Benicio del Toro vs. Justin Timberlake

El oscarizado actor puertorriqueño de "Traffic" se mete en la piel de un detective de homicidios con un pasado oscuro, en "Reptile": un thriller que dirige el creador de vídeos musicales Grant Singer, y en cuyo guion ha participado el propio Del Toro. Entre las mayores atracciones de esta película de Netflix está el enfrentamiento en la pantalla entre el sobrio Benicio y un Justin Timberlake desconcertante y caracterizado con lentillas de color.

19
Benicio del Toro
Benicio del Toro realiza una interpretación rocosa, con medidos altibajos emocionales

Benicio del Toro ha vivido una experiencia muy enriquecedora con Reptile, dentro de su extensa y premiada carrera delante de las cámaras. Aparte de dotar de físico a un personaje con tantas cicatrices sin cerrar en su interior como para impedirle dormir por las noches, la estrella de Sicario ha podido probar su talento como escritor cinematográfico, y sus sensaciones han sido muy buenas, según sus propias palabras publicadas en el portal de Netflix.

Nunca antes, Del Toro se había atrevido a practicar su faceta como narrador; algo que ha conseguido con esta obra del realizador de videoclips Grant Singer. El actor de Sospechosos habituales, junto al cineasta debutante en trabajos no asociados con el género musical y su colaborador Benjamin Brewer, ha dado rienda suelta a su imaginación de entonación noir clásico, para vestir este relato sobre un controvertido asesinato, y una red de corrupción institucional bastante alarmante.

Como indica el título de la movie, Reptile es una historia en la que todos los que deambulan por su metraje cambian la piel al compás de los acontecimientos, lo que altera el ADN de sus respectivos papeles en la laberíntica trama ideada por Singer, Brewer y Del Toro. Una fórmula que favorece la aparición de constantes giros dramáticos, que contribuyen a modificar la evolución de la investigación criminal que intenta ejecutar el protagonista.

Benicio del Toro
Reptile es un thriller que cambia con facilidad su curso narrativo

Benicio del Toro, con su peculiar rictus rocoso y profundo, es quien lleva el peso humano de esta creación de Grant Singer. Un pilar de sobriedad e impulsividad (según el momento, o la secuencia que le toque hacer suya), bajo el que se cobija la apuesta más desafiante y desconcertante de Justin Timberlake. El cantante nacido en Memphis cada vez parece más volcado en su faceta interpretativa, siempre pendiente de mejorar sus credenciales escénicas al lado de compañeros de reparto que le estimulan y le retan.

Como el tercer elemento sustancial de Reptile, la recuperada Alicia Silverstone (no coincidía con Del Toro desde Exceso de equipaje, en 1997) es la encargada de aportar visceralidad y determinación, en el rol de la fortalecida esposa del agente de la ley al que encarna el normalmente convincente Benicio del Toro.

BENINICIO DEL TORO ENCARNA UNA VEZ MÁS A UN AGENTE DE LA LEY QUEMADO POR LAS REALIDADES QUE TIENE QUE PRESENCIAR

El rostro cansado y somnoliento de Benicio del Toro es la mejor carta de presentación visual para Reptile: una película construida a base de decepciones y mentiras existenciales, que explotan conforme finaliza la investigación del sangriento asesinato de una agente inmobiliaria.

En medio de semejante contexto, ambientado en la decadencia de una ciudad de Nueva Inglaterra sumida en el abismo de las desilusiones eternas, el detective Tom Nichols (Benicio del Toro) persigue la sombra de un criminal escurridizo y misterioso; el cual saca a la luz el pasado menos memorable del investigador.

Benicio del Toro
Benicio del Toro interpreta al cansado detective Tom Nichols, en “Reptile”.

Sin discursos maniqueos sobre buenos y manos, Reptile es un film que huye de los contrastes radicales, ya que su argumento prefiere quedarse en las sombras grisáceas de los tonos apagados. Un engranaje que Benicio del Toro ha llegado a identificar con el que prima en muchas de las obras del cine clásico, en las que el héroe no es tal, sino un hombre de moral quebradiza y fantasmas que le impiden salir airoso en su actividad profesional.

Esa lucha interna, que personifica el camaleónico Benicio del Toro, es lo que intenta dotar de verosimilitud y humanidad latente al largometraje de Grant Singer; siempre en contraposición a la caracterización voluntariamente extraña y deformada del rítmico Justin Timberlake.

Nota: Reptile tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 6 de octubre de 2023, tras su estreno en el Festival de Cine de Toronto (Canadá).

Más información en

https://www.netflix.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language