S.W.A.T. regresa a la televisión
S.W.A.T., o Los hombres de Harrelson, es una de las apuestas más ambiciosas del canal estadounidense CBS, de cara a la temporada de otoño-invierno.
David Ayer (guionista de Training Day) y David McKenna (guionista de American History X) han sido los encargados de los tres episodios financiados por la potente cadena de USA, en un intento por recuperar el espíritu de la mítica serie de los años setenta.
Shemar Moore (Morgan, en Mentes criminales) es el actor con la misión de sustituir al inolvidable Steve Forrest al frente del equipo, en la piel del teniente Daniel “Hondo” Harrelson.
Una alarma sonaba cada noche semanalmente en los televisores del planeta, hace algo más de cuatro décadas.
Al ritmo de las luces rojas, un grupo de tipos vestidos con mono azul marino pasaban en fila para recoger su correspondiente arma de asalto. Así comenzaba Los hombres de Harrelson: una producción de Aaron Spelling y Leonard Goldberg, que se convirtió en una de las más seguidas entre 1975 y 1976.
La fama alcanzada por Harrelson (Steve Forrest), Jim Street (Robert Urich), David “Deacon” Kay (Rod Perry), Dominic Luca (Mark Shera) y T. J. McCabe (James Coleman) animó a los mandamases de la industria hollywoodiense a intentar el salto de la agitada historia policial al cine. Pero los resultados no fueron los esperados.
S.W.A.T. llegó a las salas de proyección en 2003, de la mano de Clark Johnson; y ni la presencia de Samuel L. Jackson y Colin Farrell en los papeles principales consiguió engatusar a los antiguos seguidores de la obra de la pequeña pantalla.
Cuando ya se daban por finiquitados los indicios de recuperar a los personajes creados en 1975 por Robert Hamner y Rick Husky, la crisis de ideas originales y el amor a los reboot -males que el mercado audiovisual atraviesa en la actualidad- han hecho que los ejecutivos de CBS vieran posibilidades para rescatar del olvido el legendario serial setentero.
Aunque el tiempo transcurrido ha modificado en algo las premisas de los guiones de hace más de cuarenta años. Para empezar, Hondo no es el más veterano en esta nueva versión; ya que, a tenor de los actores escogidos, el intérprete que encarna a Luca (Kenny Johnson) es siete primaveras mayor que Shemar Moore. Pero ahí no quedan las modificaciones impuestas por el transcurso de los lustros.
S.W.A.T, EN PLENO SIGLO XXI
El primer capitulo, cuya emisión está prevista para el próximo 2 de noviembre, comienza con una complicada misión endosada al servicial teniente Daniel “Hondo” Harrelson: formar un equipo de policías incorruptibles, capaces de poner en jaque a la delincuencia que asola la peligrosa urbe de Los Ángeles.
Comandado por la eficaz capitana Jessica Cortez (Stephanie Sigman), el nuevo grupo de agentes de azul está compuesto por el prometedor Jim Street (Alex Russell), el fiel e inteligente Deacon Kay (Jay Harrington), el simpático conductor Dominique Luca (Kenny Johnson) y la experta en adiestramiento canino Christina “Chris” Alonso (Lina Esco).
Desde el primer momento, la recién creada unidad del S.W.A.T. angelino recibe la oposición acerada del agresivo Mumford (Peter Onorati): un sujeto de la vieja escuela, al que no le gustan los métodos de liderazgo comprensivo que gasta con los suyos el atlético Harrelson.
Bajo semejante esquema argumental, las tramas se desarrollan con el esquema humano de una brigada notablemente cambiada respecto a la original: la formada por Forrest y sus muchachos. Una operación de lifting tecnológico, que ha dejado por el camino los peculiares comportamientos de roles tan admirados como los de T.J. (quien ha desaparecido del elenco), el atractivo y serio Street y el dicharachero Luca.
En espera de la publicitada nueva adaptación de Starsky & Hutch, CBS continúa con la campaña de remake digitalizado de algunas de las antiguas producciones más señeras en el pasado a seiscientas veinticinco líneas. Una fórmula tibia y con más sombras que luces hasta la fecha, que ha dado como resultado la conversión al siglo XXI de títulos del tronío de Hawái 5-0, Training Day, MacGyver, Arma letal y Los ángeles de Charlie.
Lista de reencuentros forzados a la que se suma S.W.A.T. No obstante, pese a las florituras con que se anuncia el feliz regreso de Harrelson y sus chic@s, en los oídos del personal aún retumbará con fuerza la pegadiza sintonía compuesta por Barry de Vorzon. ¿O no?
Avance oficial de S,WA.T., subido por CBS