John Malkovich da vida el detective Hercule Poirot
El actor de "Las amistades peligrosas" encarna al famoso personaje creado por Agatha Christie, en la miniserie "The ABC Murders" ("Los crímenes del abecedario").
John Malkovich nunca pensó que en algún momento de su extensa carrera tendría la oportunidad de meterse en la piel del peculiar Hercule Poirot.
El intérprete nacido en Illinois (Estados Unidos) siempre había mostrado una especial reverencia hacia un personaje tan estimado en Gran Bretaña, como es el detective ideado por Agatha Christie. Sin embargo, la nacionalidad norteamericana del protagonista de De ratones y hombres hacía poco probable que recibiera el encargo de caracterizar al mítico y sagaz investigador belga. Máxime, cuando una estrella tan británica como Kenneth Branagh acababa de devolver a la actualidad cinematográfica a Poirot, con la adaptación de Asesinato en el Orient Express.
Pero Malkovich no es un profesional de los escenarios que entienda de limitaciones por cuestiones de cuna y acentos; por lo que no dudó en dar su conformidad para convertirse en el inteligente HP, en la miniserie que BBC One ha grabado durante estos meses, titulada The ABC Murders (Los crímenes del abecedario).
Tres capítulos ambientados en la Inglaterra de los años treinta (durante el conflictivo período de entreguerras) conforman esta ambiciosa producción, que dirige Alex Gabassi (The Frankenstein Chronicles), bajo el guion firmado por la efectiva Sarah Phelps (autora también del libreto de Testigo de cargo).
Un mosaico de rostros conocidos por los espectadores acompaña a Malkovich, en esta inquietante obra para la pequeña pantalla. Un elenco en el que destaca la presencia de Tara Fitzgerald (El inglés que subió a una colina y bajó una montaña), Rupert Grint (Harry Potter) y Kevin McNally (Poldark).
JOHN MALKOVICH PRACTICA EL ACENTO BELGA
Albert Finney, Peter Ustinov, David Suchet, Kenneth Branagh… Hercule Poirot ha gozado de una fisonomía cambiante, a lo largo de las numerosas adaptaciones para la pantalla grande y la televisión de sus aventuras, alimentadas habitualmente con tramas de asesinatos de etiqueta y punta en blanco.
El personaje más valorado de Agatha Christie (junto a Miss Marple y Tommy y Tupence) ha sido objeto, en la mayoría de los casos, de producciones de reconocida calidad y cuidada ambientación. Algo que el director Alex Gabassi ha procurado preservar en The ABC Murders, sobre todo para no perder la pugna con la anterior versión de la misma historia, efectuada en los años noventa por Granada Television (con David Suchet al frente).
Entre las novedades de esta nueva recreación audiovisual está la del respeto al texto original de la llamada “reina del suspense”. Esto ha llevado al equipo a situar la historia en la década de los treinta, con un contexto histórico dominado por el estrés postraumático que sufrían muchos de los antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial.
Uno de estos enfermos de la barbarie bélica es el individuo que arranca la trama: un hombre que cree tener accesos violentos, pero que es incapaz de recordar sus actos recientes.
Tal personaje se siente perdido, cuando lee en el periódico que una empelada de una tienda de tabaco ha sido asesinada en Andover. Un bestial crimen, que obliga a la policía -dirigida por el inspector jefe Japp (Kevin McNally)- a reclamar la ayuda de Hercule Poirot (John Malkovich).
Pero ahí no queda la cosa: un tiempo después aparece muerta una camarera en Bexhill, a la que sigue el homicidio de un hombre adinerado en Churston. La aleatoriedad de los asesinatos, y la aparición de un orden alfabético correspondido con la guía de ferrocarriles, hace pensar a las autoridades en la existencia de un serial killer, obsesionado con el alfabeto…
Más información en