Steve McQueen se acerca al blitz

El premiado cineasta de "12 años de esclavitud" pasea por el Londres de la Segunda Guerra Mundial en "Blitz", cuando la aviación alemana bombardeó salvajemente la capital de Gran Bretaña. Un grupo de ciudadanos, cuyas vidas se ven determinadas trágicamente por la campaña aérea planeada por el Tercer Reich, se convierten en los protagonistas de esta historia coral, que cuenta con intérpretes tan conocidos como Saoirse Ronan (Mujercitas) y Harris Dickinson (El triángulo de la tristeza).

32
0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second
Steve McQueen
Steve McQueen alcanzó sus mayores cotas de popularidad con “12 años de esclavitud”.

Steve McQueen es un creador al que le apasiona alimentar su sólida filmografía con historias diferentes, pertenecientes a géneros diversos. Ya sea en el terreno del sexo sin tapujos (Shame) o para ilustrar sin paños calientes las vivencias más terroríficas de un hombre durante la época del comercio de esclavos en USA (12 años de esclavitud), el director londinense ha buceado con contundencia por universos extraños y crueles, en los que la humanidad siempre está a punto de caer en los abismos de la destrucción absoluta.

Tras un tiempo alejado de las carteleras, Steve McQueen regresa con una obra que rinde homenaje a la valentía anónima de los habitantes de Londres entre 1940 y 1941 los cuales tuvieron que hacer frente a la muerte en sus propias casas, mientras la aviación alemana bombardeaba sin piedad la urbe del Támesis.

Cuando los turistas llegan a la capital del Reino Unido, la imagen del complejo formado por la imponente catedral de Saint Paul, las casas del Parlamento, la abadía de Westminster y el Big Ben susurran recuerdos atormentados de las noches iluminadas por los proyectiles nazis y los focos de las defensas antiaéreas, siempre en pie para propagar al mundo la irreductible resistencia de los compatriotas de William Shakespeare contra las hordas de Adolf Hitler.

Steve McQueen recupera esas angustiadas jornadas de carreras hacia lo refugios subterráneos,  mientras todo temblaba en la city del palacio de Buckingham y Trafalgar Square. Un período de sangre y derrumbamientos que la prensa británica bautizó con la palabra blitz (término derivado del sustantivo germano blitzkrieg).

Steve McQueen
El lapso del “blitz” ha sido analizado por numerosos estudios históricos.

Distintas localizaciones londinenses han servido al nutrido equipo técnico y artístico del responsable de Viudas para ambientar con verosimilitud esta prometedora cinta, con la que McQueen rinde tributo a las personas que mostraron al Tercer Reich su infatigable espíritu para no claudicar ante el terror, y que Joe Wright reprodujo con brillantez en una de las mejores escenas de El instante más oscuro, en el que Winston Churchill toma contacto directo con el sentir de su pueblo, embutido en un concurrido vagón de metro.

STEVE McQUEEN INTENTA REMEMORAR EL TIEMPO EN EL QUE LONDRES RESISTIÓ A LA MAQUINARIA DE GUERRA NAZI

Entre 1940 y 1941, la Luftwaffe teutona recibió la orden de Hitler de enterrar en cenizas y escombros la capital del Reino Unido. Tal campaña fue conocida como blitz, y en ella perdieron la vida miles de ciudadanos británicos, víctimas del fuego provocado por los aviones alemanes. Sin embargo, lejos de minar la moral de los súbditos de Jorge VI; la necesidad de plantar cara al dominio nazi inclinó la balanza de la victoria moral hacia el lado de unos aliados que aún no habían recibido la imprescindible ayuda de Estados Unidos.

Steve McQueen se acerca a esos meses de muerte y miedo generalizado, y que anhela escenificar Blitz : un largometraje en ciernes, cuyos resortes dramáticos recuerdan a los de películas tan valoradas como El puente de Waterloo (Mervin LeRoy, 1940), La calle del adiós (Peter Hyams, 1979), Esperanza y gloria (John Boorman, 1987), Expiación. Más allá de la pasión (Joe Wright, 2007) y El instante más oscuro (Joe Wright, 2017).

Steve McQueen
Películas como “La calle del adiós” ya habían evocado las trágicas jornadas bautizadas como “blitz”.

Todos los títulos mencionados han reflejado -con mayor o menor intensidad- las consecuencias humanas de los bombardeos nazis; algo que puede dotar de inspiración cinematográfica a la obra de McQueen, marcada por la turbulenta existencia de un grupo de personajes mediatizados por sus diferentes actitudes frente a la guerra, y al genocidio perpetrado por el Tercer Reich sobre la urbe de la National Gallery.

Entre los seres que deambulan por los escombros capitalinos ideados por Steve McQueen, Saoirse Ronan (Brooklyn)  y Harris Dickinson (El triángulo de la tristeza) encabezan el elenco interpretativo de esta movie centrada en la complicada intrahistoria de los que lucharon contra la sinrazón nazi desde sus propios hogares, empeñados en no hincar la rodilla ante los psicopáticos defensores de la esvástica.

Como dato curioso, Blitz cuenta con un debut curioso; el del cantante Paul Weller, quien realiza su primera incursión interpretativa a los sesenta y cinco años de edad.

Nota: Blitz todavía no tiene fecha de estreno oficial, hasta que New Regency y Apple TV+ anuncien algo al respecto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language