Chris Hemsworth se mete de lleno en una persecución sin tregua, para evitar ser atrapado por el perseverante Mark Ruffalo, en el film Crime 101. Ambos actores con los protagonistas de esta intensa película, basada en la homónima novela de Don Winslow, donde una asfixiante caza humana, por parte de un sagaz teniente de la policía hacia un inteligente ladrón de joyas, centra la atención del argumento.
El cineasta británico Bart Layton (Billy el Niño) es el responsable de escenificar el eléctrico texto publicado por Winslow en 2021, en el que se narra el milimétrico y razonado método de trabajo diseñado por un delincuente de altos vuelos, al que le repugna usar la violencia; y a quien le gusta desarrollar teorías matemáticas para conseguir sus botines millonarios.
Working Title Fims, con el apoyo en la distribución de Amazon MGM Studios, es la empresa encargada de financiar el rodaje californiano de Crime 101; un thriller laberíntico, en el que colaboran Chris Hemsworth (Thor: Ragnarok), Mark Ruffalo (Spotlight), Barry Keogan (Saltburn), Halle Berry (Muere otro día), Corey Hawkins (Kong: la isla Calavera), Monica Barbaro (Un completo desconocido), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Nick Nolte (La delgada línea roja) y Tate Donovan (Argo), entre otros. Un cuadro dramático que se encarga de dotar de verosimilitud a un puñado de personajes atenazados por un ecosistema adictivo, mediado por el riesgo que afrontan a lo largo de la trama, y que dirrimen sus acciones enclaustrados en una ciudad de Los Ángeles sometida a indagaciones sorprendentes.
Por su peculiar manera de tratar el tema principal, Crime 101 puede remitir sutilmente a la ingeniosa y entretenida película Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002), donde un agente del FBI llamado Carl (Tom Hanks) tenía que cazar a un falsificador muy escurridizo y bastante joven, encarnado por Leonardo DiCaprio.
En la obra dirigida por Bart Layton el asunto es más complicado que en la citada movie de Spielberg, por lo que quizás sus trazas argumentales también están hermanadas en esencia con la sofisticada película El caso de Thomas Crown (Norman Jewison, 1968). En este clásico de robos de guante blanco y localizaciones exclusivas, un ladrón millonario (encarnado por Steve McQueen) debía escapar de las redes de una investigadora con el rostro de Faye Dunaway.
CHRIS HEMSWORTH SE CONVIERTE EN UNA ESPECIE DE THOMAS CROWN, EN EL FILM “CRIME 101”
A tenor del título de la nueva cinta protagonizada por Chris Hemsworth, la pregunta que asalta la mente de los futuros espectadores estriba en saber qué es exactamente “crime 101“. Según la novela de Don Winslow, esta denominación responde al cuidadoso método que utiliza el ladrón de joyas al que encarna ChH, para acceder a botines de alta cotización en el mercado negro. Este sistema ayuda al delincuente a no tener que usar la violencia, y a obtener lo que busca sin basarse en enfrentamientos a tiro limpio contra las fuerzas del orden.
En el lado de la ley, se encuentra el esforzado detective Lou Lubesnick (Mark Ruffalo): un meticuloso teniente de la policía, que descarta la posibilidad de que los ladrones de joyas pertenezcan a un cártel colombiano, como indicaban erróneamente algunos de sus jefes y compañeros del cuerpo.
El guion diseñado por Peter Straughan (Cónclave) y Bart Layton dota de mayor profundidad a algunos de los datos ofrecidos por la novela de Don Winslow, con la incorporación de numerosos detalles respecto al pasado de los personajes del ladrón y del agente que quiere meterle en la cárcel.
Chris Hemsworth afila su capacidad gestual e ingenio resolutivo para dotar de físico al ladrón de Crime 101, que remite sutilmente a El Santo (el bonvivant de las altas esferas creado por Leslie Charteris, y que popularizaron Roger Moore, Ian Ogilvy y Val Kilmer). Mientras, el convincente Mark Ruffalo hace lo propio con el eficaz detective Lou Lubesnick.
Ellos son los que comandan la evolución de una historia en la que se percibe el inicio de una especie de amistad a lo Casablanca, entre el ladrón y el policía; algo semejante a lo que mantenían en las sombras el hierático George Smiley y el escurridizo Karla, en Calderero, satre, soldado y espía.
Nota: Crime 101 tiene previsto su estreno para el próximo 13 de febrero de 2026.
Más información en
https://www.workingtitlefilms.com