Bill Viola se refleja en Miguel Ángel
La Royal Academy of Arts de Londres comenzará 2019 con una exposición que desafía al tiempo, al unir artísticamente al creador audiovisual Bill Viola y al maestro renacentista Miguel Ángel Buonarroti.
Bill Viola comenzó a soñar con Miguel Ángel y su universo de líneas, músculos y carboncillos; cuando en 2006 el artista norteamericano asistió a una exposición sobre el maestro de los frescos de la Capilla Sixtina, celebrada en el regio Catillo de Windsor.
Antes de ese instante, la relación conceptual entre ambos estaba sumida en las sombras del desencuentro; ya que el creador neoyorquino aún no se había dado cuenta de los similares abismos sensitivos que unían sus propuestas audiovisuales, con los cuerpos en continuo retorcimiento pergeñados a través del pulso nervioso de Michelangelo Buonarroti.
Los más de cuatro siglos que median entre el nacimiento de estos personajes no ha impedido a los responsables de la Royal Academy of Arts de la urbe del Támesis resaltar esos hilos eternos que atan sutilmente las propuestas de Viola y del autor de El David. Unas conexiones imaginadas y reales que conforman el cuerpo de la exhibición Life, Death, Rebirth, que la institución capitalina tiene previsto ofrecer del 26 de enero al 31 de marzo de 2019.
El recorrido propuesto supone una ocasión especial para comprobar que los cuestionamientos sobre la existencia, con el imán apesadumbrado de las semillas de la espiritualidad como única savia narrativa, son comunes a lo largo de las centurias; constantemente estimulados por las inspiraciones que van más allá de la lógica generacional, mucho más lejos de la carne palpitante y de los huesos quebrados por la mortalidad.
BILL VIOLA GRABA SENSACIONES
En las salas de la Royal Academy of Arts planea una atmósfera duelista de bellezas intestinas, y de reflexiones abiertas en canal por el metal de las humanidades candentes. Así se puede comprobar en la gran parte de las videoinstalaciones diseñadas por Bill Viola (12 en total) que acompañan a los dibujos, frescos, bocetos y esculturas producidos por las manos del genio de Caprese.
Entre los trabajos elegidos dentro de la extensa obra del artista nacido en Queens, llama la atención la inclusión de Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall): una monumental composición proyectada sobre una pantalla de cinco metros de altura, que simula la transmigración de las almas.
Pero el gran foco de atención de Life, Death, Rebirth estará puesto sin duda en la exhibición de la pieza escultórica The Virgin and Child with the Infant St. John: el único trabajo de Miguel Ángel de estas características que se conserva en Inglaterra.
Las afinidades involuntarias nutridas por las visiones de Buonarroti y Viola dejan constancia de que el Arte es capaz de traspasar cualquier barrera interpuesta por los artificiales mecanismos de las modernidades falsarias. Y la lección que se extrae de ajustar las sensibilidades comunes a este par de mentes luminarias es que, pese a los envoltorios propios de las épocas y las modas, el pensamiento y la inspiración usan un lenguaje imperturbable y duradero.
Más información, entradas y horarios en
https://www.royalacademy.org.uk