
Burak Özçivit se ha convertido en uno de los actores turcos más famosos del país de la Mezquita Azul, y su proyección se ha extendido con rapidez más allá de las fronteras de la nación con capital en Ankara. Después de protagonizar series de calado tan internacional como Kara Sevda (Amor eterno) y El sultán, el intérprete nacido en Estambul acaba de aterrizar nuevamente en España, con la emisión de la superproducción para la pequeña pantalla titulada Imperio (Kurulus: Osman).
En Turquía, la cadena ATV Network inició la emisión de Imperio el 20 de noviembre de 2019, con un capítulo dirigido por el productor de la serie, Mehmet Bozdağ; el cual daba el pistoletazo de salida para la esperada continuación del aclamado serial Diriliş: Ertuğrul. Desde entonces, la producción liderada por Burak Özçivit se ha mantenido líder de audiencia a lo largo de sus seis temporadas en antena, y de sus vertiginosos 194 episodios.
Todo un logro para esta ambiciosa empresa audiovisual, que cuenta con un reparto de más de cuarenta actores en su reparto regular, miles de extras, escenarios naturales rodados en Turquía y en algunos países colindantes y una milimétrica ambientación histórica, que recrea con el adecuado costumbrismo la vida de Osmán I, que se prolongó entre los siglos XIII y XIV.
LaSexcta ha adquirido los derechos para emitir Imperio en España, una ingeniosa apuesta por el entretenimiento audiovisual que ya han llevado a cabo otras televisiones del planeta, con unos resultados de audiencia más que sorprendentes. Los datos que avalan la factura artesanal y más que notable de Imperio explican el motivo por el que esta serie se ha erigido como buque insignia de la ficción más espectacular proveniente de Turquía.
Los acontecimientos que narra Imperio tienen lugar en el momento de incertidumbre que vive la tribu kayi. ante la ausencia de su líder: el aguerrido Ertuğrul Ghazi (Engin Altan Düzyatan) . El admirado jefe tribal, padre del joven e intrépido Osmán, se ha trasladado a otro lugar; y ha dejado a su hermano Dündar Bey (Ragip Savas) al frente de su gente. La postura del tío de Osmán es un tanto diferente a la de su hermano y a la de su sobrino; este quiere establecer alianzas con los bizantinos, para evitar una lucha cruenta y desigual entre ambos pueblos. Asimismo, también conspira para arrebatar el poder definitivamente al ausente Ertuğrul Ghazi.
El primer capítulo de Imperio narra cómo Dündar Bey y sus sobrinos Osmán y Gündüz Bey (Sekip Taspinar) se dirigen al asentamiento de los bizantinos, para sellar un tratado de colaboración con el gobernador Yorgopolos. Sin embargo, en los fastos de celebración del posible acuerdo, un hombre intenta asesinar al mandatario bizantino. La agilidad de Osmán impide el crimen, pero no consigue evitar que este se produzca más adelante, a manos de la maquiavélica esposa de Yorgopolos: la inteligente Sofia (Alma Terzic).
BURAK ÖZÇIVIT TUVO QUE LLEVAR A CABO UN DURO ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA CONVERTIRSE EN EL FUNDADOR DEL IMPERIO OTOMANO
Burak Özçivit era consciente de la gran oportunidad que suponía caracterizarse como Osmán I, sobre todo después de que la serie precedente fuera un éxito tan sorprendente de audiencia en Turquía. A tal efecto, el actor nacido en Estambul se sometió a un programa muy intenso para prepararse físicamente, con clases especiales para montar a caballo y luchar a espada como lo hacían los otomanos entre los siglos XIII y XIV. Tal era la exactitud reclamada por los responsables del serial, que -por ejemplo- el recordado Kemal Soydere, en la serie Kara Sevda, se vio obligado a estudiar a fondo la manera de leer El Corán que tenía alguien como Osmán I.
Grabada casi totalmente en exteriores, el capital invertido en Imperio parece más propio de una superproducción estadounidense que de una obra audiovisual generada en la tierra del sultán Süleyman. Semejante cantidad de presupuesto invertido ha ayudado a elaborar la totalidad de los 194 episodios con la necesaria sensación de espectacularidad; un trabajo en el que se mantiene la tensión temporada a temporada (tiene seis, en espera de saber si al final se confirma una séptima), con constantes tramas de conspiraciones peligrosas y batallas coreografiadas con un sentido más cinematográfico que televisivo.
Uno de los elementos fundamentales de la historia de Imperio se encuentra en la relación amorosa que mantienen Osmán y Bala Hatun (Özge Törer) a lo largo de los episodios.
En el primer capítulo, Osmán se encuentra con Bala Hatun de manera casual. Tras una pelea desigual, el protagonista cae herido a un río. Sepultado por el lodo, dos jóvenes vestidas de monjas se acercan al guerrero. Bala Hatun le quita un poco el barro del rostro, y le ayuda a recuperar el aliento. Una visión que el futuro fundador del imperio otomano percibe entre sueños, pero que nunca olvidará.
Semejante encuentro marca el poso romántico de una serie en la que han colaborado muchas de las estrellas turcas de la pequeña pantalla, reconocibles por sus papeles en otras famosas telenovelas del país, emitidas en el extranjero. Un trampolín que Burak Özçivit está aprovechando con inteligencia, con el objetivo de situarse como uno de los intérpretes más demandados tanto en Turquía como en otros países cercanos, donde ha empezado a aceptar papeles de importancia notable.
Nota: El protagonista de Imperio es conocido en España por su excelente caracterización del heroico Kemal Soydere, en la serie de éxito internacional titulada Kara Sevda.
Imperio está siendo emitida por LaSexta, cada miércoles a las 22:45 horas.