Benicio del Toro y Tim Robbins animan Granada
Benicio del Toro y Tim Robbins ruedan “A Perfect Day“, a las órdenes de Fernando León de Aranoa. El filme es una adaptación de la novela “Dejarse llover“, escrita por Paula Farias (miembro de Médicos Sin Fronteras).
Antes de que el director de “Barrio” comenzara el rodaje de “A Perfect Day”, las minas de Alquife eran testigos silenciosos de una prosperidad cargada de telarañas y sepultada por la crisis.
En 1996, el mencionado enclave de Sierra Nevada colgó el letrero de cierre endémico, dejando a sus habitantes en el más completo desamparo laboral. Desde entonces, esta población granadina deambuló por las mareas inciertas de la esperanza de reactivación.
Un condimento esencial con el que ha alimento la añorada supervivencia durante cerca de dos décadas, y que ha experimentado el hálito de los sueños cumplidos cuando León de Aranoa escogió la localidad como uno de los escenarios principales para su última película.
De esta manera, a partir del 17 de marzo, la región de Alquife ha lavado su faz y empolvado su fisonomía para comparecer frente a las cámaras como un miembro más del equipo artístico, transmutada conveniente en un Kosovo conflictivo y sobrecogedor. Paisaje belicoso y de arcilla anaranjada que marca el desarrollo escénico del largometraje producido por Reposado, MediaPro y RTVE.
BENICIO Y TIM, EN LAS CUMBRES DE LOS BANDOLEROS
El drama de los pueblos alejados del bienestar persigue cada una de las secuencias de “A Perfect Day”, cuyo libreto adapta la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias (componente de la organización Médicos Sin Fronteras, desde 1999). Un argumento coral en el que un grupo de individuos intenta sacar un cadáver de un pozo de agua, con el objetivo de impedir la contaminación del líquido elemento.
No obstante, el asunto no es tan fácil como pudiera parecer a simple vista. El cuerpo ha sido introducido allí por los intereses de una etnia rival, y los problemas no hacen más que multiplicarse como efecto del odio ancestral que impera en un imaginado Kosovo.
Fiel a su tipo de cine profundamente sensitivo, León de Aranoa toma en sus manos el sorpresivo e inteligente texto de Farias, para crear a través de él una obra que toma su atmósfera de las relaciones entre los personajes. Tapiz de rostros amoratados por las bofetadas de la realidad, que guarda en las hebras de su dibujo los ecos atronadores del espíritu de la destrucción.
Precisamente, esa fuerza discursiva es una de las características esenciales por las que el creador capitalino de “Familia” y “Los lunes al sol” ha podido reunir a un elenco verdaderamente llamativo, y en el que se incluyen nombres tan conocidos como los de Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko y Fedja Stukan.
Una vez que “A Perfect Day” acuda a las salas del planeta Tierra, la fisonomía avejentada de Alquife podrá codearse con las alfombras rojas y los fotogramas robados a la eternidad.
Justo en similar sintonía a la que protagonizaron hace demasiadas décadas otros escenarios de película made in Spain, tales como Colmenar Viejo (“Campanadas a Medianoche“), Segovia (“Doctor Zhivago“) o Sevilla (“Star Wars: El ataque de los clones“). Sin pasar por alto el vedetismo prolongado del desierto a lo Far West localizado en Tabernes (Almería).
Más información en http://www.reposado.net