirige esta interesante película, sobre el fiscal de Hesse que ayudó a que se llevaran a cabo los procesos de Auschwitz. El cineasta elabora un producto sencillo en cuanto su puesta en escena, sin demasiados artificios que distorsionen la impactante historia que cuenta la trama. Recurso que ya había utilizado con anterioridad y notables resultados Giulio Ricciarelli, cuando narró un argumento similar en la también contundente La conspiración del silencio (2014).
Esta aproximación sin efectos deformantes ayuda a que la gravedad de lo que narra el guion sea percibida con la adecuada sobriedad. Algo que favorece también el excelente trabajo de caracterización efectuado por el veterano Burghart Klaubner, en la piel del legalista que da título al filme.
TRUMBO
La cinematografía estadounidense ha sido prolija en mostrar los devastadores efectos del período de la Caza de Brujas, auspiciada por el senador McCarthy entre los años cuarenta y cincuenta. En pleno auge de la Guerra Fría, este político estadounidense se dedicó a perseguir cualquier sombra comunista en el edénico y dorado Hollywood. Una de las víctimas de esas actividades gubernamentales contra la libertad de pensamiento fue el guionista Dalton Trumbo, y eso es lo que cuenta esta movie.
Jay Roach se acerca a la persona del director de la imprescindible Johnny cogió su fusil con las armas propias de las biografías teñidas de claroscuros. Libreto que el responsable de Los padres de ella prende del texto publicado por Bruce Cook.
Carente de descubrimientos sorprendentes y de controversias dramáticas, más allá de las propias del espinoso argumento; el filme se complace en presentar un elenco interpretativo que bien merece pagar el precio de una entrada. Un cuadro que encabeza el camaleónico Bryan Cranston, al que secundan dos mujeres de presencia constatable: la sensual Diane Lane (felizmente recuperada para la pantalla grande, a partir de su caracterización como la madre del nuevo Superman en El Hombre de Acero) y la estimulante Helen Mirren.
FELIZ DÍA DE LA MADRE
Algo pasa cuando una película firmada por Garry Marshall (autor de Pretty Woman, la comedia romántica más rentable de la historia) no consigue levantar ni un poco de polvo en las carteleras del planeta con su estreno. Y eso que en su reparto están juntas Julia Roberts, Jennifer Aniston y Kate Hudson.
La respuesta a esta incógnita está en el flojo espectáculo que el cineasta presenta. Trabajo que pierde enteros a través de un argumento generacional sobre un clan matriarcal, en el que los equívocos y escasos momentos de inspiración hacen avanzar este tibio ejercicio audiovisual. Aunque su temática viene de perlas para celebrar El Día de la Madre.
CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR
Nuevo episodio en la saga del Capitán América de Marvel, aunque en este caso sea un falso capítulo en cuanto a su publicitado protagonismo concreto e individual; ya que el argumento va más en la línea de convertirse en antesala -o puente- de la próxima entrega de Los vengadores.
Puntualizaciones aparte, Anthony y Joe Russo consiguen crear un espectáculo en la línea habitual de un género que ya empieza a mostrar signos evidentes de cansancio. No obstante, la pareja de cineastas acierta al no traicionar el espíritu del personaje del cómic, y aderezarlo con unos efectos especiales realmente impactantes.
A esto se suma la capacidad para empatizar del peculiar Robert Downey Jr., quien compensa con su sarcasmo las contradicciones éticas y existenciales del papel de Chris Evans.
Entretenida y ligera, la cinta es lo que se espera de una movie de superhéroes: que deje un buen sabor de boca, y anime al personal a seguir consumiendo aventuras de la saga.
MONSIEUR CHOCOLAT
Rafael Padilla, el primer payaso negro en la historia de Francia, es el protagonista de este imaginativo biopic, que firma Roschdy Zem (Asuntos pendientes). El cineasta galo plantea el acercamiento emocional hacia un hombre que tuvo que sobrevivir en un mundo extraño para él, y que le proporcionó miles de experiencias sensibles.
Omar Sy (Intocable) es la estrella de esta crónica ambientada en el siglo XIX, y que Zem reproduce con preciosismo escénico, a partir de la novela de Gérard Noiriel y Olivier Gorce.
LA PUNTA DEL ICEBERG
La homónima obra teatral de Antonio Tabares sirve a David Cánovas para reflexionar sobre las condiciones laborales, en esta Europa de las esclavitudes encubiertas con contratos mefistofélicos.
En ella, el suicidio de tres empleados en una multinacional lleva a la directiva a mandar a una investigadora llamada Sofía Cuevas, con la misión de resolver el misterio de las muertes. Maribel Verdú se mete de lleno en la piel de esta detective de apariencia rocosa, a la que la actriz madrileña le aporta la convicción habitual con la que afronta cada una de sus actuaciones.
Cánovas consigue crear una película con las adecuadas dosis de suspense con las que interesar a los espectadores, además de provocar su reacción ante los constantes giros que presenta la trama.
LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE
Belén Rueda abandona el thriller y el género del terror para probar suerte con la comedia de enredo. La protagonista de El orfanato es la cabeza de cartel de esta película grabada con frescura y ritmo por Inés París (Miguel y William), en la que los amores olvidados y los reencuentros imprevistos conforman el grueso del guion.
La trama gira en torno a una velada un tanto extraña y rocambolesca. En ella, Isabel (Belén Rueda), su marido y la ex de éste invitan al actor Diego Peretti, con el fin de convencerlo para que financie y protagonice un proyecto fílmico que tienen entre manos. Sin embargo, el asunto no saldrá como todos esperan; en una noche dada a las sorpresas ocultas.
MAÑANA
El cambio climático y multitud de desastres más amenazan el futuro de la humanidad; mientras, los gobiernos de los países más ricos hacen oídos sordos a los llamamientos de las organizaciones ecologistas y científicas. Ante un panorama semejante, es fácil deprimirse. Pero los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent encuentran una luz de esperanza, en este documental dado al optimismo que ofrecen las personas normales y corrientes.
A través de las soluciones de estos comprometidos y anónimos protagonistas, los realizadores componen un atractivo canto en torno a la actividad de los que no ocupan los sillones en los parlamentos, pero que con su sencillez son capaces de sacar los colores a los que dominan la economía y el capital.
QUATRETONDETA
La tragicomedia con toques de cierto tenebrismo es el sendero escogido por Pol Rodríguez para debutar como director de largometrajes.
En su apuesta, José Sacristán se mete en el esqueleto dolorido de un hombre que se niega a repatriar el cuerpo de su esposa muerta a un cementerio parisiense. El individuo quiere enterrar a la mujer de su vida en el camposanto alicantino de Quatretondeta, para lo cual roba el cadáver y se dirige con él a la mencionada localidad.
Rodríguez echa mano del surrealismo esperpéntico, para traducir a imágenes en movimiento este guion de singular curso argumental. Semejante elemento -esencial y omnipresente- contribuye a ver la película con un sentido nostálgico, y con los ojos de los descubrimientos agradables.