Benedict Cumberbatch prueba la corriente eléctirca
Benedict Cumberbatch encabeza el elenco de The Current War, donde interpreta al famoso científico e inventor Thomas Alva Edison.
El actor de Descifrando Enigma se ha puesto a las órdenes de Alfonso Gómez-Rejón para dar vida al propulsor de la corriente directa, y defensor de un sistema de distribución eléctrica más cómodo y accesible para todos los habitantes.
Michael Shannon (en la piel del antagonista de Edison, George Westinghouse) y Nicholas Hoult (como el visionario Nikola Tesla) completan un elenco en el también participa Matthew Macfadyen.
En la actualidad, dar a un interruptor y tener luz en una estancia resulta de lo más normal; pero no siempre fue así.
Antes de la comercialización de las primeras bombillas, el gas y las lámparas de aceite eran los faros de la humanidad; hasta que las preparadas mentes de Thomas Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla se pusieron a buscar maneras diferentes para aclarar la oscuridad.
El asunto estaba en optar por la corriente directa (promulgada por el genial y mediático Thomas Alva Edison) o por la corriente alterna (senda apadrinada por George Westinghouse y Nikola Tesla). Fruto de esta dicotomía se originó una auténtica batalla de tensiones diversas, en la que la carrera por las patentes millonarias estaba de por medio.
Este es, a grandes rasgos, el escenario donde transcurre la trama de The Current War, que dirige el vecino de Nuevo México Alfonso Gómez-Rejón (Yo, él y Raquel).
Vestido con los ropajes de finales del siglo XIX, el británico Benedict Cumberbatch se pasea estos días por los platós levantados en la ciudad de Londres, mientras se deja ver con porte de caballero elegante por el resto de las localizaciones del filme (la mayoría de ellas grabadas en Inglaterra).
Un ejercicio de mimetización con el complicado personaje de Edison que el intérprete de El doctor extraño pretende llevar a los límites de la perfección, cualidad con la que suele moldear todos los papeles que caen en sus manos.
BENEDICT CUMBERBATCH ENCASQUILLA LA BOMBILLA
Después de meterse en la piel del matemático Alan Turing (en Descifrando Enigma), el rostro del último Sherlock Holmes en versión televisiva acomete el reto de dar credibilidad al respetado y singular Thomas Edison. Una aventura que antes que él practicó con notables resultados el mítico Mickey Rooney, en El joven Tom Edison (Norman Taurog, 1940).
La espigada estrella isleña toma la parte más flemática y obsesiva del inventor del fonógrafo, y somete su visión a los coletazos agresivos de un individuo sometido a un tour de forcé por ganar la gloria de la corriente doméstica.
Las interminables horas de laboratorio, sumadas a las continuas charlas de agasajo y palmadas en la espalda, marcan la acción del inteligente guion (elaborado por el joven Michael Mitnick), donde los duelos verbales y físicos generan una coreografía de tonalidades precisas.
Edison comanda tales enfrentamientos de datos y palabras, siempre envalentonado por discusiones activas y acaloradas con el equipo formado por Westinghouse y Tesla, a los que ponen rasgos los conocidos Michael Shannon (El hombre de acero) y Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), respectivamente.
El ganador de tal contienda no solo espera entrar en los libros de historia, sino que también anhela recibir el cheque mareante de J. P. Morgan (Matthew Macfayden, en la movie)…