Paula Ortiz y Hemingway

La directora zaragozana de "La novia" afronta su proyecto más internacional, con "Across the River and Into the Trees" (Al otro lado del río y entre los árboles): una película basada en la homónima novela de Ernest Hemingway publicada en 1950, cuya historia versa sobre la manera que tiene un coronel norteamericano de afrontar su propia muerte.

78
0 0
Read Time:3 Minute, 59 Second
Paula Ortiz
Paula Ortiz presentó “Across the River and Into the Trees” en los festivales de Sun Valley y de Ischia, en 2022

Paula Ortiz llegó a la dirección de Across the River and Into the Trees después de que Martin Campbell viera cómo su intención de adaptar la crepuscular novela de Ernest Hemingway pasaba al terreno de los trabajos nunca consumados en formato de celuloide. Una aventura que tenía como mástil artístico al mediático Pierce Brosnan, quien iba a compartir protagonismo con la singular Isabella Rossellini.

El naufragio de Campbell obligó a los productores Robert MacLean, John Smallcombe y Ken Gord a fijarse en el talento de la joven directora Laura Ortiz, quien había mostrado sus habilidades escénicas en La novia: una aguerrida y brillante versión cinematográfica de Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

La oportunidad que Tribune Pictures y The Exchange ofrecieron a la creadora aragonesa no cayó en el vacío de los retos claudicados prematuramente, ya que Ortiz aceptó el desafío; al tiempo que se ponía a recomponer un elenco interpretativo del que habían desaparecido Brosnan y Rossellini.

El sustituto del celebrado James Bond de los noventa fue el estadounidense Liev Schreiber (Ray Donovan): un actor capaz de meterse en el cuerpo de los personajes más diversos, y dotarles de un cuadro psicológico atrayente y lo suficientemente explosivo, como para sacar a la luz sus miedos y fortalezas.

Paula Ortiz
Paula Ortiz rodó en Venecia mientras se consumaba el confinamiento por la pandemia de la COVID-19

El guion escrito por el británico Peter Flannery (La cortesana) intenta seguir los laberintos emocionales descritos por Hemingway, cuyos insinuantes trazos gozan de un cierto aire cadencioso, semejante al desplegado en Muerte en Venecia (tanto en lo referente a la obra de Thomas Mann, como a la película de Luchino Visconti).

Liev Schreiber accede a este universo de existencialismo nocturno como el coronel Richard Cantwell: un militar fogueado en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el cual tiene que aceptar que su tiempo está a punto de terminar, al padecer una enfermedad de corazón que acorta sus días en la Tierra. Justo lo contrario que le pasa a su amante, la joven Renata Contarini (Matilde De Angelis), con la que ansía beber el néctar de una despedida nostálgica y redentora.

PAULA ORTIZ TUVO QUE TRABAJAR EN UNAS CONDICIONES EXTRAÑAS Y PROBLEMÁTICAS

Al tiempo que el equipo italiano, español y británico desarrollaba la grabación de Across the River and Into the Trees y empezaban a visitar las distintas localizaciones destinadas a aparecer en la movie, Venecia silenciaba sus canales y arterias, por culpa de la trágica pandemia del coronavirus. En medio de esta situación aterradora y anómala, los responsables de elaborar el film pudieron disponer de lugares tan emblemáticos como el puente de Rialto y la plaza de San Marcos sin la habitual afluencia de turistas. Una realidad que enlaza con el tono casi elegíaco que propone el guion y la novela de Hemingway, como si el destino sobrenatural del protagonista se erigiera como el auténtico leitmotiv de la película.

Por un sinfín de calles huérfanas de presencia humana, el coronel Richard Cantwell (Liev Schreiber) y su chófer Jackson (Josh Hutcherson) se adentran en una Italia plagada de fantasmas, en la que pervive la figura dionisíaca de la joven Renata Contarini (Matilde De Angelis), la Beatriz escurridiza del veterano coronel, la cual se toma la vida con las obvias dosis de felicidad impostada, como si no existiera un mañana en el que confiar la supervivencia futura, tras los estertores de la Segunda Guerra Mundial.

Paula Ortiz
Ernest Hemingway publicó “Across the River and Into the Trees” en 1950.

Los recuerdos y las confesiones llenan las secuencias del film como hojas inmortalizadas mediante chispazos vitales. Unas coreografías moribundas, en las que Paula Ortiz ejecuta su particular conexión con el discurso cansado de Ernest Hemingway.

En la memoria y la boca del coronel Richard Cantwell, las palabras del general confederado Thomas J. “Stonewall” Jackson de ir “al otro lado del río y entre los árboles” adquieren la constancia poética de la odisea romántica que este se dispone a experimentar. Un traslado para el que, además de Schreiber y De Angelis, Paula Ortiz ha contado con las convencidas colaboraciones de Danny Huston (El jardinero fiel), Josh Hutcherson (Los juegos del hambre), Laura Morante (La habitación del hijo) y Giulio Berruti (Walking on Sunshine), entre otros.

Nota: Across the River and Into the Trees fue presentada oficialmente en el verano de 2022; en el Festival de Sun Valley, en USA, y en el Festival de Ischia, en Italia.

Todavía no se conoce la fecha de estreno en España.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language